Lo que fue la clínica de seguridad en el backcountry, Andes Consciente en Chillán

0
98

Con un hermoso día soleado, el pasado 16 de junio se llevó a cabo la segunda versión del Andes Consciente, en Nevados de Chillán.

Fotos: Martín García de la Huerta

Con la primera nevada del año, todos los que aman los deportes blancos comienzan a
planificar las primeras jornadas en la montaña. Todos se preocupan de la logística para
subir, sus equipos y trajes especiales.
Sin embargo, para disfrutar la montaña es importante estar educado sobre los riesgos y
cuidados que se deben tener en estas actividades. Bajo este concepto nació el año pasado
“Andes Consciente”, una iniciativa creada por los snowboarders Seba Goñi y Fede Mekis,
con el apoyo de Patagonia. El objetivo principal de esta iniciativa es entregar educación sobre la seguridad de montaña, mostrando sus riesgos, compartiendo experiencias y entrenamientos prácticos y teóricos, para que en el caso de un accidente o avalancha sepamos cómo enfrentarlo de la mejor forma posible.

La segunda sesión de esta temporada se llevó a cabo en el sector de Andarivel
Tata y contó con los instructores guías: Federico Mekis destacado deportista de montaña y deportes de tabla que representa a Patagonia ,
Sebastián Goñi snowboardista (también formador de la escuela nacional de instructores y guía) y Juan Pablo Lorenzini (snowboarder y guía)

“Nos tocó un día espectacular, mucho sol y con condiciones de nieve similares a las de la zona central, todo blanquito, aunque aún falta un poco de profundidad en el manto”, cuenta el snowboarder Federico Mekis.

Se trató principalmente de una charla de seguridad en montaña, planificación, toma de decisiones y diseño de rutas de ascensión.

“Tuvimos gran apoyo de la gente local, especialmente de Backchillán, lo cual es fundamental, ya que lo más importante al momento de llegar a un lugar, es contactar a un local, ya que él te dirá de primera fuente como están las condiciones”.

Se dirigieron hacia el Refugio Garganta del Diablo donde arribaron alrededor de las 13.30 horas. Sobre la marcha dieron tips y consejos, evaluaron el manto y testearon la nieve.

La convocatoria fue todo un éxito, donde reunieron a 20 personas, y donde la comunidad local de Chillán demostró que tiene mucho conocimiento y está muy educada en el tema.

“Estamos muy contentos de haber ido a Chillán y estamos con ganas de hacer mucho más y de seguir empoderando a las comunidades de Chile” cierran los guías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here