Los Miserables, Placa Verde Un excelente lugar para poner a prueba lo que has aprendido sobre multilargos

0
263
Por Juan Cristobal Hurtado

POR SOFIA WENBORNE

Los Miserables es una ruta de 10 largos de entre 30 y 55 metros, equipada para escalada deportiva cuyos grados de dificultad varían en un rango entre 5.7 y 5.10c (aunque según yo es un poquito más ya que la salida del ultimo largo es bien dura para alguien que no escala tanto). En esta nota te contamos cómo es la escalada e intentaremos darte todos los tips para que tu experiencia sea la mejor en este hermoso lugar.

Aunque la dificultad de los largos de Placa Verde se acomoda bastante a un escalador principiante (salvo el último largo), un multilargo es un desafío que requiere de experiencia en el manejo del equipo por lo que yo recomiendo que antes de intentarlo, busquen una ruta en donde puedan practicar rapel, montar reuniones y asegurar a un segundo. Un muy buen lugar para ganar experiencia en esto es el sector de Lo Curro, a los pies del Cerro Manquehue en donde hay una ruta de dos largos (“Clásica” es el nombre original) que al ser cortita se convierte en una de las mejores alternativas para “estudiar”.

Habiendo dicho esto, Los miserables es un proyecto de día completo (¡¡¡tiene 400 metros de altura !!!), por lo que recomiendo ojalá partir escalando a las 8 AM, la idea es salir tempranito de Santiago (tipo 6 AM) para tener tiempo de equiparse tranquilamente, acampar (se puede ahí mismo) también es una opción siempre que recordemos dejar el lugar tal como lo encontramos.

Con mi cordada acampamos en el camino justo en frente de la placa lo que nos dio tiempo de tomar un buen desayuno y revisar el equipo tranquilamente, cuando llegamos a la roca, ya había una cordada iniciando la vía y aunque no es tan recomendable que dos o más cordadas utilicen la misma línea, con precaución y manteniendo distancia se puede lograr.

La calidad de la roca es bastante buena y en general la vía está muy bien equipada así que subimos con bastante tranquilidad, disfrutando de las tremendas vistas y repasando todo lo que habíamos aprendido en multilargos anteriores.

Ivan Soto @_vanchoto_

En la reunión del cuarto largo (si no me falla la memoria) hay una terraza bastante grande en donde los chicos que iban adelante muy amablemente nos dejaron pasar y aunque esa terraza invita a parar por un snack, mi objetivo real era parar en el séptimo largo. Una pequeña terraza donde caben dos o tres traseros cómodamente sentados y en donde la vista, el viento y la altura, forman un increíble spot para descansar las patitas (y ventilarlas un poco), admirar la topografía del gran Cajón del Maipo y si tienen suerte (a nosotros no nos tocó esta vez) observar los cóndores y otras aves que habitan la roca.

Ivan Soto @_vanchoto_

Luego del break del séptimo largo, continuamos con lo poco que quedaba, aquí comienza a subir un poco la dificultad, pero aun es muy lograble con un nivel básico de escalada. Habiendo llegado al último tramo, intentamos un par de veces la salida desplomada y decidimos desistir y bajar ya que estábamos agotados y el paso se salía un poco de nuestras capacidades. La rapeleada a la vuelta estuvo bastante entretenida, hicimos todos los largos bajando uno después del otro y el de aproximación lo hicimos en simultáneo, pues esta técnica requiere de mucha coordinación y la aproximación se puede hacer caminando por lo que aprovechamos para practicar un poco.

Logramos llegar a la base justo cuando estaba empezando a oscurecer y aunque no logramos llegar a la cumbre, declaramos el día como un éxito y una jornada de mucho aprendizaje.

Dejo 100% recomendada esta experiencia por mi y mi cordada (que hizo por primera vez Los Miserables y le encantó), y de lo que he aprendido hasta ahora, dejo una lista de tips que espero les sean muy útiles y les ayude a orientarse un poco en su primera vez intentando un multilargo.

Primero, ¿Qué necesito saber para hacerlo?

Para hacer cualquier multilargo necesitas saber equipar una ruta deportiva, es decir, poner las cintas en las chapas. Claramente debes saber escalar punteando (de primero), montar una reunión, asegurar a una segunda persona desde la reunión y por último, saber rapelear.

¿Qué equipo necesito?

Antes que cualquier cosa, es muy importante estudiar la ruta, “www.guiaescaladachile.cl” es una de las páginas en donde podrás encontrar toda la información de cómo llegar y los grados y largos de los largos (valga la redundancia). El equipo básico recomendado (puede variar) es:

-Equipo personal: casco (¡¡siempre!!), arnés, zapatillas de escalada (ojalá cómodas y no nuevas), línea de vida.

-Dos cuerdas dinámicas de 60m (ojalá de colores fáciles de diferenciar como rojo y verde, esto ayudará en el rapel)

-ATC con reverso (para asegurar al segundo, uno por persona)

– Cinta para montar la reunión

– 4 mosquetones por persona (2 para montar la reunión y 2 para asegurar con el ATC)

– 14 cintas expres (con esa cantidad es más que suficiente)

– Cordín para el nudo de bloqueo para el rapel

Otras cosas que recomiendo llevar considerando que es una actividad que suele tomar todo el dia:

-Mochila pequeña (con 30 litros es más que suficiente). Y como consejo, cuando te saques la mochila, clipeala a una cinta expres que tengas se el arnés o amárratela y saca las cosas con mucho cuidado, si se te cae o vuela algo, dile adiós para siempre.

-Botella de agua de 1 lt.

-snack

-Su buen sándwich para parar un rato a apreciar la vista

-linterna frontal (si, existen altas probabilidades de que terminen rapeleando o bajando el cerro de noche, sobre todo si hay más escaladores en la placa)

-Un abrigo delgadito o una chaqueta pluma que ese pueda compactar harto ya que a veces hay mucho viento y como dije antes, puede pillarte la noche.

COMUNICACIÓN EN LA VÍA

Hay que tener presente que la distancia (entre 30m y 55m), el viento e incluso otros escaladores, son elementos que interfieren en la comunicación entre tu y tu cordada por lo que aquí dejo una lista de métodos de comunicación ordenada de más a menos eficiente según mi criterio:

-Walkie Talkie : Amarrado con un cordin a tu mochila o arnés, es una manera excelente de comunicarse entre cordadas, no necesitaras gritar y no habrá dudas sobre lo que dijo cada uno por lo que lo considero una herramienta que no solo permite una buena comunicación, si no que brinda mucha más seguridad.

-Silbato/pito: Otra buena manera de comunicarse, es que cada uno lleve un silbato o pito (saben a cuál me refiero) que suene fuerte, aquí ya necesitamos de la creatividad de las cordadas para establecer un código que indique en que parte del proceso estamos. Por ejemplo: Una pitada = autoasegurado, dos pitadas= cuerda libre, tres pitadas = reunión montada, etc. Si son claros al momento de definir el código, este es un muy buen método de comunicación.

-Chiflidos: Funciona exactamente de la misma manera que el silbato, solo que con este método, ambos tienen que saber chiflar y lo malo es que en los últimos largos ya tienes los dedos mugrientos y medios hechos bolsa como para hacer que salga un chiflido decente de tu boca (lo digo por experiencia propia).

-Simplemente gritar: Yo creo que este método es el más usado ya que no requiere de ningún objeto extra o de inventar códigos. Lo malo es que el viento, la distancia y los ruidos externos, dan lugar a malinterpretaciones de los mensajes lo que implica un alto factor de riesgo. La última vez que fui había una cordada utilizando este método, el que estaba asegurando entendió mal y saco el seguro mientras su cordada aún estaba escalando, se alcanzaron a dar cuenta y no pasó nada, pero pudo haber pasado lo peor.

-Tirones de cuerda: Este sistema también funciona con códigos, pero en vez de pitadas son tirones. ¿Por qué no lo recomiendo? Con el largo de las vías la cuerda se pone muy tensa, además como las cuerdas son dinámicas, el que está dando los tirones debe tirar un buen tramo para que el de arriba se de cuenta. También puede pasar que el de arriba aun no esté anclado a la reunión y el de abajo le mande un tirón (nuevamente por malinterpretar los mensajes) y terminen en un accidente.

Quiero recordar que esta lista y todas las recomendaciones aquí mencionadas están basadas en mi experiencia y juicio por lo que aclaro que no son los diez mandamientos del multilargo ni nada parecido, aún así, es imperativo escalar siempre tomando todas las medidas de seguridad correspondientes y no abusar de la confianza (una de las causas número uno de los accidentes de escalada), y SIEMPRE respetar los ecosistemas de los sectores de escalada, solo así , disfrutaremos al máximo las experiencias que nos regala este bellísimo deporte.

Ivan Soto @_vanchoto_