LOVALLFEST: PROYECTOS QUE MUEVEN – Parte I

0
136

 El primer fin de semana de abril partimos a Lo Valdés. Agarramos mochila, carpa y auto rumbo este hacia el Festival de Montaña de Lo Valdés, que se realizaba por décima vez, y tal vez la última. La noche del viernes estuvo más bien fría, con alguna gotitas que caían del cielo y enfriaban la noche andina, pero nada mataba la buena vibra y las ganas de pasarlo bien. El sábado también amaneció medio heladito, pero con la luz de día pudimos disfrutar del buen ambiente que se formaba en el sitio que el Rod presta año tras año para organizar este gran evento.

Como estábamos con nuestra guagüita de 2 meses, decidimos no ir a escalar y más bien recorrer la feria outdoor que se instaló este año en el festival por primera vez. Fue una manera distinta de disfrutar del festival, ya que no estaríamos en la roca escalando o recorriendo los senderos, pero fue increíble poder quedarnos en el sector y conversar con los que se instalaban con carros, carpas y toda la indumentaria para mostrar sus proyectos al público. Así es como llegamos a disfrutar de cada rinconcito de la feria y conocer lo que se esconde tras cada carpita que se instala. En esta nota quiero profundizar en tres proyectos que movieron mi corazón: Fundación Deportelibre, Patagonia WornWear y PatiperrosCafeCleta.

FUNDACION DEPORTELIBRE

Yo conocía este proyecto principalmente por el parque de escalada Los Silos, pero sin duda que es mucho más que eso.  Básicamente, la fundación se basa en proyectos arquitectónicos que buscan rescatar espacios públicos abandonados y darle vida en torno al deporte. Es un trabajo en conjunto con la comunidad y son proyectos que pretenden dejar un legado a las personas y vecinos, generando espacios comunes que beneficien a todos sus habitantes.

Fundación Deportelibre tiene un alto compromiso social y urbano, donde, al recuperar espacios abandonados, les da un lugar de esparcimiento a los vecinos, ligado al deporte. Así es como el proyecto partió con el Parque Los Silos, transformando este abandonado lugar en un tremendo sector para practicar escalada deportiva y completamente gratis. Luego se sumó la plaza de Pirque, donde también construyeron un boulder para la comunidad. Cabe destacar que también es un espacio gratuyito y libre de “guardias”. Son los jóvenes y vecinos quienes se preocupan de cuidar, proteger y mantener el espacio, ya que sienten un alto grado de compromiso con el éste. Y así también han construido espacios deportivos en colegios y jardines infantiles, y en otros sectores educacionales como un colegio de la comuna de La Pintana, Instituto Vertical e INACAP.

Boulder Plaza de Pirque

Hoy en día se encuentran trabajando con la comunidad del Cerro 18, donde quieren transformar  y darle vida a un espacio abandonado, un “sitio pelado”  donde van a parar autos desarmados, basura, y el cual tiene la particularidad de ser un increíble mirador del valle de Santiago desde la perspectiva nororiente de la capital. Esto lo convierte en un atractivo para algunas personas que sin escrúpulos ven en este espacio un lugar ideal para beber alcohol o drogarse. Y es que en el mismo barrio existe la venta de drogas, lo que gatilla que los “compradores” se tomen el terreno abandonado, a veces hasta altas horas de la madrugada, generando mucho ruidos molestos e inseguridad para los vecinos, quienes relatan que se escuchan peleas y hasta disparos durante las noches.

Para enfrentar este problema, la construcción de la nueva plaza Deportelibre debe surgir desde las bases del barrio, en otras palabras, la intervención y diseño de esta plaza deben nacer escuchando las ideas y propuestas de los mismos vecinos del barrio (fuente: Fundacion Deportelbre).

Trabajando codo a codo con la comunidad del Cerro 18

La fundación ha crecido mucho y hoy día son 10 personas trabajando full-time más voluntarios y practicantes. Todos los proyectos han sido financiados por fondos públicos, principalmente municipales, ya que son éstas las que generalmente apoyan sus proyectos. Pero el hecho de depender de fondos públicos a veces hace que los procesos sean más lentos, ya que después de que el proyecto se aprueba, hay que esperar que los fondos estén disponibles y eso puede ser hasta al año siguiente, por lo que a veces resulta bastante tedioso. Es por esto que este año 2018 la Fundación abre sus puertas a donaciones por parte de sus nuevos “SOCIOS”.

Al ser socio de Fundación Deporte Libre, aparte de estar aportando a que estos proyectos logren realizarse de manera más expedita, tendrás acceso a diversos beneficios como descuento en marcas asociadas como OutChile, Petzl, gimnasio Bhanga Climbing, muro Mall Sport, tienda Bask, revista Escalando, entre otros, y además podrás acceder al gimnasio de escalada ubicado al interior del silo norte, en el Parque de Escalada Los Silos. Para hacer efectiva tu membresía, solo debes aportar como mino $10.000 al mes, lo puedes hacer en el siguiente link http://deportelibre.cl/wp/socio-persona/.

Otra forma que la Fundación está empleando para recaudar fondos, es con la venta de presas y volúmenes que ellos mismos están fabricando en su taller ubicado en el Parque Los Silos.

Además, es muy importante mencionar que también realizan talleres de iniciación a la escalada. Éstos tienen un valor de $40.000 y es realizado por monitores certificados por Petzl Fondation (https://www.petzl.com/fondation/fondation-petzl?language=en). Este taller ensena las técnicas básicas y elementales para iniciarte en la escalada deportiva. Personalmente creo que toda persona debería realizar este tipo de entrenamiento antes de empezar a escalar, ya que es una actividad de alto riesgo que no debería tomarse a la ligera. Todo esto se suma a las salidas a terreno de entrenamiento de montaña que hacen a través del Parque Mahuida hacia el cerro San Ramón.

Este proyecto me emociona y mueve mi corazón, ya que es un proyecto que además de ayudar a recuperar espacios urbanos abandonados, colabora con la comunidad, dejándoles un legado y aumentando su bienestar.

Le damos un gran LIKE a este proyecto y corran la voz para que cada vez sean más socios aportando!

Parque de escalada Los Silos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here