Home » Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias » Henrik Von Appen | De Metas y Propositos

Henrik Von Appen | De Metas y Propositos

El mejor esquiador de Chile no solo quiere ser el mejor del mundo, sino también que el esquí se convierta en un deporte masivo.

Por Henrik Von Appen.

Mis objetivos como esquiador los divido en metas y propósitos.

Mi meta es ser el mejor del mundo. Corta y fome. Dar lo mejor de mi, ir por la excelencia. Plantar a Chile en el mapa. Vencer a las potencias en un deporte que esta muy centralizado en Europa y América del Norte, donde es muy difícil entrar para los países que se conocen como small nations (Chile Argentina, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia, etc).

Es ambicioso, pero me creo capaz.

Mi propósito, por otro lado, es hacer transversal este deporte que en Chile es muy elitista, de unos pocos. Mediante la excelencia me gustaría conectar gente con buenas ideas pero que no tienen financiamiento, con gente que tiene esa capacidad de invertir pero que no saben dónde. O sea, unir el mundo privado con proyectos y fundaciones dedicadas a financiar y promover el esquí nacional.

La idea es formar un camino. Porque en general el deportista, aparte del futbolista, no se cree el cuento. Y necesitamos un empujón. Alguien que arme el camino y diga se puede. Ese es como mi hashtag: #sepuede.

El deporte en Chile siempre responde a esfuerzos familiares o personales que hacen salir adelante a deportistas que, con su camino consiguen motivar a muchos. El papá de Fernando González vendió su casa para que Fernando pudiera entrenar en Miami. A Tomás González lo ayudó Farkas. Y sus logros motivaron a una generación entera. Antes la gimnasia también era algo de unos pocos y hoy día su academia tiene más de 600 inscritos. ¡La gente hace filas para inscribir a sus hijos!

Lo fundamental es el ejemplo, creo que esa es la forma en la que puedo aportar. Es importante que alguien llegue y demuestre que se puede. Pero sin duda el problema es más macro. Este es un deporte caro de difícil acceso, no solo económico sino de logística. También hay un problema cultural. La gente aunque esté cerca de la montaña, crece sin tocar la nieve, sin tener contacto con ella, nuestra sociedad no tiene el concepto de deportes invernales muy interiorizada.

Otra forma de promover ese desarrollo es potenciar los pueblos de montaña chilenos.

En Europa, por ejemplo, el esquí alpino es un deporte por decirlo de alguna forma masivo, porque todas las personas que viven en poblados cercanos a la montaña tienen alguna relación con el deporte. Y tanto entrenadores como deportistas provienen de esos lugares. Ahí hay otro ejemplo de cómo el deporte genera movilidad social por medio de enseñar una profesión, desde ser corredor, a entrenador, o dirigente.

Por eso creo que es de gran importancia desarrollar esos sectores: Farellones, Las Trancas, Lonquimay, Puyehue, Punta Arenas, por nombrar algunos. Ahí hay niños con gran potencial, que tienen contacto con la nieve en su día a día.

Pese a que es difícil y va requerir mucho trabajo, creo que vamos por buen camino y eso se está viendo en que hay un buen semillero de deportistas abriéndose paso.

  • Henrik Von Appen es el vigente campeón nacional de esquí alpino, en 4 de las 5 disciplinas. Es el vigente campeón sudamericano en descenso y súper gigante, por cuarto año consecutivo. Representó a Chile en los mundiales del 2013, 2015 y 2017. Participó en los JJ.OO del 2014 y es el sudamericano mejor rankeado del mundo, con el lugar 80.

Puedes seguir a Henrik en sus videoblogs que sube todas las semanas en su canal de Youtube

Short URL: http://www.chilenieve.com/?p=18268

Posted by on Nov 22 2017. Filed under Destacados, Entrevistas y Reportajes, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Andesgear

Leave a Reply

Poyen

Marmot

Poyen

Poyen

Anden

Greenpeace

Volley



Archivo de Noticias Chilenieve

CLIMA EN VALLE NEVADO

Webcam Valle Nevado

[vn-webcam]3[/vn-webcam]

Instagram @chilenieve

© 2017 Chilenieve. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

Get Adobe Flash player
- Designed by Gabfire Themes