Balance Paraolímpicos

0
15

Air Canada 25/03/2010
Vancouver-Toronto

Estimados amigos;
Para saludarlos y hacerles participes de una experiencia, de alguna manera comun en todos nosotros y que recien termina, los Juegos paralimpicos de Invierno, Vancouver-Whistler, Canada 2010. Tuve el honor de ser solicitado como jefe de Misión de la delegacion Chilena, cargo que en unas horas, aterrizando en Santiago, concluirá.
A pesar de que hemos pasado nuestra vida ligados al esqui, debo confesar, que al menos personalmente, poco conocía del tema. Me apasionó.
44 paises, 700 atletas, en disciplinas nordicas y alpinas, los juegos Paralimpicos, (discapacitados fisicos), en su décima versión, fueron un éxito.
Los resultados deportivos de nuestros atletas, tanto en las Olimpiadas de Febrero, como en estos Paraolimpicos de Marzo, discretos, resultados incomprensibles para un pais con 5.000 Kmts. de Cordillera de los Andes.
No es el momento, por supuesto de hablar de proyectos deportivos, ante la situación de catastrofe que vive nuestro país a causa del Terremoto-Tsunami de Febrero, sin embargo no está demás que el tema quede planteado. En Paralimpicos, hay posibilidades de medallas .
Ante esta hipótesis, el esquí competitivo debería reestudiar su desarrollo. Los Clubes, investigar, entre sus afiliados, parientes y amigos discapacitados, posibles futuros atletas; la Federación, incluir en sus competencias categorías para ellos.
La Escuela Nacional de Instructores de Esqui de Chile hace ya años que en su maya curricular incluye la especialidad de enseñanza de discapacitados físicos en la formación de los profesores de esquí. Este camino, como todos los de la montaña, es soñador, lo se, pero no solo nos conducira tal vez a medallas, si no que también
contribuirá a una sociedad mas inclusiva, en un tema tabu desde siempre y al que la Teletón, con el tremendo merito que tiene, le dio un carácter compasivo y lastimero.
El deporte, como Uds. bien lo saben, es el mejor tónico que existe y el esqui nacional necesita refrescarse, innovar, desarrollarse. ¿Por qué no en el tema Paralimpico? , ¿Sochi, Rusia 2014? Amigos, colegas, quedo a su disposición y agradeceria que como una actitud profesional mas, aunque someramente, incluyan este tema en su agenda.
Saludos afectuosos,

Claudio Diaz
Jefe de Mision, Delegacion Chilena
Juegos Paralimpicos
Vancouver-Canada 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here