A tomar conciencia | Registro de una avalancha

3
30

A todos quienes nos gusta la nieve polvo, por favor tomemos conciencia. Hoy 14 de junio se registraron 3 avalanchas, varias víctimas y una persona con riesgo vital. El 12 de Julio un grupo de esquiadores vivió una experiencia de la cual todos debemos aprender. Acá los dejamos con el video. Por favor a tomar conciencia! Muchas gracias a los afectados por compartirlo. @elcopodechile2016 ‪#‎ProtegeTuMontaña‬

“Les dejamos este corto de una avalancha que afectó a un grupo de atletas en la zona central hace dos días, si llegan a lugares como estos deben estar capacitados y evaluar las capas de nieve haciendo una calicata antes de bajar, siempre estén con su pala, sonda y arva. Nunca se sabe lo que puede pasar en la montaña.
Afectados: Raimundo de Andraca, Sebastián Reyes y Borja Mir.

3 COMENTARIOS

  1. Noticias sobre avalanchas en la zona central y el sur hay todos los años. Creo que para crear conciencia sobre el tema no basta con publicar cuantas avalanchas hubo y quienes fueron los “riders afectados”.
    Está claro que nunca se sabe con certeza lo que puede ocurrir en la montaña, pero sí se puede hacer cosas para prevenir (las condiciones estaban gritando que si te arriesgabas a salir, había que andar más que aguja). Eché de menos un análisis de qué se hizo mal o qué no se hizo en este caso.

  2. Estimados amigos me parece irresponsable hacer una bajada el dia 12 de julio muy poco tiempo despues de una nevada , por un canlon sin salida h publicar el video para crear conciencia. Falta un análisis detallado de lo que se hizo mal , lo que se hizo bien para aprender.

  3. Estimados,

    Les escribo para contar mi parte de la historia de lo sucedido ayer en el Sector de Santa Tere (Wide Open) para que tomemos conciencia, profesionalicemos esta área y hagamos las cosas con más responsabilidad.

    Soy esquiador de El Colorado hace muchos años y puedo decir que conozco el sector de Santa Tere muy bien, mejor que la mayoría de la gente que se tira hoy en día. Llevo conociendo estos lugares de hace más de 12 años y lo he recorrido en todas sus condiciones: Powder, cartón, neblina, hielo, etc. y por todos sus lugares.

    Ayer fui uno de los primeros en llegar al lugar de la avalancha, iba camino al Sector Moais y un patrulla nos salió persiguiendo y gritando que había una avalancha y que no fuéramos. En ese momento pare para preguntar dónde había sucedido, si había gente sepultada, victimas, hace cuanto rato y otras preguntas de rigor para saber en profundidad la situación. El patrulla no tenía ni idea de nada y no pudo responder ninguna de mis preguntas. Me fui caminando a velocidad luz hasta la parte superior de la avalancha y pude ver que había una persona bajando buscando en la derbis (estaba esquiando en zig zag sobre la avalancha) luego vi que más abajo había 3 personas paradas en la mitad y vi uno más saliendo abajo. Del camino de la avalancha se veían dos huellas saliendo del sector como escapando. Ya a esas alturas habían pasado como 8 minutos en total desde que el patrulla me paro.

    Viendo que había alguien buscando me preocupé aún más y empecé a buscar un sector para descender y comenzar una búsqueda yo mismo, me moví caminando al sector de Santa Catalina ya que es un sector bastante seguro. No ha habido registros de avalancha en ese sector y así acceder de forma “más segura” a la derbis para iniciar el rescate. Ahí me paro otro patrulla y me dijo que no podía bajar y que esto era responsabilidad de Seguridad. Durante esa conversación me quedo claro que Seguridad de El Colorado claramente no está preparada para una situación de emergencias en ese sector. El patrulla con más experiencia que estaban mandando a revisar el área se había tirado 3 veces en su vida por Santa Catalina, andaba con esquíes pisteros y claramente no conocía bien el sector.
    Transcurrido 25 minutos del incidente (o un poco más) todavía no se tenía certeza de si había alguien enterrado, claramente si hubiera habido alguien sepultado este ya hubiera fallecido, ya que uno cuenta con entre 8 – 10 minutos para un sujeto sin el sistema Avalung y entre 16 – 20 minutos con el sistema Avalung para ser rescatado, sin considerar que la estadística dice que 1/3 de las muertes en avalanchas son por traumas y no por asfixia.

    Luego de este incidente junto con mi amigo pudimos sacar unas cuantas conclusiones al respecto.
    1) Seguridad del centro de esquí claramente no está capacitado para llevar una operación de rescate en el sector de Santa Tere
    2) Considerando el punto anterior, si uno se encuentra en una situación de avalancha y hay sepultados o accidentados tu mejor opción son tus amigos y compañeros en ese momento, ojalá que ellos estén lo más capacitados posibles para rescatarte y salvarte la vida.
    3) Este sector a pesar de estar fuera del centro cada vez se vuelve más popular, no hay vuelta atrás (Tiene una excelente pendiente y una accesibilidad increíble). A pesar de todo el esfuerzo que hace El Colorado para prohibir este sector, pero es imposible luchar contra la corriente, se debe adaptar a lo nuevo y preparar para estar lo más atentos y listos en caso de accidentes, una vida es una vida sin importar si estaba en sector permitido o fuera del terreno del centro de ski.
    4) Dada la gran popularidad del sector ya está accediendo mucha gente que no conoce bien el sector. Claramente por donde bajó este grupo (7 personas) es el sector más peligroso. De mi historia en Santa Tere he visto al menos 5 avalanchas y 4 de ellas han sido justamente ahí. Es un sector muy abierto, sin valles ni montes, con una gran pendiente inicial, sin anclajes en la bajada y en la parte superior muchas rocas, por lo tanto, muy propenso a la generación de avalanchas.
    5) Entender bien los riesgos del deporte, es conocido que el día siguiente de nevar las probabilidades de avalancha son altísimas, sobre todo dada la característica de esta: una capa vieja de Hielo, una pequeña capa de powder de la primera parte del frente, una capa fragilísima por viento con copos de poquísima adhesión, una capa de 25cm de powder sin viento fácil de cohesionar y 3 esquiadore de 70kg aprox. que actuaron como gatillante. Todo esto lo hace la mezcla perfecta para avalanchas.
    6) Chile cada vez es un destino más popular para extranjeros y turistas amantes de la nieve virgen y las increíbles pendientes que tenemos. Y ya ha habido accidentes gravísimos con muertes de profesionales del esquí backcountry como lo fue hace 2 años con JP Auclair y Andreas Fransson, famosos por sus trayectorias y destrezas.
    7) Debemos tomar conciencia, estar preparados, capacitados, entrenando regularmente, conocer los sectores y ayudar a los demás. Para sobrevivir a una avalancha tu mejor alternativa es el trabajo en equipo, no se puede hacer solo.

    Espero que luego de los últimos tres acontecimientos: Avalancha en Portillo (hay un video circulando), avalancha en el sector de Chimenea en La Parva (Otro video) y avalancha en el sector de Wide Open en Santa Tere. Aprendamos que esto no es un juego, que existen peligros inminentes y necesitamos profesionalizar el deporte y el rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here