El fenómeno del Crowdfunding en el Ski

0
57

Por Nicolás Carvallo

El U.S. Ski Team se financia por entero con fondos propios. No recibe un solo dólar del Gobierno. Sus ingresos llegan de auspicios, derechos de retransmisión televisiva y eventos de recaudación. Eso significa que algunos gastos como los viajes deben ser pagados por los propios deportistas o por sus sponsors. La Federación quiere ayudar a los que no pueden lograr ese dinero.

“Mujer, N° 1 en el ranking de la Copa del Mundo de Slopestyle y top-10 en los pasados Juegos Olímpicos de Sochi, busca auspiciador para poder seguir compitiendo“. Mirando los resultados de esta atleta, podríamos decir que no le costará mucho lograr algún sponsor, pero la realidad es que Keri Herman lo tiene complicado. Tiene 32 años y y si es que no consigue el dinero suficiente, no podrá participar en la copa del mundo.

Keri+Herman+Winter+Olympics+Freestyle+Skiing+QqQfQVVX5PelLa freeskier Keri Herman

Apenas un puñado de deportistas, entre los que encontramos a Lindsey Vonn, Ted Ligety, Mikaela Shiffrin, Bode Miller o Shaun White pueden olvidarse de buscar el dinero para poder competir. Sus sponsors cubren los gastos de sus participaciones en Europa, y el U.S. Ski Team les facilita las instalaciones para que puedan entrenar en terreno americano, les paga los viajes a las carreras que se disputan en aquel continente si no lo pone la FIS, y les pone el personal técnico. Los demás deportistas del US Ski Team tienen que buscarse la vida para poder pagar sus gastos, sin embargo toda la estructura (entrenadores, entrenamiento, etc..) la cubre la federación previo pago de un “fee” por parte del atleta que no está en el equipo “A”.

Ahí tenemos el ejemplo de Andrew Weibrecht, quien ganó una medalla de plata en el Super.-G de Vancouver 2010. Luego por culpa de una lesión se perdió la temporada de 2011 y salió del top-30 mundial, por lo que la Federación solo le pagó los viajes de Copa del Mundo en suelo americano y él solo tuvo que buscarse la vida para conseguirse el dinero para financiarse. Pese a esto, logró clasificarse para los JJOO de Sochi 2014, y volvió a ganar una medalla en la misma disciplina, en esta ocasión de bronce. Historias como las de Andrew hay muchas más.

Andrew+Weibrecht+Audi+FIS+World+Cup+Men+Downhill+ZWcaG8UdsQMlEl “caballo loco” Andrew Weibrecht

Como los gringos son tipos creativos muchas soluciones han surgido a partir de esta problemática, tales como las rondas de financiación mediante cenas de gala, venta de pases vitalicios, eventos sociales, actividades deportivas y ahora lo que la está rompiendo es el crowdfunding o financiamiento colectivo.

El U.S. Ski Team ha lanzado una campaña de comunicación a los medios para dar a conocer esta vía del crowfunding. Para explicar esto con un ejemplo, si alguien quiere donar dinero para Keri Herman, puede acceder desde este enlace: ussa.rallyme.com/rallies/1006/supportkeriherman. Dependiendo del dinero que se done, el donante recibirá un regalo que va desde un mail dando las gracias al que done 25 dólares, a unos esquís Head firmados por ella para el que done la cantidad máxima de 1000 dólares. También hay trajes olímpicos, camisetas, etc…De hecho varios conocidos mios (esquiadores alpinos) han fundado equipos privados que se financian por esta via.

 

crowdfunderLa “magia” del crowfunding

Páginas web para el crowdfunding y alternativas hay muchas, solo se tiene que tener un proyecto serio, ser creativo y estar dispuesto a moverse mucho. De hecho esto en Chile no es nuevo, yo junto a mi hermano Benjamín Carvallo para financiarme parte de un viaje al hemisferio norte emprendí una ronda de crowdfunding, donde el producto estrella eran unas poleras. También el esquiador nacional Jorge “Koke” Migueles  lo ha hecho. Una pagina web nacional para este tipo de modalidad es idea.me .

Ante la adversidad y la falta de financiamiento lo más fácil es achacarse y bajar los brazos, sin embargo con un poco de creatividad apoyado por un trabajo duro se puede salir adelante, o sino pregúntenle a los gringos que con creatividad siguen ganando copas del mundo y olimpiadas. Como nos dice Warner Nickerson, un ex esquiador alpino: “No hay sustituto para el trabajo duro: Nada es gratis, alimenta tu pasión y sigue adelante.”

warner-nickerson-day-of-awesome-Warner

Fuente: Nevasport.com