Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes » AndesProfundo – Cartografía Andina de calidad

AndesProfundo – Cartografía Andina de calidad

Joel es Ingeniero Geomensor de profesión, especializado en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y un apasionado montañista, senderista, escalador y amante de la vida puertas afueras. La combinación de ambas características de Joel, crean lo que hoy es AndesProfundo, un emprendimiento cartográfico que ha logrado diseñar e innovar notablemente en la industria cartográfica andina chilena, lo cual está siendo un gran aporte para el desarrollo de actividades en los Andes para tanto profesionales, deportistas y apasionados senderistas.

La pasión y dedicación que Joel ha puesto en AndesProfundo, ha hecho de éste una marca única, con productos desarrollados en la montaña misma. No es cualquier cartografía, tiene añadido características que lo hacen único.

matiyyo matiyyo2

Los mapas de Andes Profundo han sido debidamente testeados y estudiados de manera tal de llegar a un producto de gran calidad, eficaz, ligero y apto para todo tipo de climas. 

“Aunque esté en las peores condiciones, ya sean climáticas o de agotamiento, fue pensado para obtener lecturas rápidas del lugar en donde te encuentras para tomar  buenas decisiones, su principal característica es la gráfica con sombreados y colores las diferentes pendientes.”

Existen dos colecciones de mapas: senderista y andinistas. El primero está enfocado para todos aquellos que aman del trekking y el segundo es más específico para aquellos que practican deportes montaña como escalda y esquí.

Colección Andinismo

 

“Comencé  con los mapas a mediados del año 2015 aquí en Osorno. Cuando empecé a aprender sobre el esquí fuera de pista aprovechando la cercanía que tengo con el Volcán Casablanca.

La verdad los primeros ejercicios con mapas fue por la razón que no sabía esquiar muy bien, hice un mapa en un software cartográfico donde pude graficar una tabla de pendientes, por lo que pude ver muy bien por donde podía deslizarme sin tropezar y así ir subiendo de nivel por decirlo de alguna forma. Además servía para ver donde podría haber posibles avalanchas”.

  • De bolsillo: su tamaño extendido es de 29×42 cms., y plegado; 15×10.
  • Detallista: Su escala máxima es 1:36.000, lo cual permite visualizar todo con gran detalle
  • Fácil de leer y entender: Las pendientes se encuentran sombreadas, lo cual permite planificar tu progresión según estado físico o rapidez, y con conocimientos básicos se puede visualizar y evitar las zonas de posibles avalanchas. Esto también se considera como un gran elemento de seguridad, el cual todo esquiador de montaña debería llevar en la mochila.

bacheletompkins3bacheletompkins2

Colección Senderismo

 

“De a poco la avalancha que quería prevenir con los mapas, me envolvió a tal punto que tuve que crear la empresa AndesProfundo, comenzar a imprimir  un poco más en cantidades los mapas hasta que se produce otro punto de quiebre en el pueblo de montaña de Malalcahuello (Araucanía Andina). En donde en junto a Suizandina y Sergio Pérez (su dueño) desarrollamos  el primer mapa de Senderismo de la colección de la zona de Lonquimay y Tolhuaca.  Justamente enfocado en turistas y gente que necesitaba información de senderos en un mapa actualizado”.

  • Precisión de calidad: La escala estándar 1:50.000 incluye declinación magnética para los que gustan de navegación tradicional, o carreras de Geocaching.
  • Curvas de Nivel cada 25 metros:Podrás visualizar toda la topografía del lugar cada 25 metros de elevación y una curva mayor cada 100 metros.
  • Variedad de tamaños: El tamaño del papel es variable según la escala y el área. En algunas versiones incluye una tabla de distancias de los tramos y/o senderos. Aquí prevalece el sombreado y color semi-real del mapa, a diferencia de Andinismo que muestra pendientes.
  • Información turística: incluye lugares para poder establecer campamentos, hitos importantes, zonas de interés histórico y turístico como baños termales, lagos y lagunas, cascadas, refugios, entre otros. Además disponen de una tabla de coordenadas UTM con los campamentos más importantes e inicio de cada sendero.

bacheletompkins Foto 2. El equipo Newen 1; Edwin Hernandez y Sergio Toro; segundos en la categoría Todo Competidor, escalando el segundo largo. Créditos Felipe Lara Rojos.

“Quiero desarrollar un producto para montañistas y aventureros en la cordillera de los Andes, quiero que un simple papel con algunas rayas de más pueda inspirarlos a imaginar un poco más allá de lo que sus ojos alcanzan a ver”.

Inspiradora historia de un apasionado chileno que gracias a su dedicación y pasión está ayudando al desarrollo local del turismo de montaña. Joel, como muchos otros emprendedores locales, está aportando con su gran grano de arena, a que valoremos, respetemos y disfrutemos de la tremenda geografía del país que llamamos hogar.

Grande Joel!!

matiyyo3

 

#golocal

 

 

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=17287

Posted by on May 12 2017. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

4 Comments for “AndesProfundo – Cartografía Andina de calidad”

  1. Hola! Aca puedes encontrar los puntos de venta de AndesProfundo. Saludos!
    https://andesprofundo.com/puntos-de-venta/

  2. Jorge Carrasco

    Hola,me interesa tener acceso a este tan buen material. Dónde o como debo hacerlo para adquirirlo. Saludos y gracias

  3. Esteban Echaveguren

    Los mapas de Joel son geniales. Lo único que me parece cuestionable es su declarado nulo interés por utilizar la toponimia oficial. Eso me parece cuestionable por cuestiones de seguridad, legales y geopolíticas. A veces las comunidades locales tienen su propia toponimia, lo que está bien, para la comunidad local. Pero la oficial es la legal, mientras no se oficialicen cambios.

  4. Mis felicitaciones y respetos para Joel, esto es una iniciativa, de la perspectiva que la veas, tremendamente útil, de mucho trabajo y visionaria para todos.
    Mucho éxito con esto!!

Leave a Reply

Poyen

Marmot

Poyen

Poyen

Anden

Greenpeace

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes