Ferrata Race Pucón by Volcanika

0
40

El próximo 13 de abril se realizará la primera versión en Chile y Sudamérica de la “Ferrata Race”, la cual se llevará a cabo en el Valle del Cerdúo en la región de la Araucanía.

Chile es un país de montaña, y los chilenos somos unas cabras de cerro! En los últimos años el turismo de montaña y las actividades en ella han ido en aumento, tanto por parte de chilenos como extranjeros, quienes viajan miles de kilómetros para ver con sus propios ojos la hermosa Cordillera de Los Andes. Esto es fantástico. Es un sueño. Ya que gracias a este amor creciente por la columna vertebral de América, es que su protección resuena cada vez más entre las paredes de La Moneda.

Junto con esto, las carreras de montaña están siendo cada vez más populares, con chilenos súper sayayines cada vez más power, dedicando su vida al entrenamiento y a superarse a sí mismos.

Y así es como llegamos a Pucón. Pequeño gran pueblo de la majestuosa región de la Araucanía, uno de los destinos más populares en Chile gracias a su diversa geografía: lagos, bosques, volcanes activos, nieve y torrentosos ríos. Ha sido el anfitrión de varias carreras deportivas desarrolladas a lo largo y ancho de su geografía, y ahora es el turno del trail running y la vía ferrata.

Una vía ferrata es una escalada en roca o tierra (vertical) la cual ha sido equipada con escaleras metálicas, clavos, pasamos, etc. Sus orígenes se remontan en la Primera Guerra Mundial donde la ferrata otorgaba un más rápido acceso a las cumbres. Hoy en día el objetivo de la vía ferrata es principalmente deportivo y recreativo.

En Pucón se encuentra la única vía ferrata del país, en el Valle del Cerdúo, operada por la agencia Mawida Adventures y este 13 de abril será testigo de la primera competencia sudamericana de este tipo.

17265164_593346377502447_8087367817170563918_n

 

La carrera consta de 5,3 kilómetros de recorrido el cual incluyen senderos entre montaña, bosque, acarreo de rocas y una pared de roca de más de 300 metros.

CERDUO

 

REQUISITOS

  1. Equipo de dos personas y ambos deben ser mayores de edad.
  2. Previa experiencia en escalda en roca (al menos un integrante): escalar mínimo 6+ de primero (punteando) y correcta manipulación del equipo.
  3. Contar con equipo personal de escalada: casco, cintas express y arnés.
  4. Poseer una cuerda auxiliar (por dupla) mínimo de 20 metros de largo x 6 mm de diámetro.

 

REGLAMENTO

  1. Los participantes deberán vestir todo el equipamiento de seguridad desde la partida hasta la meta.
  2. No salirse de la ruta establecida.
  3. Durante la escalada, los participantes deberán estar anclados a su arnés, mínimo de un punto.
  4. En la roca, los equipos deberán usar sistema de enganche de su arnés al cable. En caso de ser necesario, las cordadas podrán usar la cuerda para progresar en simultáneo (usando las normas internacionales de montaña para tal efecto).
  5. Sera motivo de descalificación la asistencia de un guía de montaña, quienes estarán a cargo de la supervisión.
  6. El tiempo será cronometrado manualmente por jueces y los corredores están autorizados a adelantar en cualquier punto. Cabe destacar que la escalada NO será cronometrada.
  7. La ruta estará marcada con banderas y bandas de tela en color rojo y/o fucsia.
  8. Puntos de abastecimiento en la partida y meta.

17342709_594530824050669_4691660965672915577_n

Las inscripciones tienen un valor de $40.000 por equipo y se encuentran disponibles vía email: mawidadventures@gmail.com o de manera presencial en la agencia Mawida: Geronimo de Alderete # 656, Pucón.

Y para los que quieran probar suerte, pueden concursar en el Facebook oficial de Salewa Chile (audiciador) por un cupo doble para la competencia.

https://www.facebook.com/SalewaChileOficial/

Exito !

ferrata

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here