Montañistas chilenos inician expedición a Annapurna, una de las montañas más peligrosas del mundo

1
33
尼泊尔-安娜普尔纳山区-大环徒步-Tadapani-Landruk-云端的鱼尾峰 View of the snow covered peak of Machhapuchhre (Fish Tail), a sacred mountain to the locals, as seen during the trek from Tadapani to Landruk, in Annapurna Conservation Area, Bagmati Zone, Nepal. © All rights reserved. You may not use this photo in website, blog or any other media without my explicit permission.

Ubicado en Nepal, el Monte Annapurna (diosa de la abundancia) es considerada la montaña más peligrosa del mundo. De conseguir la hazaña, serán la primera y única expedición chilena en alcanzar la cima.

La dupla chilena de montañistas, compuesta por los atletas The North Face Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr, comenzó hace más de dos meses su preparación en Chamonix. Allá los deportistas estuvieron entrenando y aclimatándose a 3800 metros sobre el nivel del mar. Seba estuvo gran parte de la temporada invernal por la zona del Mont Blanc, haciendo ski de montaña, escalando y explorando todas las posibilidades que ofrece Chamonix y sus alrededores.

La preparación estuvo ponderosa. Seba disfrutando en los bosques de Les Houches por Chamonix.

Todo esto con miras al desafío más importante de sus vidas: ser los primeros chilenos el lograr la cumbre de la montaña más peligrosa del mundo, Annapurna. Rojas y Mohr intentarán el ascenso por la cara norte de la montaña (8.098 mts), donde existen constantes riesgos de avalanchas. Es por esto que los deportistas The North Face deberán estar concentrados a un 100% para evitar cualquier tipo de accidentes.

尼泊尔-安娜普尔纳山区-大环徒步-Tadapani-Landruk-云端的鱼尾峰 View of the snow covered peak of Machhapuchhre (Fish Tail), a sacred mountain to the locals, as seen during the trek from Tadapani to Landruk, in Annapurna Conservation Area, Bagmati Zone, Nepal. © All rights reserved. You may not use this photo in website, blog or any other media without my explicit permission.

Los chilenos llegaron hasta el campamento base el 12 de abril y hasta la fecha han logrado llegar hasta el campamento 2. La meta de los siguientes días es poder armar campamento a 6800 metros para luego intentar la cumbre una vez que las condiciones climáticas lo permitan.

La Historia del Annapurna

El menor de los ‘Ochomiles’

El Annapurna es un macizo situado en la cordillera del Himalaya, en el Nepal, en una zona llamada región de los Annapurnas. Mide 55 kilómetros de longitud y bordea por el cañón Kali Gandaki al oeste, por el río Marshyangdi al norte y al este, y por el valle Pokhara en el lado sur.

Tiene hasta seis picos por encima de los 7.000 metros de altura, de entre los que destaca el Annapurna I que, con 8.091 metros, es la décima cumbre más alta del planeta y uno de los míticos catorce ochomiles.

annapurna_1

Ascenso corto, pero peligroso

Como la mayoría de las montañas del Himalaya, el Annapurna se eleva de la cordillera tan sólo 2.984 metros. La ascensión es relativamente corta, lo que la hace peligrosa es su composición, principalmente de hielo y nieve.

El mayor riesgo y la mayor causa de muertes se han producido por avalanchas de nieve. La montaña es considerada la más peligrosa del planeta con un índice de mortalidad del 40% –4 muertes por cada 10 cimas logradas–..

The South Face of Annapurna I during the Ueli Steck solo expedition, Nepal
La cara sur del Annapurna

Primer ‘Ochomil’ escalado por el hombre

Contrario a su peligrosidad, el Annapurna fue el primer ‘ochomil’ escalado por el hombre.

El 3 de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal lograron llegar a la cumbre. Formaban parte de una expedición francesa completada por los alpinistas Gaston Rébuffat, Lionel Terray, Jean Couzy, Marcel Ichac, el fotógrafo Marcel Schatz, el médico Jacques Oudot y el diplomático Francis de Noyelle.

Hasta entonces, 22 expediciones de diversos países habían intentado coronar un ‘ochomil’ sin éxito. Los alpinistas franceses consiguieron explorar, reconocer, escalar, coronar y descender en un sólo intento.

Desde Chilenieve les deseamos lo mejor a nuestros amigos Seba y Juan Pablo!

Para ver el equipamiento que están usando Juan Pablo y Seba haz click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here