Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias » Carrera | Se viene Andes Infernal

Carrera | Se viene Andes Infernal

Por Nicole PorterEkdahl 

El pasado 2013, se realizó la primera versión del Andes Infernal, la carrera de Skyrunning y Ultra Skyrunning más alta del mundo, en el sector del cerro El Plomo, en la región metropolitana. En esta ocasión compitieron más de 175 corredores de 9 diferentes países, en 3 categorías diferentes: 51, 28 y 15 kilómetros.

A nivel mundial, existen varias competencias de este tipo, como la ultra maratón en el MontBlanc (Francia), Aconcagua (Argentina) y algunas en el cordón de losHimalaya (Nepal). Tuve el placer de entrevistar a Marcelo Rojas, organizador de esta competencia, quien nos cuenta sus principales motivaciones de organizar esta carrera y posicionar Andes Infernal a nivel mundial. “…Chile tiene un gran potencial para desarrollar estos deportes. Tenemos un patio de juego gigantesco y muy variados escenarios. Montañas bastante altas muy cerca de ciudades con buena infraestructura, sin embargo sus sendas y circuitos están aún poco intervenidos, lo que les da un carácter salvaje. El país está considerado como un destino seguro y es una industria completamente verde.Ya tenemos seleccionados varias montañas más en Chile para llegar a 6.000 mts en competencia. Y comparado con los Himalayas los costos de acceso son ridículos.

El Skyrunning en el mundo tiene una gran falencia. Los países que llevan las riendas no tienen montañas muy altas y de común acuerdo mantienen las altitudes de las competencias artificialmente bajas.”

foto1

Este 20 de diciembre se realizara la segunda versión de esta competencia, con la partida y meta en el centro de esquí Valle Nevado, donde el circuito de 51 km, terminará en la cima del cerro El Plomo (5.424 msnm).  El inicio será a las 4 am y la persona que se demore menos tiempo en alcanzar la cima del plomo, será coronado como el Rey o Reina del Plomo.

foto2

Condiciones Físicas y Entrenamiento

Para correr una carrera de tan altas demandas físicas y mentales, es esencial un buen entrenamiento y una condición física en excelentes condiciones. La organización cuenta con entrenamientos obligatorios para los corredores, donde se preparan adecuadamente para Mammut Andes Infernal 2014. Éstos se llevan a cabo entre 3.000 y 4.100 msnm. aprox. El objetivo de estos entrenamientos es ayudar a manejar las sensaciones y diferencias de entrenar en altura, conocer los distintos tipos de terreno y regular el ritmo.  También se realizan charlas sobre montaña y No deje Rastro.

Como dice Marcelo: Lo más importante es que tiene que tener una salud compatible.
Si es un deportista, que ha corrido más de 15 km en terrenos irregulares, ha hecho deportes de montaña y/o tiene algo de experiencia en montaña,  ya está preparado para enfrentar la distancia de entrada (15K). Si es corredor de Trail/Sky en distancias medias y tiene experiencia en media montaña, o ha entrenado con nosotros está preparado para correr 28K
Si es corredor de Ultra Trail/Sky  o es un montañista bien entrenado, los 51K infernales debe ser su elección.Para quienes no tienen tiempo para entrenar, pueden postular mediante curriculum deportivo y también tenemos disponible una batería de exámenes, incluyendo uno de tolerancia a la altura.”

foto3

Seguridad

Al ser una carrera exigente físicamente, la organización procura en que la seguridad sea un punto central. Se exige certificado médico y se sugieren exámenes y equipamiento personal obligatorio. Cuentan con un amplio despliegue de seguridad con personal con mucha experiencia de la Universidad San Sebastián, helicóptero en caso de emergencia y en el área médica cuentan con una aduana a 4.100 metros de altura con oxígeno, desfibriladores y personal médico especialista en montaña a cargo de la clínica 110SHC, el doctor Mario Sandoval,  para reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante la carrera.

foto4

Personalmente quiero agradecer a Marcelo y a todo el equipo de la organización, quienes se han esforzado arduamente en posicionar esta carrera y mostrarle al mundo las bellezas de los Andes chilenos. Ahora los dejo invitados a conocer este bello lugar y desafiante competencia.

“La palabra clave es dosificar, regular el ritmo al realizar esfuerzos físicos en condiciones de hipoxia… Elevar la apuesta, ir más allá es fascinante, pero debe ser realizado en progresión y con mucha precaución.”

Palabras de Marcelo Rojas para todos aquellos participantes del Mammut Andes Infernal.

foto5

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=14118

Posted by on Dic 15 2014. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Marmot

Poyen

Poyen

Anden

Greenpeace

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes