Cierre del Bosque Mágico: Llamado a ser más conscientes

0
27

El mítico bosque mágico, sector de escalada y escape al citadino mundo santiaguino, se encuentra cerrado al acceso público. Como cuenta un escalador que hoy jueves 26 fue a conversar con Don José, cuidador del sector, comenta que éste le afirmó que un accidente que pasó hace un par de días fue la gota que rebalsó el vaso. Últimamente mucha gente está haciendo ingreso al sector y algunos con poca preparación, poco respeto y poca conciencia, ya que suben grupos a acampar, toman y dejan basura en el sector.

Personalmente creo que es muy positivo el hecho de que la escalada deportiva se haya masificado, ya que todos tenemos derecho de disfrutar de estos deportes al aire libre. El problema ahora está en que la gente simplemente no respeta y no valora el hecho de que alguien nos esté permitiendo el paso por su propiedad privada. Es una pena que sea privado, sí, pero es lo que hay y así son las cosas. Nuestra casa también es propiedad privada, y seguramente si tuviésemos una roca en el patio trasero, quisiéramos que todos entren a escalar y disfrutarla, pero no querríamos pagar el precio de aquellos que dejan sucio, meten ruido y simplemente no respetan el lugar.

El cierre no es definitivo, el dueño quiere que llegar a una solución pero esto depende de nosotros, de los escaladores. No podemos pedir algo sin dar nada a cambio. Hay cabros que se han esforzado muchísimo en cuanto al cuidado del lugar: han puesto carteles, hecho limpieza, limpiado las rutas, re- equipado rutas antiguas como Caupolicán y abierto rutas nuevas. Ahora lo mínimo que podemos hacer nosotros, que solo vamos ahí a disfrutar, es RESPETAR. Respetar tanto a la naturaleza, al bosque, al dueño, al cuidador y a todos los que han invertido tiempo y plata en mantener el sector.

El sector no se encuentra 100% cerrado ya que se puede acceder por el cerro Pochoco, pero claro que es muchísimo más tiempo (versus los 15 minutos desde la entrada que todos conocemos). Lucho Birkner, gran local y protector el lugar, está en conversaciones para llegar a una solución con el dueño, pero por el momento hace un llamado a no avivar aún más el conflicto.

Mi mensaje es que tenemos que ser más respetuosos y menos prepotentes. Disfrutemos del tremendo país en que vivimos, pero no echemos a perder las cosas.

Nicole PE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here