Juegos Invernales de la Patagonia 2016

0
14

La historia de los Juegos Invernales se remonta al año 2010. Para esta época, la Región de Aysén prácticamente no contaba con actividades en el ámbito deportivo ni mucho menos turístico en la temporada invernal, y más bien se tomaba como un receso a la ardua temporada de verano.

IMG_1038Portezuelo Ibañez, ubicado en la reserva nacional Cerro Castillo (64 kms al sur de Coyhaique) es el escenario natural de este festival.

Motivados por las óptimas condiciones medioambientales y el poco movimiento invernal de la región, un grupo de entusiastas deportista de montaña se embarcan en un hermoso proyecto; el primer Campeonato de Escalada en Hielo en la Patagonia, denominado “Ice Fest Patagónico 2010”. Dicho evento logra realizarse gracias al apoyo público/privado, y a la gran labor realizada por el cuerpo de trabajo y la organización, teniendo excelentes resultados y comenzando a tomar posición tanto en la región como en la comunidad nacional de escaladores.

AFICHEONLINE2012 (1)

Tras terminar el trabajo del año 2010 y producto de la satisfacción expresada en comentarios de la comunidad local y los escaladores, el cuerpo de trabajo decide replicar esta actividad por dos años consecutivos 2011 y 2012. Tras ofrecer el mejor esfuerzo, la calidad del evento y sus altos estándares de seguridad, logran sentar las bases necesarias para dar el siguiente paso.

Ya en los comienzos del año 2013 se empieza a trabajar para convertir al pequeño Ice Fest en lo que hoy es conocido como Juegos Invernales de la Patagonia, apostando a ser el evento de montaña más grande de Chile, contando con cuatro disciplinas; Esquí de Montaña, Snowboard Freeride, Esquí Freeride y por supuesto Escalada en cascadas naturales de hielo, todas estas generadas en condiciones de alta montaña.

IMG_0895 copy

Posterior a la culminación de las actividades y en función de los resultados, se toma la determinación de trabajar para lograr generar este gran evento año a año.

Es así como los Juegos invernales de la Patagonia nacen desde el ADN de la comunidad de deportistas de montaña de la Región de Aysén, como una propuesta de desarrollo sustentable del deporte y el turismo de naturaleza, inyectando actividades de la industria blanca al calendario regional y nacional, mediante una oferta única y sin precedentes en Chile, llevada a cabo en un destino turístico posicionado a nivel mundial como lo es La Patagonia Chilena.

IMG_0978 (1)

Actualmente nos encontramos a puertas de la realización de la segunda versión de los Juegos Invernales, generando alianzas estratégicas con The North Face y Freeride World Tour Qualifier logrando así insertarnos como una de las competencias del circuito mundial clasificatorio de Freeride.

Los invitamos a participar de esta experiencia única, enfocada a los deportistas de montaña y la comunidad.

Para este año 2016 los juegos invernales cuentan con el siguiente cronograma:

  • Día 1, 28 Julio: Inauguración: Protagonistas y autoridades: izado Pabellón Patrio

Ice fest: 29, 30 y 31 de Julio.

  • Día 2, 29 Julio Ice fest, Categoría Intermedio Varones.
  • Día 3, 30 Julio: Ice fest, Categoría Experto Varones.
  • Día 4, 31 Julio: Ice fest, Categoría Damas.

Esquí de montaña: 5 y 6 de Agosto.

  • Día 5, 5 de Agosto: Todo competidor.
  • Día 6, 6 de Agosto : Experto.

Freeride Snowboard – Esquí: 7 de Agosto.

  • Día 7: Freeride Snowboard – Esquí, categoría experto.

Para mayor información, petición de bases de las competencias e inscripciones escribir a: jipatagonia@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here