Andes Consciente by Patagonia en el Cajón del Maipo

0
24

La ecuatoriana Juliana García orientará a los amantes del montañismo en cuanto a las decisiones que se deben tomar cuando se emprende una ruta desafiante.

En el marco de la iniciativa “Andes Consciente” de la marca de ropa Patagonia , Juliana García, la primera mujer en obtener el título de Guía de Montaña otorgado por la Unión de Asociaciones de Guía de Montaña (Uiagm), dictará una charla de seguridad en la montaña, seguida por una salida Randonnée liderada por la experta. La actividad se realizará este 26 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Valle del Cerro Arenas. En el evento, organizado por Patagonia Chile, la montañista hablará acerca de su experiencia subiendo rutas desafiantes y orientará a los participantes en cuanto a las técnicas de seguridad que se deben tener en cuenta al iniciar un ascenso.

Pocas mujeres ejercen como guía de montaña, trabajo de gran responsabilidad guiando turistas a lugares de alto riesgo. La ecuatoriana Juliana García es una de ellas. La montañista se acaba de graduar de guía Uiagm (Unión de Asociaciones de Guías de Montaña) convirtiéndose en la primera mujer de Latinoamérica con este título.

La ecuatoriana estará acompañada por la también montañista, Pachi Ibarra, embajadora de Patagonia quien entregará detalles de los momentos cruciales y difíciles que ha vivido en su vida deportiva y cómo tomar buenas decisiones ante los riesgos les ha sido de gran ayuda para un avance seguro en alta montaña.

Juliana Garcia en su habitat natural

Juliana García, de 32 años,  rindió un examen que se desarrolló en en varios lugares de Ecuador. En el Acantilado de San Juan hicieron pruebas en escalada de roca, en el Guagua Pichincha mostraron sus habilidades guiando una arista y en el glaciar del Antisana (5758 metros) donde escalaron con crampones, mostraron cómo hacer autorescate, habilidades con piolet y técnicas de cuerda. Los exámenes tuvieron evaluadores nacionales y veedores internacionales.

Además de sus logros profesionales, Juliana es la segunda mujer en el mundo presidiendo una asociación de guías de montaña, puesto que la he llevado a desafiar la predominancia masculina  que predomina en el circuito. Esta actividad organizada por Patagonia Chile, además, destaca el rol que están alcanzando las deportistas mujeres en el escenario outdoor a nivel mundial.

La invitación es para este 26 de agosto a partir de las 09.00 en en Valle del Cerro Arenas. Inscripciones para asistencia en el siguiente link: https://goo.gl/forms/UUaFQ6xFV4qtS3Dt2

Sobre Andes Consciente

Para disfrutar la montaña es importante estar educado sobre los riesgos y cuidados que se deben tener en estas actividades. Bajo este concepto nació el año pasado ”Andes Consciente”, una iniciativa creada por los snowboarders Sebastián Goñi y Federico Mekis con el apoyo de la marca de ropa outdoor Patagonia. Su objetivo es entregar educación sobre la seguridad de montaña, mostrando sus riesgos, compartiendo experiencias y entrenamientos prácticos y teóricos, para que en el caso de un accidente o avalancha sepamos cómo enfrentarlo de la mejor forma posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here