La montaña con otros ojos

1
16

Los centros de esquí sureños, en franco desarrollo y todos insertos en enormes y maravillosos Parques Nacionales, ofrecen múltiples alternativas, otras que el esquí.

Su clima incierto, su vulnerabilidad por estar en falda de volcanes activos y el hecho de situarse en terrenos estatales, con complicadas condiciones de uso (Parques Nacionales), los hace una inversión riesgosa; son factores que sin dudas limitan su expansión; pero a su vez, son condiciones que favorecen el uso de la montaña en actividades aun poco conocidas y muy incipientes, como lo son: el trekking, el mountain bike, cabalgatas, randonee y raquetas, entre otras.

Así mirado, la montaña se puede usar todo el año y el esquí será solo una actividad temporal.

Si las comunidades locales, los Consejos Municipales, los alcaldes, lo entienden así, deberán, apoyado por los hombres de montaña locales (profesores de esquí, guías de montaña y otros del rubro), diseñar circuitos para las actividades mencionadas, solicitando a CONAF, concesión de puntos notables. Ellos a distancia de una jornada unos de otros y construir, a costa de los interesados,  refugios rústicos, con los materiales del sector, camastros, cocina a leña; un techo, puntos de reunión de excursionistas y descanso seguro.

Estos, abiertos a quien llegue, gratuito y sin nadie que lo atienda. Se desarrollarían así, circuitos de turismo aventura, (hemos sido nominados como el número 1 del mundo), de lugares inexplorados, de enorme belleza, vírgenes, que atraerán sin duda apasionados de la Natura, con un producto novedoso y de infinitas posibilidades.

La gente de Montaña, tendría actividad todo el año; todo lo relacionado con el turismo aventura y sus derivados; las agencias del rubro dispondrían de miles de hectáreas a lo largo de todo Chile, para una oferta ilimitada.

El Sr. Alcalde y la Municipalidad de cada región, tienen un papel fundamental en este proyecto,  la CONAF, se entenderá solo con ella y es ella la que debe presentar proyectos bien estudiados. Nosotros, los montañeses, debemos hacer germinar la idea, apoyar y asesorar a la Autoridad, para que el tema pase a ser prioridad comunal.

El hecho de ser nominados el destino número uno del rubro en el planeta, no es una casualidad, tenemos un país que muchos pueblos desearían, una natura virgen y variada…

Ahí hay tarea……… ¡hagámosla!

Con cariño, para la gente de montaña, Claudio Díaz.

Pucón, Enero 2018

1 COMENTARIO

  1. Refugios gratuitos y sin que nadie que los mantenga , es sinónimo de baños públicos y destrucción del mismo !!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here