Foto-Report| Curso Ski Avanzado De Montaña

0
304

Fotos Diego Saez Beros (@diegosaezberos). Relato Benjamín Carvallo

Cada año que pasa el espectro de lo que se puede hacer en esquís se agranda. Veo montañas de diferentes formas, nuevas líneas, amigos skiando líneas impresionantes y poco a poco la exigencia en términos de seguridad y conocimiento es mayor, no solo tener un buen nivel de ski. Además cada vez me voy dando cuenta de que nuestra cordillera es inmesa y hay mucho por hacer! Por eso gracias a Marmot Chile me anoté junto a mi gemelo Nicolas y unos amigos en el curso “Ski de montaña avanzado”. Este curso lo dicta Cordillera Blanca, empresa nacional formada por los montañistas Diego Saez, Rosario Toro y su hermano Santiago. Unos verdaderos profesionales de la montaña y muy buenos skiadores con mucho conocimiento en avalanchas y varias temporadas explorando el cajon. El instructor del curso fue el guia estadounidense Matt Primono splitboarder de bota dura, guía de Exum Guides y con experiencia en la cordillera de los andes. Es además guia UAIGM en snowboard y ski.

El primer stage del curso fue el valle de las arenas, junto al rio y enfrente de los clásicos canaletones. La semana pasada había caído algo de nieve, y esa semana nos agarro la tormenta dejándonos más de 60 cm para nuestro deleite, luego de duros días con vientos de más de 100 km/h.

Matt nos muestra un anclaje tipo hongo de nieve, para rapeles y descender de forma segura sin abandonar equipo si las condiciones lo permiten.

Nicolas practicando rapel con esquís en el valle de las arenas.

Ya era momento de dejar el primer campamento para encaminarse al valle del mesonsito un sector que no conocía, pero el Diego y la Rosario eran localazos y hablaban maravillas de el. El atardecer en el valle de las arenas recién nevado, una postal imborrable.

Después de una caminata de unas 6 hrs con mucha peso y nieve húmeda pegándose a las pieles, armamos campamento en un sector panorámico del valle del mesonsito con cerros para todos lados. Había que descansar bien para los pegues que se nos venían los siguientes días.

En rumbo al objetivo del día, luego de una despertada bien am los primeros rayos de sol ya empezaban a calentar bien fuerte.

Santiago Toro escalando en la cara sur este del arenas. Atras yo y Nicolas en la carretera. Quedamos a 30 mts de la Cumbre del Cerro Arenas, pero el sol ya habia empezado a calentar mucho y decidimos bajar. Una escusa más para volver!

Aplicando manejo de cuerdas para pendientes y sectores donde los errores cuestan muy caro. Como dicen no hay que andar regalándose en la montaña. San José y Marmolejo atrás, 2 montañones iconos de la zona central. A la izquierda Cerro Placas.

Ya era momento de skiar, el disfrute máximo en la cara sur este del Cerro Arenas. Atrás el volcán San Jose imponente con sus 5856 msnm. 

Nicolás representando a Chilenieve, esquiando polvazo en un colouir que encontramos con nieve de calidad.

Importante chequear condiciones para realizar un descenso seguro, hacer unos cuantos test y asegurarse realmente donde estás esquiando.

Nicolás una vez más en el orgasmo de la polvadera.

Sebastían Lepeley mitico sensei flotando y desafiando las leyes de la gravedad.

Ya llegando el gran skiador benja molina le entra con estilo al campamento.

Ya era momento de despedirse de un lugar mágico donde lo sueños si son realidad. Grandes compañeros de montaña y la vida!

Los dejamos invitados a instruirse adecuadamente en la montaña, los peligros son muchos y el conocimiento y la práctica de ellos son el arma principal para contrarrestarlos.

Muchas gracias Rosario, Diego, Santiago y Matt por compartir sus conocimientos! Gracias a Marmot por ser una marca que apoya a sus atletas en su formación!

Más info de los cursos de Cordillera Blanca aquí.