Freeskiing World Tour

0
14
Vengo llegando de la tercera fecha del Circuito Mundial de Freeskiing (el Freeskiing World Tour) que se realizó en el centro de esquí de Kirkwood, California. La verdad es que no llegué ahí por casualidad, tampoco fui únicamente a reportear, estuve nada menos que compitiendo, al igual que las otras dos fechas anteriores y una fecha previa a esas dos que contaba como clasificatoria. De resultados ni hablar, no he podido en estas cuatro fechas llegar a la super-final (final), aunque la experiencia de haber sido parte, además de toda la aventura que significa un “Tour”, es un tremendo premio que no puedo menos preciar.

Como vine a parar aquí es una larga historia, pero todo se resume en las ganas de llegar a un siguiente nivel después de muchos años con los esquís puestos, era la hora de dar el siguiente paso y probarme en el verdadero campo de batalla del freeskiing.
Situándolos en el tema, éste es un tour de freeride (fuera pista) y que se vale de jueces que evalúan tu bajada y determinan tu respectivo puntaje. Esta evaluación consta de 5 ítems de 10 puntos cada uno (con un total de 50). Sin entrar en detalles los ítems a evaluar son Agresividad, Control, Línea, Técnica y Fluidez, todo dentro de tu bajada, la que debes planificar previamente dentro de un perímetro determinado en el lugar de la montaña en donde se realizará la competencia. Éstas se desarrollan en tres días, en tres lugares diferentes. El primer día es la clasificatoria, en donde participan entre 80 y 100 competidores aprox. Los clasificados a la final son generalmente un poco menos de la mitad. Al segundo día además de los clasificados se suman los pre-clasificados quienes son generalmente entre 30 y 35 competidores, quienes hicieron podium en las competencias anteriores incluyendo el año pasado. De este total clasifican al siguiente día 30 competidores aprox. El último día son dos bajadas y sólo clasifican a la segunda los 10 primeros puntajes de la primera, Uf!

Reconocimiento Clasificatoria, Crested Butte, Colorado

No voy a detallar mi desempeño en las competencias aunque no hay mucho que decir, estuve siempre dentro de los 10 primeros en el primer día y dentro de los 20 en el segundo, pero nunca pude terminar una semifinal por caídas que podrían deberse mayormente a una mezcla entre nervios y sobre exigencia, entre otros mil factores. Si quieres tener un buen lugar hay que tomar riesgos (esto no quiere decir arriesgar tu integridad física), riesgos en el sentido de todo o nada, ganas o te caes. Acá está el video de la competencia de Snowbird, UT, hace una semana.
Las situaciones que envuelven una competencia son toda una aventura comenzando por las enormes distancias que hay que recorrer para llegar, la gente y los amigos que se hacen en los viajes, las condiciones de clima o nieve que pueden ser muy diferentes a como uno quisiera, etc. Nuestro transporte y casa para cada una de las fechas fue siempre la Van de mi amigo Lars, la que además de transportarnos largas distancias nos daba gratuitamente refugio y abrigo, perfecto para el limitado presupuesto freeridero con que contamos.
En algunas fechas también participó la tremenda esquiadora nacional Daniela Anguita, quien demostró cuanto sabe de esquí quedando 6° lugar entre las mujeres en la segunda fecha del tour.
Algo muy bueno es que los días finales se pueden ver en vivo por Internet, así que le avisé a la family para que hicieran el intento y al otro día mi viejo me escribió:

Veniamos viajando a Stgo. con la mama, ella con los dos compu en las rodillas y con el celu., preguntandole a Marito como mier se enchufaba con la pagina del evento del Chop, yo manejando y la mama leyendome en su ingles todos los clips o links, tratando de entrar y Marito se desacia en explicaciones de… este,… prueba con el otro, vuelta a llamar… La Clau, Cata y Mario, conectados y contandonos las bajadas. En eso, en una recta bajo el sol calcinante de Chillan, la mama lo logra. Nos orillamos y en la emoción, estaba saliendo el N 49, CHOPO DIAZ, from CHILE, cerramos las ventanas para parar el ruido de la carretera y alucinados veíamos al chop, a 20.000 Km de distancia (se cachaba que era local) y los locutores se desacian en halagos: great, good shape , chopo diaz from Chile, perfect y otros del estilo. Luego lo entrevistaron, pero el ahuevonado no se saco nunca las antiparras, asi es que lo vimos ahi no mas, solo se escuchaba la voz del entrevistador, pero se cachaba al Chopo bacan respondiendo, imagino, en un ingles espero, mejor que el de la mama. genial.

Durante la fecha en Snowbird, UT, la segunda del tour, aparecieron en la escena, no por casualidad, varios chilenos decididos a concretar un gran proyecto. Durante el último día de competencia, con mas de mil espectadores y cobertura en vivo, dos de ellos anuncian públicamente la noticia de que la primera fecha del circuito 2009-2010 del Freeskiing World Tour se realizará nada menos que en La Parva, durante el 3, 4 y 5 de septiembre del 2009, una noticia no menor. Esta será la primera competencia de Freeride que se realiza en Chile, después de muchos años en donde los centros de esquí han evitado eventos de este tipo, debido a un mal fundado mito que asocia al Freeride 100% con accidentes… es una disciplina que impresiona, pero casi no hay accidentes (soy testigo).

www.freeskiingworldtour.cl

La próxima fecha del Tour es la final y se realiza en Alyeska, Alaska, y es en abril.
Por último quiero agradecer a The North Face y a Ski La Parva, el deportista a veces está solo, hay muchos que podrían llegar muy lejos en nuestro país pero simplemente no tienen el apoyo suficiente para lograrlo, yo vine y no fue solo, GRACIAS!! y por supuesto también a mi familia y amigos. Chao

Chopo Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here