Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias » Karl Egloff, un nuevo record para El Plomo

Karl Egloff, un nuevo record para El Plomo

El pasado 19 de Febrero, Karl Egloff batió el record de Kilian Jornet impuesto tan solo 2 meses antes, llegando a la cima del techo de América, el Aconcagua, en 7 horas 55 minutos. Tardándose 11 horas y 52 minutos en total, casi una hora menos que el record establecido por Jornet, 12 horas y 49 minutos. Pero no fue la primera vez que bate el record de este monstruo en la montaña, cuando el 13 de agosto 2014 lo supera en tiempo en el monte más alto del bello continente africano, el monte Kilimanjaro, tardándose tan solo 6 horas y 42 minutos en ascenderlo y descenderlo, 32 minutos más rápido que Kilian, quien tenía el record por los últimos 4 años.

Pero, ¿Quién es Karl Egloff?
Este suizo-ecuatoriano de 33 años, es guía de montaña residente en Quito, el menor de tres hermanos y el único hombre. Su padre Charly Egloff, era guía de montaña de procedencia suiza. Al conocer a su madre, ecuatoriana, la pareja se erradicó en Ecuador, con la idea de establecer una vida juntos en la capital ecuatoriana en medio de los Andes. Así es como Karl comenzó a explorar la montaña desde pequeño, junto a su padre Charly. Karl empezó a acompañar a su padre desde que tiene uso de razón y fue así que su padre le hizo esperar hasta que cumpliera 15 años para ascender su primer glaciar, el emblemático Cotopaxi con 5897mnsm! Desde entonces Karl lideró expediciones junto a su padre y posteriormente solo. Hoy por hoy Karl ya ha ascendido sobre los 5000 metros más de 400 veces y más de 30 veces sobre los 6000.

image3

A lo largo de su vida pasó por varios deportes y disciplinas como el futbol y el MTB, pero a los 30 años comenzó su dedicación al guiado y entrenamiento en la alta montaña. Fueron los mismos guías y amigos ecuatorianos, que al ver con la velocidad que ascendía, lo motivaron al speed climbing – escalada en velocidad- en ese entonces ni conocía de Kilian Jornet, quien hoy en día este catalán es el rey del speed climbing en altas cimas, quien ha roto al menos una docena de FKT (fastest known time).

La semana pasada tuvimos el honor de tener a Egloff en tierras chilenas, compitiendo en la competencia de Ultra Skyrunning non-stop a mayor altitud en el mundo, el MAMMUT Andes Infernal, donde su presencia no pasó desapercibida en lo absoluto, ya que batió un nuevo record en nuestro querido y sagrado cerro El Plomo, tardándose 3 horas y 37minutos de ascenso, 5hr55min ida y vuelta desde valle Nevado y un total de 7hr57min para completar los 52km de la emblemática Andes infernal pudiendo así revalidar su título del año pasado en el andes infernal

IMG_0508

Tuve el placer de realizarle algunas preguntas a este personaje, quien con mucha amabilidad y buena voluntad accedió a responder y compartir con todos los que amamos la vida en estos ambientes hostiles, agrestes, de poco oxigeno pero de mucho aprendizaje y sabiduría.

A continuación, comparto con ustedes lo que Karl compartió conmigo.

 ¿Cuál fue tu primera instancia en la montaña?

Mi padre fue guía de montaña y amante de la naturaleza, gracias a él desde muy temprana edad estuve siempre en las montañas ayudándole con sus grupos, cocinando, cargando y guiando!

 ¿Y cómo ha ido evolucionando o cambiando tu relación con ella?

 El respeto, amor y pasión sigue siendo como desde niño.

¿Qué ves en el trail Running que tal vez otro deporte no te entregue?

El desafío en lugares inhóspitos, contacto profundo con la naturaleza.

¿Qué sientes al batir récords? 

Es un sentimiento de satisfacción combinado con agradecimiento y respeto a la montaña.

¿Tienes algún objetivo en mente ya sea a corto o largo plazo?

Culminar mi proyecto 7 summit sin speed climbing y cruzar la Antártica.

¿Has tenido alguna experiencia negativa que quisieras compartir? 

Solo me llevo lo positivo de casa aprendizaje no obstante lo negativo siempre hay pero prefiero olvidar y ser feliz siempre.

¿O algún aprendizaje que haya marcado tu vida?

Haber cambiado algunas disciplinas en la máxima categoría me han hecho ver mundos distintos! Siento que ahora he podido ser un embajador para un continente por lo cual me marca como una gran responsabilidad de hacer las cosas de la mejor manera.

image1 (1)

Gracias Karl por compartir tus palabras y motivación al resto de la comunidad

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=15431

Posted by on Ene 25 2016. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Poyen

Bowlpark

Anden

Greenpeace

Chilewake

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes