Aysen Invernal: Un paraíso a escala mundial.

0
1184

Por: Juan José Oliva Hernández 

En la Carretera Austral en su parte de mayor altitud, se encuentra uno de los sectores más increíbles del mundo para el desarrollo de las actividades invernales de montaña: “El Portezuelo Ibañez”.

Rodeado de bosques de nothofagus, cascadas de hielo, tremendas montañas de pendientes fuertes con mucha nieve, se encontrarán con una infinidad de líneas por descubrir, recorrer, esquiar y practicar todo tipo de técnicas de montaña invernal.

Un intenso frío y todas las condiciones invernales de montaña propias de la Patagonia hacen que este lugar exija lo mejor de ti. Estar con todos sus sentidos alerta, preventivo en todo momento y nunca subestimar la majestuosa montaña de los Andes australes.
Junto a esto y siguiendo una filosofía preventiva invernal destacamos que es un lugar agreste y salvaje, sin servicios de rescate y sumamente activo en avalanchas de todo tipo.

Como señalan muchos libros, mientras haya nieve siempre abra un riesgo.
Se recomienda, si deseas realizar esquí de montaña, escalada en hielo, o simplemente salir a caminar con raquetas, lo siguiente:

  • Llevar y saber utilizarlos, siempre el equipo mínimo de seguridad invernal (pala, sonda, transmisor).
  • Evaluar constantemente las condiciones cambiantes del lugar y de la meteorología,
  • Participar de los cursos de avalancha que están disponible en Chile.
  • Siempre esperar 24 hrs como mínimo después de alguna nevada o evento de vientos por débil o fuerte que esta haya sido.Características específicas para el esquí de montaña
    La nieve en este rincón de la Patagonia es principalmente húmeda, gran parte de este cordón montañoso tiene pendientes de 40 grados de inclinación.
    Durante los meses de junio, julio y agosto es frecuente encontrar nieve polvo en especial los días que baja bastante la temperatura.
    En Septiembre y Octubre será más frecuente encontrarse con nieve más dura hasta incluso hielo. Y en los meses de Noviembre y parte de Diciembre, cuando el invierno ha sido generoso con la cantidad de nieve, encontraras so-powder.

    Muy importante es recordarles que este sector se encuentra al interior del Parque Nacional Cerro Castillo, por ende, es necesario que pasen a registrarse a CONAF en el sector Laguna Chiguay, donde podrán llenar el Registro de Ingreso al Parque Nacional Cerro Castillo, y conversar con los guarda parques sobre las condiciones
    invernales presentes.

    Les cuento que en este sector se encuentran familias de huemules y pumas. Por favor se pide respetar su hogar y es deber de todos nosotros conservarlo, protegerlo
    y coexistir en armonía.
    Encarecidamente se pide que no dejemos ningún tipo residuos y menos basura, ni siquiera sus propios desechos orgánicos (heces). Si ven huellas de fauna de seguro se encuentra más cerca de lo que se creen , cuidemos la Naturaleza y su fauna
    local para seguir disfrutando de esta Patagonia invernal.

    Para más información de actividades guiadas al interior del Parque Nacional Cerro Castillo, contáctense con las siguientes tour operadores invernales.

Aysen Senderos Patagonia
Patagona Excursiones 
Casa de guías Aysén
Aventura Tehuelche 

Para consultar información de condiciones invernales de montaña, meteorología y característica de la nieve presente hacerlo con:

SnowPack Chile snowpackchile@gmail.com