Backcountry | Sácale mayor provecho a la subida

0
30
Artículo original de backcountrymagazine.com, por Donny Roth
Foto: backchillan.com

Cuando se sale en randonnée o splitboard tendemos a gastar mas tiempo en la subida que en la bajada. Y para ser honestos, subir de manera ineficiente no es muy entretenido que digamos. Existen tres ingredientes esenciales para tener un buen día de ski touring: lograr un buen ritmo, establecer una pendiente apropiada para la huella, y evitar las “vuelta maría” siempre que sea posible. La realidad de “ganarse la bajada” es que más de la mitad del tiempo que pasas en el cerro es gastado en la subida. Si te apuras en la subida, el día se acabará rápido y con pocos giros. Se supone que haz salido al backcountry para escapar de la locura del centro de ski, así que aprende a disfrutar de la subida y de toda la experiencia al ir al cerro. Así es como se hace:

RITMO

Hay un antiguo refrán que dice: “Ir lento para ir rápido”,  que también se puede aplicar a tener un buen ritmo mientras randoneas. Ir corriendo a lo Kilian Jornet no es la mejor manera de disfrutar un largo día de randonnée.

La mayoría de las personas puede subir en promedio 300-400m de desnivel por hora en un extenso día de rando. Para hacerse una idea, subir un tramo de escaleras en 30 segundos es como tener un ritmo de 400m de desnivel/hora. Puede parecer lento, pero esto te permite poder cubrir mucho terreno. Descansa 5 minutos por cada hora y serás capaz de tener energía para todo el día. Y si estás en el cerro por 6 hr, eso te da 1500m de desnivel en skis (con bajadas y transiciones). Y eso es un excelente día de ski.

ÁNGULO

Subir “a lo derecho” es típicamente la ruta más directa,  y la ruta más directa también puede parecer como la más rápida, pero existen algunos pormenores con respecto a esta lógica mientras randoneamos.

Con cada paso, estás levantando el peso de casi todo tu cuerpo (mas equipo) sobre la distancia vertical ganada. A más recta la ruta que elijas, mayor es la distancia vertical que cubres con cada paso, y levantar la misma cantidad de peso sobre una mayor distancia vertical requiere de mayor esfuerzo.

Hay quienes dicen que 14º de inclinación es lo más eficiente para el randonnée, pero un indicador más real puede ser tu habilidad para hablar. Si vas subiendo con grandes pasos pero no eres capaz de hablar terminando una oración – incluso si te mueves despacio – probablamente necesitas hacer una huella menos empinada. El paso ideal no se debería sentir como cuando das un paso en una escalera, si no mas bien como deslizarse sin esfuerzo por un piso resbaladizo.

KICK TURNS O “VUELTA MARÍA”

Las “vuelta María” son esos raros momentos de inseguridad e ineficiencia que pueden hacer perder el ritmo y la concentración en la subida. Evitarlos es más fácil decirlo que hacerlo, e incluso lograr hacer una huella que no necesite kick turns es casi como un arte.

Mientras subes, mira para adelante el terreno que tienes, buscando lomas, árboles o pequeños detalles en el terreno como pueden ser rocas o troncos; usa estos lugares para hacer tus curvas y cambiar de dirección.

Idealmente, deberías ser capaz de hacer cada giro sin tener que rotar todo tu cuerpo rápidamente, para esto es mejor lograr una secuencia de pasos convergentes y divergentes (abrir el exterior y cerrar el interior). Si es que necesitas levantar completamente el ski de la nieve, concentrate en levantar tu talón en dirección hacia tu “poto” en vez de tratar de llevar tu rodilla hacia tu pecho; esto ayudará a que la cola del ski también se levante de la nieve fácilmente.

Imagínate si un tren tuviera que hacer su recorrido en el terreno que tú te estas moviendo. Subiendo “lento pero seguro”, dejando una línea clara y elegante. Y si es necesario el uso de curvas, estas serían en el lugar más plano posible.

Si te interesa aprender más sobre el randonnée, nuestros amigos de @backchillan tienen talleres de Introducción todos los fines de semana del invierno en la zona del valle Las Trancas y Termas de Chillán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here