Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias » Educación en Avalanchas | Nuevo modelo de la AAA

Educación en Avalanchas | Nuevo modelo de la AAA

La educación en Avalanchas en Estados Unidos está por tener un gran cambio este 2017. Probablemente el cambio más grande que ha tenido. Comenzando éste invierno en Sudamérica, los cursos de avalanchas serán divididos en dos lineas: Recreacional y Profesional. Como ya es costumbre, los estadounidenses están siguiendo los pasos de sus hermanos del Norte (Canadá), quienes ya han seguido este camino por varios años. Hasta ahora, todos los cursos de avalanchas en USA se han desarrollado en una progresión: Nivel 1, Nivel 2 y terminando con el Nivel 3.

La separación Pro-Rec está siendo impulsada por la American Avalanche Association, los grandes cabecillas en el mundo de las avalanchas en EEUU. La AAA fija los estándares curriculares para AIARE (American Institute for Avalanche Research and Education) , la National Avalanche School y la Alaska Avalanche School. El siguiente diagrama ilustra la progresión en cada una de las lineas:

Pro.Rec-flowchart-8.5.16
Hemos necesitado urgentemente esta división de Pro-Rec, dado que profesionales y aficionados no estaban siendo bien aprovechados por los cursos comunes que existían hasta ahora. Durante el antiguo curso Nivel 2, la mayor parte del tiempo en terreno se empleaba haciendo calicatas, perfiles completos del manto de nieve, registrando temperaturas de capas, identificando tipos de granos y un montón de detalles mas. Pero, es común que un esquiador recreacional disponga de su tiempo para hacer un perfil completo del manto?. Esa es una tarea más acorde a los Patrullas y Pronosticadores de Avalanchas. Los esquiadores recreacionales también tenían que darse la lata de anotar todo en la Libreta de Terreno. Ellos comúnmente quieren obtener la info, tomar buenas decisiones y volver a esquiar rápidamente.

Cuál es la diferencia en la AAA y AIARE? La American Avalanche Association desarrolla los lineamientos y criterios de evaluación para los cursos profesionales de avalanchas en Estados Unidos. La AAA también aprueba a los proveedores profesionales de los cursos y sus course leaders. AIARE toma estos lineamientos de la AAA y desarrolla el curriculum para dictar cursos profesionales y tomar las evaluaciones de cada uno. AIARE es un proveedor profesional aprobado por la AAA, equivalente al American Avalanche Institute, la National Avalanche School y la Alaska Avalanche School. Todos deben seguir los estándares fijados por la AAA.

Eres Pro o eres Rec? Si te haces ésta pregunta, entonces probablemente estás en la categoría Rec. La educación en avalanchas Recreacional es para aquellos quienes quieren tomar buenas decisiones en el backcountry: bajamos por acá o no?. La linea Pro es para aquellos que trabajan o trabajaran en un ambiente operacional, como lo son los Patrullas, Pronosticadores o Guías. Los cursos Profesionales son todos de 5 días de duración y son evaluados con un examen para aprobar o reprobar el curso.

Como comienzo para ser Pro? Todos deben tomar el Nivel 1 Rec y el curso de Rescate en Avalanchas de 1 día. Además, debes demostrar 20 o más días de experiencia relevante en terreno de avalanchas. Luego de eso puedes progresar al curso Pro 1.

Tengo el antiguo Nivel 2, como o hago para tener la certificación Pro? Deberás tomar un curso/examen de nivelación (Bridge) para poder acceder a la certificación Pro 1. Este curso Bridge evalúa las habilidades del antiguo Nivel 2. Será dictado los primeros 2 años de este nuevo programa de educación profesional. Luego de 2 años del nuevo programa, el estudiante con el antiguo Nivel 2 deberá tomar completo el nuevo curso Pro 1.

Tengo el antiguo Nivel 3, como o hago para tener la certificación Pro? El curso Pro 2 contiene material no cubierto en el antiguo Nivel 3, sin embargo, las expectativas son que luego de haber cursado el Nivel 3, los profesionales continuarán desarrollando sus habilidades a través de entrenamiento profesional y educación continua.

Este nuevo modelo de la AAA será impartido durante el 2017 en sudamérica, ya existen fechas fijadas a lo largo de Chile y Argentina para los cursos de Rescate en Avalanchas, Rec 1 y Rec 2.

Acá va el calendario preparado por los Guías de Backchillan para los cursos en la zona de Chillán.

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=17338

Posted by on May 19 2017. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Marmot

Poyen

Poyen

Anden

Greenpeace

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes