Ecosia: el buscador de internet que planta árboles.

0
23

Ecosia es el motor de búsqueda que invierte al menos el 80% de su excedente de ingresos cada mes a los programas de plantación de árboles.

¿Cómo es esto posible?

ECOSIA trabaja de la mano con diversos proyectos y organizaciones en cuatro localidades del mundo:

 

PERU “Plantamos con cooperativas”

En los años 80, la provincia de San Martin se convirtió en una zona problemática por la producción de coca, por lo que fue fuertemente deforestada. Hoy en día, Ecosia trabaja con Pur Project, quien a su vez trabaja con cooperativas locales de café y cacao, reforestando el lugar y creando nuevos modelos de ingresos.  Así es como también los pequeños agricultores de la zona logran plantar árboles y formarse en agroforestaria, gestión de bosques y cultivo sostenible.

Sitio web del proyecto:
http://www.purprojet.com/project/alto-huayabamba/

 

BURKINA FASO “Reverdecemos el desierto”

Este lugar se encuentra al norte de desierto de Sahara, el cual dificulta la supervivencia de los habitantes de la zona del Sahel, debido a su avance por el calentamiento global. En Burkina Faso, Ecosia se ha asociado con OZG quienes plantan arboles ara frenar el avance del desierto y lograr que la tierra sea fértil nuevamente. ¿Cómo lo hacen? Excavan cuencas de agua en el suelo seco, las cuales son luego rellenadas con semillas las cuales germinan en las estaciones lluviosas. Estos árboles gradualmente están trayendo de vuelta oportunidades de vida y economía a la región.

 

Sitio web del proyecto:
http://www.ozg.be/homeen

 

MADAGASCAR  “Recuperando bosques tropicales”

Madagascar es un punto clave de la biodiversidad, ya que un noventa por ciento de las especies de plantas y animales que se encuentran en la isla son endémicas. Pero desafortunadamente, ha perdido dos tercios de sus bosques debido a la deforestación.
Ecosia se ha asociado con Eden Reforestation Projects quienes han trabajan con campesinos locales quienes restauran los bosques, permitiendo así el retorno de la fauna y detener la erosión del suelo. La mayoría de los árboles plantados son mangles, los cuales crecen en agua salada y constituyen una zona excelente para la reproducción de peces y los cuales a su vez absorben carbono del aire.

Sitio web del proyecto:
http://www.edenprojects.org/madagascar

INDONESIA “Alternativas al aceite de palma”

En la isla de Borneo, los pueblos circundantes formaron la fundación Gunung Saran Lester, la cual tiene como objetivo crear una alternativa económica a la extendida industria del aceite de palma. Ecosia contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las aldeas al trabajar de la mano con Willie Smits, conservacionista creador de la fundación Masarang, al plantar 10 especies diferentes de árboles productivos, incluyendo la palmera azucarera.
Sitio web del proyecto:
http://masarang.nl/en/

ecosia

¿Por qué son tan importante los árboles?

Son un remedio casero de gran impacto en la naturaleza. Estos son solo algunos de sus beneficios.

CLIMA FRESCO: os árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.

BIODIVERSIDAD: Los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las cuales muchas no han sido todavía descubiertas ni analizadas.

PROTECCIÓN DE SUELOS: Los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.

AIRE LIMPIO: Además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.

SUSTENTO: Los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El sustento de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.

SEGURIDAD HÍDRICA: Los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una “esponja”, que previene las sequías.

 

Si bien Ecosia dice haber escaneado prácticamente todo el panorama de reforestación en búsqueda de los mejores programas de plantación de árboles, puede ser que se les haya pasado algún buen proyecto que ya esté en marcha. Si crees que es así, siéntete libres de escribirles tus comentarios y aporte a treeplanting@ecosia.org, donde seguramente recibirán con una sonrisa tu ayuda.

Es increíble ver como cada vez hay más seres humanos aportando y contribuyendo por un mundo mejor. Somos capaces de TODO, solo basta creer en nosotros y ejecutar los sueños.

Gracias a todo el equipo de @Ecosia.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here