ANDES WORKSHOP 2018

0
49

“Los Andes, como territorio inexplorado, es donde se basa la experiencia de investigación y desarrollo de Andes Workshop. Es aquí donde gran cantidad de asentamientos han logrado domesticar su territorio, en donde los emplazamientos complejos y carencia de recursos los entendemos como virtud dentro del proceso de diseño, desarrollo y construcción de soluciones que logren dar valor a un territorio especifico definiendo o develando esa afán territorial capaz de entender el total como un sistema en donde el trabajo comunitario se desenvuelve bajo el concepto de reciprocidad.”

Andes Workshop ofrece la oportunidad de vivir durante casi 2 meses una nueva manera de relación entre comunidades, estudiantes, profesionales y tutores, a través de una trabajo colaborativo e interdisciplinario, con un territorio vasto, diverso y frágil, en la investigación, desarrollo y construcción de una obra en donde las problemáticas territoriales, paisajísticas y medioambientales son la base de estudio para informar las propuestas desde los procesos locales. Se busca establecer un punto de actividad cultural independiente, lejos de los centros tradicionales, participando en la formación de nuevos modelos de intercambio como: fomento, comunicación y valoración de la arquitectura y el paisaje, las artes y la cultura. Proponiendo un ejercicio experiencial, en donde el trabajo interdisciplinario y el contacto con las comunidades son absolutamente necesarias para encontrar respuestas.

El proyecto de este año: “Ruta Pehuenche – Araucanía Andina Norte” surge en primera instancia de la fascinación al contemplar el valor escénico de los volcanes y montañas andinas de la Araucanía y del reconocimiento de este paisaje único representativo de un territorio natural y cultural de gran atractivo.

La Ruta Pehuenche nace de la necesidad de reconocer el valor del territorio, la cultura ancestral y sus procesos locales como aspectos fundamentales que permitirían articular proyectos con identidad, orientados a conservar y manejar de manera sustentable los atractivos de la región. Esto nos motivó a querer avanzar hacia nuevas narrativas territoriales capaces de  abarcar nuevas economías para el desarrollo sustentable.

Este interés se concreta en una propuesta de desarrollo turístico presentado al BID para crear el 5to destino turístico de clase mundial en Chile basado en los atractivos turísticos de alto valor escénico y a una oferta turística de alto estándar enfocado en el turismo de experiencias. Surge así la idea de posicionar la Araucanía como “capital sur”; una marca de reconocimiento mundial en torno a los volcanes y el deporte invernal, donde no se reconocen las fronteras tradicionales y se avanza hacia un ordenamiento territorial basado en el turismo sustentable.

Tomando como eje central la identidad territorial, el proyecto de la Ruta Pehuenche se estructura como un medio para facilitar y fortalecer el desarrollo productivo de comunidades indígenas y se presenta por lo tanto como una oportunidad para la consolidación de un clúster asociativo de emprendimientos indígenas, que permitiría a la vez formar un sistema eco-turístico en la zona de la Araucanía Andina Norte.

Esta ruta comienza a formarse en torno a 3 proyectos detonantes, Quinquén, Conguillio y Pata Choique, siendo este último el primer proyecto piloto presentado a CORFO y que actualmente nos encontramos desarrollando.

A través de esto se comienza a implementar una estrategia que entrega herramientas a las comunidades Mapuches Pehuenches y sus emprendimientos, quienes ancestralmente han comprendido la tierra como sagrada y la vuelven su patrimonio, para que se desarrollen  económicamente desde su cultura y su territorio.

Dentro de esto que estamos implementando los Andes Workshops, que son instancias de arquitectura rápida en la que se desarrollan diferentes talleres para implementar alguna obra que permita poner en valor el paisaje y territorio de montaña. El 2017 se construyó un mirador para la comunidad de Pata Choique y en diciembre de este año se llevará a cabo en Quinquén.

Andesworkshop es un taller colaborativo con alumnos y docentes de todas partes del mundo, el cual fue fundado y será liderado por los Arquitectos Chilenos Cazú Zegers + Grupo Talca; Rodrigo Sheward y Martin del Solar.
El Andes Workshop abrió sus postulaciones para este 2018, iniciando así su segunda versión en la zona de la Araucanía.
 
A continuación les dejamos material informativo, pero si necesitan mas información, por favor no duden en contactarnos (pueden hacerlo a través de Tomás; tomas@cazuzegers.cl). Todos invitados!!!
En este link están los videos de la experiencia del año pasado
Artículo resumen de las experiencias del 2017
EQUIPO ANDES WORKSHOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here