Exitosas jornadas de Andes Consciente dan paso a nuevas fechas regionales de la pre- temporada

0
62

Más de 40 fanáticos de los deportes de nieve llegaron el pasado domingo 02 de junio a La Parva y más de 50 al Valle Las Trancas en Chillán para aprender de seguridad en la montaña y disfrutar del inicio de la pre-temporada de invierno.

La primera caída de nieve del año fue el escenario perfecto para recibir a los más de 40 amantes de la montaña que llegaron a La Parva el pasado 02 de junio para ser parte de la nueva versión de Andes Consciente, sesión de seguridad para salir al backcountry que realizó la marca de ropa outdoor, Patagonia. Tras el éxito de Santiago, Andes Consciente se trasladó a regiones, donde la primera Parada fue Chillán.

Más de 50 fanáticos de la nieve llegaron hasta la comunidad del Valle Las Trancas, donde pudieron disfrutar de un día lleno de energía positiva y deporte al aire libre. Durante ambas jornadas, los asistentes pudieron conocer la Filosofía de Andes Consciente, idea que nace tras una impactante situación vivida por el embajador de snowboard de Patagonia Federico Mekis. El deportista se encontraba en la montaña cuando tuvo que enfrentar una avalancha. Afortunadamente, Fede logró salvar su vida, pero la experiencia lo hizo reflexionar acerca de su nivel de preparación ante estos acontecimientos inesperados. “Andes Consciente nace después de mi experiencia. Tras la avalancha me cuestioné cuán preparado estaba yo y mis amigos para enfrentar
las distintas situaciones que pueden generarse en la montaña”, contó Federico Mekis.

Es así, como año a año el grupo de deportistas de nieve integrado por Federico Mekis, Francisca Navarro, Sebastián Goñi y Juan Pablo Lorenzini, con el apoyo de Patagonia, destinan la pre-temporada de invierno para, informar y educar a los fanáticos de las montañas en cuanto a seguridad y prevención de accidentes a la hora de salir fuera de pista. Durante las primeras clínicas realizadas, los participantes aprendieron a planificar una jornada, a revisar sus equipos correctamente, a reconocer el terreno y desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate.

“Fue una jornada muy entretenida. El día nos acompañó y todos estaban muy contentos con esta iniciativa, porque saber cómo reaccionar ante un accidente en la montaña es crucial para salvar la vida. En la nieve ocurren cosas impensadas, así que siempre hay que estar preparados”, señaló Francisca Navarro, snowboarder y embajadora Patagonia.

Tras finalizar la jornada, se proyectó la Película Treeline, donde esquiadores y snowboardistas recorren paisajes acompañados de científicos y curanderos que les enseñan las propiedades de los árboles que encuentran en su recorrido.

¿Te quedaste con ganas de participar? No te preocupes, porque aún quedan cuatro fechas más de Andes Consciente en distintos puntos del país. A continuación revisa los nuevos encuentros y cómo poder ser parte:

Fechas tentativas 2019:
Corralco: 15 de Junio/ 8.30 am. Punto de Encuentro: Hotel Corralco.
Pucón: 16 de Junio/ 8.30 am. Punto de Encuentro: Estacionamiento Centro de Ski.
Coyhaique: 22 de Junio/ 8.30 am. Punto de Encuentro: Portezuelo Ibáñez.

Inscripciones gratis aquí.

Equipo requerido para jornada:
– Ski de randonnée, splitboard o raquetas previamente revisado y listo para usar
– Bastones (necesarios para ascender, se recomiendan retráctiles para snowboarders)
Mochila con:
– Pala
– Sonda
– Arva
– Guantes (x2)
– Protección Solar (anteojos o antiparras, gorro, bloqueador)
– Linterna frontal
– Botella rellenable con agua
– Abrigo extra

Importante considerar:
– Revisar información meteorológica de localidad y fecha donde será la jornada
– Revisar equipo que será utilizado, talla adecuada, buen estado, etc.
– Planear transporte a locación con anterioridad. Idealmente 4×4 de ser necesario.
– Pilas extra