¿Cómo se viene la temporada este año?

0
603

Como todos los años, la entrada del otoño viene acompañada de la eterna pregunta: ¿cómo se viene la temporada este año?

Supongo que se empezaron a activar los chat y las conversaciones, ya no son lejanas fantasias. Por las redes sociales vemos que en el otro hemisferio la nieve es cada vez menos, dedicados a salidas de primavera, concursos de trajes de baño, disfraces y otros festejos de fin de temporada.

Foto de @elenagiere en Heavenly Mountain, CA.

Mientras, quienes no tenemos la suerte de hacer doble temporada, nos preguntamos: ¿cómo se viene la temporada?

Además de mil factores que influyen a la hora de ver si fue una temporada feliz o no, como los amigos y compañeros, las salidas con polvo recién caído, un nuevo equipo y un largo etc, hay un factor que determina mucho y para todos por igual: la meteorología.

Desde hace años, las fluctuaciones normales del tiempo atmosférico han marcado las fechas de inicio y término, con una tendencia que permite una ventana de junio a noviembre en la mayor parte de Chile (fuente: Centro de Esquí, 2015 a 2018). En los Andes centrales, de junio a octubre lo más frecuente, tal vez más difícil en Portillo y sus cercanías. Hacia el sur y la Patagonia, fácil hasta noviembre en los centros e inicios de diciembre para salidas en rando. Es decir, no es igual en todos lados. Por lo tanto, si tenemos la posibilidad de movernos (y programar salidas a lo largo de Chile) se pueda alargar la fiesta.

A fines de marzo en www.meteochile.cl se publicó el pronóstico de otoño según las condiciones de Niño/Niña presentes (leer informe aquí). Estas condiciones se refieren a la temperatura que tiene el Océano Pacífico cercano a la latitud 0°, el Ecuador, que es factor determinante de la cantidad de precipitaciones en Chile continental. Y hay buenas noticias: desde el segundo semestre del año pasado cambio la tendencia de baja temperatura (Niña) a alta temperatura (Niño). Es decir, el Niño está acá y todas las señales indican que se mantendrá durante este año. (fuente: www.meteochile.cl), Condiciones Climáticas, Monitoreo El Niño/La Niña). El pronóstico de otoño indica que este otoño tendrá temperaturas máximas más altas que lo normal, temperaturas mínimas más bajas y pocas precipitaciones para Chile Central (V a X regiones). 

¿Y la nieve?!?!?!? Por el momento tranquilidad, porque este es el pronóstico hasta mayo y habrá que esperar que aparezcan las actualizaciones mensuales, que incluyan el inicio del invierno.

¿Es confiable este pronóstico? En general si, hoy más que ayer. En octubre el sistema de predicción a mediano plazo se cambió. Pasó de un sistema matemático (ecuaciones según condiciones registradas en lugares de monitoreo fijos) a un sistema de consenso que considera varios sistemas de pronósticos diferentes, tanto matemáticos como estadísticas (históricos). Este cambio ha logrado mejorar el porcentaje de certeza en el pronóstico, aunque obviamente, no asegura nada sobre un día o lugar en especial. 

Así que, por el momento, a preparar el cuerpo, la mente y el alma, acordarse dónde quedó el equipo, ver qué tenemos que renovar, seguir viendo las redes y publicaciones de chilenos por el mundo. Ya no queda nada.