Entrevista | Drew Tabke y su Chile Querido

0
394
 Les presentamos esta nueva sección de Chilenieve; “El Rincon del Che”, donde el che, un mítico personaje trasandino ligado a la montaña nos estará narrando crónicas, haciendo entrevistas, contando historias y mucho más con su característica prosa. Para abrir su sección entrevistó a Drew Tabke, freeskier de clase mundial.
Si sos esquiador o si te gusta el Freeride es muy probable que conozcas a Drew Tabke. Y si alguna vez te lo has cruzado en Farellones o en Santa Tere y cambiaste algunas palabras con él seguro te costó darte cuenta que no es Chileno de nacimiento. Lleva a Chile en su sangre y su corazón, hace catorce años vino por primera vez y nunca pudo despegarse.
Compite en el Freeride World Tour, máxima exponencia a nivel mundial, desde 2008, año en que empezó todo. Fue campeón dos veces, en 2011 -Freesking World Tour- y 2013 y se mantuvo en la elite del deporte durante más de una década. Este año clasificó a la final, que se llevará a cabo en Verbier, este sábado 23 de marzo. Tabke es pasado,
presente y futuro de un deporte que no para de desarrollarse.
– ¿ Cómo, cuando y pórque viniste por primera vez a Chile?
Hace 14 años vine a hacer unos cursos de castellano en la Católica de Valpo y después viajé sólo durante un par de meses, fui al Parque Nacional Parinacota en el norte y a varios rincones de la cordillera y la costa. Me enamoré del país y desde entonces he vuelto todos los años, menos uno.
– ¿Qué es lo que más te gusta de Chile?
Las empanadas, la chicha y las morenas sureñas.  Tienen la combinación perfecta entre costa, montaña y campo, pero más allá de esto y de la naturaleza y el deporte, la verdad es que mis amigos chilenos son como familia y no puedo no volver todos los años porque los amo mucho.

Uno de sus multiples proyectos con Chopo Díaz; “Alaskaminatas”, Gran film! (Click aquí para verlo completo y crónica del film)

 – ¿Cómo y dónde te criaste esquiando?, ¿Quién fue tu maestro?
Mis padres me enseñaron todo en cuanto al esquí, no fui a ningún tipo de club. Vivíamos en Park City y los andariveles quedaban muy cerca del pueblo, esto me permitía esquiar muchas veces a la semana y sumar muchos días al año.  En ese entonces era un centro de esquí relativamente chico y cuando mis amigos y yo cumplimos aproximadamente 9 años nuestros padres nos dejaban ir a esquiar solos. Así es como conocimos todos los saltos, bosques, acantilados y rincones de nuestro centro de ski. Ese fue nuestro “club.”
– ¿Que es el Freeride para vos?
Requiere una cima y una meta. Tienes una solo oportunidad, como si fueras surfeando una ola te preparas para tu momento, pero nunca sabes con qué te vas a enfrentar hasta que termina.
– ¿Cuando fue tu primera competencia de Freeride? ¿Por qué te inscribiste?
Fue en 2003 o 2004 en Snowbird, Utah. Después del colegio en Park City me fui a la universidad de Utah en Salt Lake City y trabajaba en un rental en Alta. En esos años hacían la competencia de freeride mas grande del país, el US Freeskiing Nationals. No fue una meta lejana o muy difícil, me pedí los días en la pega y listo. Fue parte de la cultura del lugar y de mis amigos locales que hacían esa competencia todos los años. Competían personas muy motivadas y riders de alto nivel, fue simplemente una parte más del sendero natural de pasar tiempo en Alta-Snowbird.
 – ¿Qué esquiador admirabas de pequeño y cual te sorprende en la actualidad?
JP Auclair me inspiró con su estilo. Fue de los primeros esquiadores en saltar igual de grande – o mas – que los snowboarders de la época. Y lo hacía con un estilo, trucos y grabs que nunca había visto antes.
JP Auclair, Inspiración para muchos skiers.
En la actualidad Mark Abma, su riding es full-metal, velocidad, saltos, trucos, caídas muy duras. Y aunque es un pro-rider de alto nivel es un ser muy amable, muy humilde, muy ameno para tener una conversación. Es un buena onda.
Mark Abma; Full Methal riding!
-Ganaste dos veces los torneos más importantes de Freeride del mundo. ¿Que crees que pensaría el Drew de 14 años si le dicen que va a lograr lo que has logrado arriba de tus esquíes?
La verdad es que con 14 era un esquiador con mucho potencial. Mientras mis amigos estaban haciendo entrenamientos y competencias de bumps, alpino o cualquier otra disciplina organizada yo ya estaba haciendo freeride, que aún no tenía competencias junior para menores de edad. Creo que esto me dio una ventaja sobre los otros esquiadores de mi edad.
– Si tuvieses que buscar una bajada tuya en el FWT en youtube. ¿Cual seria?
Haines Alaska 2016. Los tres eventos que se hicieron en Alaska fueron increíbles.

Su visión de un bajadón impresionante en Alaska

– Has sido parte activa de los ultimos 15 años del Freeride. ¿Que cambios crees son los mas importantes? ¿Que tienen los chicos de hoy que no tenían los de hace 15 años atras?
La pirámide Juniors – Qualifiers – World Tour no existía cuando yo era chico. Ahora hay una estructura, un sendero que los juniors pueden seguir, entonces cuando llegan a adulto están más preparados de lo que estuvimos nosotros. El estilo ha cambiado también, ahora casi todos tiran trucos en cada bajada mientras que antes casi nadie lo hacía, yo fui uno de los pocos que lo hizo durante muchos años.
 – En Chile y Argentina se están realizando competencias y campeonatos de Freeride y el deporte está creciendo año tras año. ¿Que le recomiendas a los organizadores? ¿Te gustaría participar de alguna competencia en Los Andes?
Ser flexibles y pacientes, el día perfecto vendrá. Hice Corralco en snowboard hace un par de años. Me encantaría hacer otro evento, todavía me falta conocer San Martin De Los Andes.
– ¿Qué recomendación le darías a alguien que está empezando a competir?
Disfrútalo si ganas o pierdes. Hay mucho que te puede pasar fuera de tu control, es un evento juzgado y siempre dependes de la opinión de otros.
Drew Tabke un embajador del estilo
– ¿Has tenido muchas lesiones? ¿Que aprendizaje te dejaron?
He tenido pocas. Clavícula y varios problemas en las rodillas, pero nunca con necesidad de operarme, siempre lo pude recuperar con fisioterapia. No se qué decir en cuanto a las lesiones porque cada persona responde, sufre y se recupera en forma distinta. Lo que sí creo  es que las lesiones son comunes cuando no las esperas, cuando bajas la guardia, haces una estupidez o andas distraído o enojado. Son de suma importancia la mentalidad, emoción y energía en los deportes de montaña. El estado físico es clave también, pero igual de importante es el equilibrio mental y espiritual.
-¿Que aportaron los Andes al esquiador que eres hoy?
Es un ventaja que no tiene precio poder hacer temporadas dobles. No puedo imaginar haber tenido o tener el mismo nivel solo esquiando cuatro o seis meses al año. Con diez o más meses al año mantienes y aumentes tu nivel constantemente. Lo que me ayudó mucho de Los Andes son los saltos naturales o wind lips  que son perfectos para practicar trucos en terreno natural.
-¿Cuál es tu lugar favorito para esquiar en el mundo y porque?
Chamonix, Chile, Italia, Japón, Washington. Para mí el esquí se trata de calidad, no de locación. Las condiciones de nieve, el clima, la vibra del grupo y muchos otros factores son los que influyen, pero tu mejor momento puede ser en una pista principiante cualquier día.
– ¿Porque Seattle?
Después de vivir casi toda mi vida en Utah, donde todo era conocido, fácil, accesible y relativamente pequeño, quería vivir en un lugar con más desafíos. En las montañas y en la vida en general. Seattle es diverso en términos de naturaleza y cultura. Hay centros de esquí como Crystal, Alpental, Stevens y Baker que tienen terreno increíble y también tengo la opción de hacer montañismo y primeros descensos en los parques nacionales. Seattle ofrecía oportunidades para mi y para mi mujer, que es bailarina profesional en una compañía de danza contemporánea.
 – ¿Cómo llevas la relación entre tu pasión por el esquí, la naturaleza y la montaña y la gran industria que se formó tras ella? ¿Convivís con una contradicción?
Contradicción total. No hay mas que decir.
Tu vida suena perfecta para el que te ve de lejos pero ¿No te cansas de viajar y competir? Despues de tantos años, mi gente de los distintos puntos del mundo son igual de importante que los de casa. Si dejo de viajar no podría ver estas comunidades en los distintos centros de montaña. Esta es mi vida.
Sesiones de sunset en los andes
-¿Qué es lo más lindo que te dió el esquí y que te quitó?
El mas lindo creo que son los atardeceres. La montaña puede quitarte todo pero normalmente solo te quita el estrés.
– Despues de haber ganado dos veces el World Tour y mantenerte en la elite mundial del deporte durante más de una década el año pasado tuviste algunas caídas después de esquiar líneas que podrían haber sido de podio y quedaste afuera de la final de Verbier. Este año entraste al Tour con una Wild Card -invitación- y estás nuevamente en la final. ¿Que significa para vos estar nuevamente en Verbier y ratificar que aún puedes mantener ese nivel tan exigente?
Tal cual. Pero es casi el mismo sentido en cada competencia. Sabían que el mundial paga solo 1500 usd y cada evento 6,000. No quiere decir que solo importa la plata, pero cada evento tiene so propio valor, así sea plata, respeto o historia y Verbier tiene mas historia que todo lo demás.
 – ¿Pensaste en el retiro o aún hay mucho Drew por delante?
Creo que aún puedo mejorar como esquiador y quiero sentir esto hasta los 80. Pero sí, pienso en tomarme un descanso en los próximos años. Quizás hacer un doble verano en Chile, en vez de los interminables doble inviernos.
 – El backflip del año pasado en Andorra fue quizás el más grande de la historia del World Tour. ¿Lo planeaste así o fue mucho más grande de lo pensado?
Mi idea fue ignorar a las rocas pequeñas en la recepción y llevar todo el vuelo que podia. Los demás tenían que ir muy a la izquierda para evitarlas o tomar las rocas pequeñas como un doble. Yo lo vole todo.

Yo lo volé todo”

– ¿Que otros deportes, pasatiempos o hobbies tenes?
Skate, surf. Montañismo.