Nacional de Freeride en Antillanca | Se comienza a vivir este gran evento

0
159

Falta muy poco para la primera competencia de Freeride del hemisferio sur y Antillanca está más que preparado para recibir un evento de aspecto internacional

Con un año récord en cantidad de nieve, el centro de ski de la Región de Los Lagos va a ser sede de este primer encuentro que reúne talentos y gente motivada de todo el mundo. Las expectativas son altas y todo está dado para que del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre sea un fin de semana de fiesta, disfrutando de la montaña en comunidad.

Sur Mágico

“Estamos muy entusiasmados, el sur está cargado de nieve y Antillanca es un lugar muy especial”, dijo Fernando Ochagavía, uno de los organizadores del evento, quien agregó: “Allí se reúne el Freeride sudamericano porque queda muy cerca del paso fronterizo y muchos argentinos cruzan a compartir unos días. También llegan esquiadores de Europa y Norte América, eso nos permite vivir una auténtica fiesta de este hermoso deporte que une culturas.”

Así es la programación general del evento:

Viernes 30: Dia de inspección. Los atletas tendrán su tiempo para ver el terreno y pensar e imaginar su bajada.

Sábado 31: Dia de competencia. Todos los participantes realizarán una bajada por la que obtendrán un puntaje

Domingo 1: Dia de clima. Si las condiciones climáticas no son las ideales para realizar el evento el sábado, se llevará a cabo el domingo 1.

La “venue”

No necesitas tener experiencia previa en competencias, ni haber salido en la televisión demostrando lo que bueno que eres, competir en un evento de Freeride sólo requiere de mucha motivación y ganas de pasarla bien. Lo más importante es llegar abajo, abrazar a tus amigos y disfrutar un gran día en la montaña.

A diferencia de otras disciplinas deportivas, en el Freeride se respira un aire de camaradería y compañerismo, donde nos ayudamos entre todos para pasarla bien, compartir un día de esquí, una comida y llevarse buenos recuerdos.

Los jueces estarán viendo y analizando cada bajada para dar su puntaje en base a algunos simples criterios:

Línea: La elección y ejecución de una línea es lo más importante. ¿Qué tan difícil y técnico es el terreno que elegiste? Si tu línea es original y con cierta dificultad técnica obtendrás buen puntaje. ¡En el Freeride la creatividad es muy importante!

Fluidez con la que el deportista desciende la montaña. Por más de que el atleta descienda terreno muy técnico, realizando saltos espectaculares, si no tiene fluidez en todo su descenso, frena y realiza cambios bruscos de velocidad, su puntaje no será bueno.

Control: Debes demostrar que todo movimiento y desplazamiento esta bajo tu control. De nada sirve saltar una gran piedra o hacer un backflip si no lo haces de manera limpia, sin apoyar tus manos, espalda o tienes dificultad para controlar la velocidad después del salto.

Aire y Estilo: ¿Cuántas piedras, cornisas u obstáculos naturales saltaste en tu bajada? ¿Qué tan alto, largo y en control fue tu maniobra? ¿Pudiste realizar un “grab” o algún truco, demostrando tu destreza en el aire?

El estilo importa!

Técnica: si tu manera de esquiar te lleva a tener sistemáticos problemas de control, serás penalizado por ello.

-“Es fácil darse cuenta cuando un esquiador va fuera de su zona de confort o incómodo, en las competencias no hay que hacer cosas que nunca hiciste antes ni probar nuevos trucos. Elegir una línea que te haga feliz, una que esquiarías cualquier día normal con tus amigos, me parece que ahí está la clave”, comentó Gonzalo Lopatin, uno de los jueces que estará en Antillanca y entre risas agregó: “no asustar a los jueces y al público es fundamental para tener un buen puntaje”.

La buena onda es una constante de estas competencias

Esta competencia es parte del Circuito Nacional Chileno y pero también le brinda la posibilidad, a los atletas que deseen, de sumar puntos para el Freeride World Qualifier, ya que está catalogado como un FWQ 2*.

Si deseas participar o tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con Freeride Chile o escribiendo un mail a info@freeridechile.com