Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias » Randoneando en el volcán San José

Randoneando en el volcán San José

El volcán San José es uno de los tres volcanes activos de la cuenca de Santiago, y con sus más de 5800 msnm, es uno de los más grandes de la zona. Se encuentra al final del Cajón del Maipo, limitando con Argentina, y es el guardián de la zona.

DSCF1114

Preparándonos para lo que sería nuestra Expedición Proyecto de Título, de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, decidimos realizar un  viaje operativo que pudiera darnos nociones y experiencia sobre  lo que sería uno de nuestros objetivos como cordada, lograr la Cumbre Norte del Volcán San José, con 5750 msnm (metros sobre el nivel del mar) para conectar hacia un portezuelo hacia el Cerro Marmolejo. Por eso un mes antes de iniciar la expedición en sí, que incluía además el Cerro El Morado y Volcán Maipo, realizamos este viaje de reconocimiento del Volcán San José, que nos permitió tener la ruta más clara,  saber posibles campamentos y zonas de riesgo.

Nos encontrábamos en Octubre, veníamos saliendo de un curso de ski de montaña, y además hubo una fuerte nevada a finales de Septiembre. Estaba claro que había que aprovechar las condiciones y decidimos internarnos en Ski Randonee.

El primer día salimos tarde de Santiago, tipo 21:00 hrs, adentrándonos por el Cajón del Maipo hasta la zona de lo Valdés, desde aquí unos cuantos kilómetros más hasta el sector de el Cabrerío, Río Colina, donde iniciamos la aproximación hacia el Refugio Plantat a las 23:30 hrs. Todavía no nos encontrábamos en presencia de nieve como para poder empezar a randonear por lo que tuvimos que cargar con todo el peso por el Valle de la Engorda hasta las faldas del Volcán. Esto incluye todo el equipo de vestimenta, alimentación, equipo de seguridad, esquíes, botas, carpas, equipo de cocina, etc. Un promedio de 28 kilos por persona por lo bajo, y ya en las faldas del volcán decidimos realizar un vivac debido al cansancio acumulado de la manejada desde nuestras casas hasta el cabrerío y las 2 horas de caminata por el Valle.

El segundo día nos despertamos con una suave nevada de buenos días y decidimos tomarlo con calma y solo aproximarnos al refugio Plantat. Desayunamos debidamente, nos colocamos nuestros equipos de randonee y partimos. A los 20 minutos nos topamos con una cordada que venía bajando en ski, comentándonos que habían llegado hasta los 4.500 msnm debido a la temperatura y los fuertes vientos. Seguimos nuestro camino hacia Plantat a los 3000 msnm donde llegamos a cocinar, jugar truco y tomar mate.

DCIM100GOPRO

A la mañana siguiente partimos a las 9 de la mañana, preparados para una jornada de 9 horas aproximadamente hasta los 4.500 msnm, donde instalamos campamento. Nos desplazamos por un valle interior con dirección Norte que nos condujo por debajo del Glaciar hasta llegar a una zona de pendiente donde arriba se ubica un plateau poco expuesto y perfecto para las carpas.

Sin título

Las condiciones se mostraban estables por el momento, aunque en la noche hubo bastante frío, y el terreno tenía penitentes pequeños de unos 8 cm, formación en forma de puntas en la nieve producto de la transformación de la nieve por temperatura, que tornaban el desplazamiento bastante más lento. Por eso al día siguiente, día de cumbre, decidimos ir a la cumbre caminando ya que además había bastante hielo y era más seguro utilizar crampones.

 

Nos levantamos a las 6 de la mañana para partir al amanecer y tener un poco más de temperatura ya que hubo mucho frío en la noche, de hecho las botas de ski se enfriaron tanto que fue muy difícil colocarlas y más todavía, calentarlas a una temperatura que no congelara nuestros pies. A las 3 Horas de caminata, alrededor de las 4.900 msnm, uno de nuestros compañeros ya no sentía un pie hace bastante rato, por lo que decidimos bajar al campamento él y yo para recuperar calor y sensibilidad. Los otros 5 siguieron hasta las 5.300 msnm aproximadamente donde decidieron devolver al campamento, ya que habíamos quedado  que en cualquier circunstancia bajarían a las 15:30 hrs a más tardar. Además nuestro objetivo era reconocer el Volcán y ya estaba hecho, la cumbre nos esperaría en un mes más.1

Todos juntos ya en el campamento a los 4.500 msnm discutimos el día para posibles mejoras, comimos y nos preparamos para el día siguiente, el gran descenso en ski directo hasta donde realizamos el primer vivac a las faldas del volcán, para caminar por el Valle de la Engorda y llegar a los autos y de vuelta a Santiago todo en un día.

 

Iniciamos el descenso a las 10 de la mañana por un terreno bastante difícil de esquiar, los penitentes todavía estaban muy duros por lo que era algo parecido a desplazarse por nieve tipo cartón, quizás más complejo. Tomamos alrededor de 2:30 horas en llegar al Refugio Plantad, aquí la nieve se encontraba más transformada y agradable para desplazarse. Almorzamos y seguimos otros 40 min hasta donde ya no había nieve.

Felices y motivados iniciamos la caminata de vuelta, para en un abrir y cerrar de ojos estar en nuestras casas.

Recomendaciones:

Dormir con las botas dentro de la carpa, ojalá envuelta en una chaqueta de pluma e inclusive dentro del mismo saco.

Llevar buenos calcetines respirables y térmicos.

Ojalá ir con alguien que conozca la ruta, si no, estudiarla bien.

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=12658

Posted by on Abr 24 2014. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Marmot

Poyen

Poyen

Anden

Greenpeace

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes