III ENCUENTRO “ENTRE LENGAS” REGIÓN DE LOS RÍOS

0
54

Reserva Biológica HuiloHuilo /Reserva Nacional Mocho Choshuenco

06 AL 08 DE SEPTIEMBRE

Sin duda que el sur de Chile posee escenarios únicos donde se conjugan postales naturales de excepcional belleza como son lagos, volcanes y ríos, las cuales se presentan de manera bondadosa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, dándonos la gran oportunidad de disfrutar de estas maravillas. Es por esto que buscamos generar instancias de experiencias y contacto in situ con estos parajes, de tal manera que se genere un sentido de pertenencia y valoración de los mismos, basados principalmente en una cultura orientada a la práctica de actividades outdoors en forma responsable y de la mano de una educación ambiental para el cuidado y manejo sustentable de nuestras áreas silvestres.

La III versión de Entre Lengas nuevamente estará abierta a todas aquellas personas amantes de las actividades al aire libre que deseen disfrutar de un fin de semana lleno de experiencias relacionadas con actividades de montaña,siempre orientado a cumplir lo que por mucho tiempo hemos anhelado, que es lograr una mayor accesibilidad a la práctica de este tipo de actividades, ya que a pesar de pertenecer a un país en donde la majestuosa Cordillera de Los Andes nos acompaña en gran parte de nuestro territorio, sentimos que como chilenos tenemos muy poca identidad con ella, desconociendo y desaprovechando las diversas bondades que ella nos brinda.

De acuerdo a lo anterior, es que nuestro principal objetivo es acercar la práctica del esquí randonée & raquetas de nieve al “común” del público y despertar en ellos la inquietud por practicarlos, aportando con ello como una alternativa de solución a los problemas que hoy en día se presentan en nuestra sociedad, como son la falta de actividad física y el poco o nulo respeto que se tiene por el medio ambiente. Por estas razones es que una vez más invitaremos a establecimientos educacionales para que sean partícipes de esta linda experiencia en la montaña, ya que creemos firmemente en que las nuevas generaciones son quienes están mayormente dispuestas a generar cambios en este mismo sentido. Además, como valdivianos amantes de las actividades al aire libre, buscamos seguir potenciando las áreas silvestres de nuestro país, por lo que buscamos que esta actividad catapulte esta zona como un polo de actividades invernales y logre romper la marcada estacionalidad para la práctica de actividades al aire libre.

¿Quiénes somos?

ONG Entre Lengas, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, nace el año 2017 en la región de Los Ríos con la finalidad de contribuir y aportar a una mejor calidad de vida a través de actividades ligadas al deporte aventura, turismo sustentable y conservación medio ambiental.

Objetivos

  • Crear conciencia sobre la conservación sustentable de nuestras áreas silvestres y especies en peligro de extinción.
  • Educar e informar a la comunidad pública/privada, a convivir respetuosamente con la naturaleza y su entorno.
  • Creación de una conexión firme entre las personas y la naturaleza, mediante la práctica de actividades al aire libre.
  • Generar apoyo a proyectos de similares características y objetivos a las líneas de trabajo de nuestra ONG
  • Contribuir a la inclusión social en comunidades dentro de la región de Los Ríos y la zona sur del país.

VALOR AGREGADO

Hoy en día no se puede desconocer que la globalización está inserta y toca diferentes aspectos de nuestra sociedad, por lo que en este escenario resulta vital generar alianzas estratégicas de cooperación entre diferentes organismos y/o instituciones sean estas públicas o privadas, lo que conllevea la optimización de recursos y esfuerzos en pos de un objetivo común. Es así como nuestra propuesta de actividades innovadoras y pioneras en el sur de Chile busca generar en las instituciones y localidades que intervienen, un nexo de desarrollo y cooperación para con ellas.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El circuito a recorrer lo podemos definir como un circuito mixto que parte aproximadamente a los 500 msnm, en donde los primeros kilómetros se hará una aproximación en vehículo y posteriormente un pisten nos acercará hasta el campamento base 2, ruta por la cual se puede disfrutar de añosos bosques de Coihues y Lengas. El campamento base 2 se establecerá a los 1200 msnm aproximadamente.

PROGRAMA

Los detalles del salón donde se realizará la charla de bienvenida, lugar de CB el día 06, etc. serán confirmadas en detalle a cada uno de los participantes.

VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE

18:00 a 21:00 Bienvenida, Charla técnica y saludos de invitados especiales (HuiloHuilo, nombre de salón a confirmar para participantes).

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

07:00 ​​​Salida Campamento Base Vn. Mocho Choshuenco.

11:00 ​​​Charla de Montaña & Esquí Randonee / Campamento Base.

12: 00 ​​​Inicio actividad de Raquetas de Nieve y Esquí Randonee.

17:30 ​​​Campamento base.

19:30 ​​​Impresiones invitados & Conversatorio.

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

08:00 ​​​Desayuno.

09:00 ​​​Charlas de Educación Ambiental & Montañismo.

12:00 ​​​Desmonte de CB.

13:00 ​​​Traslado portal Huilo Huilo.  

EQUIPO OBLIGATORIO PARA LOS PARTICIPANTES

Equipo

SKI RANDONNE/ SPLITBOARD (equipo obligatorio de seguridad: casco, pala, arva, sonda, etc.).

RAQUETAS DE NIEVE –con todo su equipo de seguridad según corresponda.

 

Equipo sugerido:

Ropa interior térmica larga.
Chaqueta y pantalón impermeable.
Chaqueta de polar.
Recomendable parka de plumas para la noche.
Recomendable uso de pantalones de polar o similar para la noche.
2 pares de calcetines.
Zapatos o botas de impermeables.
Polainas (opcional).
Gorro.
1 par de guantes impermeables.
Gafas de sol.
Protector solar labial y de piel.
Saco de dormir de montaña.
Colchoneta.
Mochila de unos 70 litros.
Bastones de esquí o trekking.
Frontal con pila de recambio.

Material común por cordada

Alimentación completa.
Raciones de marcha.
Cocinilla y utensilios de cocina.
Carpa opcional, la organización dispondrá de un CB para todos los participantes.

INSCRIPCIONES

Cupos limitados: 80 cupos.

Es sumamente importante contar con todo el equipamiento individual de seguridad. Este será chequeado por la organización en el momento de iniciar cada actividad (nos reservamos el derecho de no permitir la participación de alumnos que no cumplan con estos requisitos).

Las inscripciones y detalles serán por medio de la página web oficial y/o canales establecidos como agencias adheridas al evento.

entrelengasong@gmail.com

Valor Inscripción p/p $ 55.000.-

Incluye

Acceso Reserva Biológica HuiloHuilo /Reserva Nacional Mocho ChosHuenco.
Acceso al Base Camp (incluye carpas día 2 y 3 de la actividad).
Guías de trekking y montaña para ascenso.
10% de descuento en tiendas Volkanica (sólo participantes inscritos).
Transporte de mochilas y carga al CB.
Acceso a charlas técnicas.

No incluye:

Comidas ajenas a las establecidas en el programa.
Equipamiento para cada participante.
Transporte fuera de los que organización facilita.
Seguro de rescate.
Todo gasto adicional al programa establecido por la organización, deberá ser cubierto por cada participante.
Carpas para día 1 de actividad.
Traslados a ligar de inicio de actividad.

Devoluciones

Devolución del 50% de lo cancelado, sólo hasta 15 días antes de la fecha de inicio del evento.
Durante los 15 días previos a la actividad, el pago por “Reserva de Cupo” ya no es reembolsable.
Ningún pago correspondiente a “pre-inscripción” es reembolsable.

LOCACIÓN DEL EVENTO

Huilo Huilo es parte de un ecosistema único y muy poco explorado, que corresponde al territorio selvático de la Patagonia en los Andes australes. En este territorio se superponen áreas de interés científico y de conservación a nivel mundial. La Ecorregión Valdiviana, también llamada Selva Valdiviana, es una de ellas y constituye una franja angosta de bosque que se extiende hacia el sur a través de aproximadamente 1.600 km., desde los 35º a 47º de latitud sur. Es una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta. Considerada a nivel mundial “hotspot” (punto caliente) en materia de biodiversidad (Myers et al., 2000), su importancia biológica radica en sus altos niveles de especies endémicas, la gran variedad de hábitats y formaciones vegetales excepcionales y únicas.

Instituciones científicas dedicadas a la conservación han catalogado a estos bosques templados del sur como vírgenes a nivel global, pues es uno de los pocos lugares en la Tierra que se han mantenido ecológicamente intactos (Bryan et al, 1997).

Es también una isla biogeográfica, que se desarrolló apartada de los demás ecosistemas boscosos desde la Era Terciaria y aloja extraordinarias especies endémicas, así como antiguas comunidades de flora y fauna, muchas de las cuales se remontan a la época del súper continente conocido como Gondwana.

El aislamiento natural de la Ecorregión Valdiviana durante varios miles de años, produjo especies de animales y vegetales únicos, los que presentan características muy singulares, por lo que aloja una de las biodiversidades más extraordinarias y representativas del planeta (Dinerstein et al., 2001).

Además, este Bosque Templado Lluvioso de los Andes Australes, cuya área comprende unas 2.000.000 de hectáreas, fue declarado por la Unesco en 2007 Reserva de la Biósfera. Todas estas características hacen de esta zona algo muy distinto a la Patagonia esteparia del extremo sur, la más conocida por todos. Y es justamente en el corazón de esta Selva Patagónica donde nace, a principios de este nuevo siglo, la Reserva Biológica Huilo Huilo: 100.000 hectáreas de naturaleza exuberante que albergan una sorprendente diversidad biológica, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental y un número importante de especies amenazadas o en riesgo de extinción.