Pacto por los Andes

0
34

Acceso Panam

En Acceso Panam cumplirán 10 años trabajando por la conservación de zonas de escalada y luchando por el acceso a las montañas en el continente Sudaméricano. Fue en Sqamish, Canadá, donde se comenzaron a definir los lineamientos que hoy los transforman en la única organización internacional de este tipo.

Entre los años 2009 y 2016 su foco estuvo concentrado en fomentar la creación de organizaciones locales de acceso en diferentes rincones del continente, apoyando la creación de Acceso as Montanhas en Brasil, Acceso Sur en Chile y Acceso Buenos Aires en Argentina.

Realizan 2 capacitaciones internacionales donde capacitan a los integrantes de las nacientes organizaciones en temas relacionados con el gobierno corporativo de una ONG, mecanismos de financiamiento y story tellingContactan a los agentes que se encontraban trabajando en estos temas y los potencian entregándoles conocimiento y herramientas.

A finales del 2015 dieron un vuelco y se aventuraron a consolidar su propia visión y trabajo en algunos puntos clave de la actividad de montaña y escalada latinoamericana. Fue así como se estructuró el programa de Directores Regionales, mediante el cual desembarcaron con una mayor presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Pacto por los Andes

Chile particularmente posee una geografía única en el planeta, sus 4.329 Km. de longitud lo hacen el país más largo del mundo. Esta equivale a la décima parte de la circunferencia de la Tierra lo que se traduce en 8.000 Km de costa bañadas por el Océano Pacífico.

El interior de nuestros límites políticos es un territorio que se caracteriza por sus contrastes climáticos y geográficos, siendo estos últimos los elementos determinantes de los primeros.

En tiempos en que la crisis climática es un desafío mundial, entendemos que todos estamos llamados a involucrarnos a ser parte de las transformaciones que se requieren para hacer de este un mejor lugar donde vivir para todos.

Como chilenos somos responsables de este territorio, de velar por un intercambio justo entre los que se le da y lo que entregan a esta tierra.

De norte a sur hay algo que todos compartimos, las montañas. Presentes tanto en la costa como en la proyección de nuestro país hacia el continente, puente geográfico y cultural que nos une.

Los Andes y todas nuestras montañas, deben ser respetadas y protegerse. Sencillamente porque es lo correcto. El agua que todos necesitamos, proviene de sus cumbres y circula por sus valles. Es la nieve que cubre nuestras montañas la que se transforman en los arroyos, riachuelos y ríos.

Durante el 2017 Chile se coronó, por tercera vez consecutiva, como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica. El 2016 ya se había conseguido el primer lugar a nivel mundial, lo que posiciona a nuestro país como una alternativa competitiva a nivel internacional.

Son estos paisajes, hoy reconocidos en el mundo entero, los que atraen cada vez más turistas. Visitantes que viajan hasta el último rincón del planeta para conocer y experimentar nuestra naturaleza, surfear nuestras olas, descender nuestras laderas, navegar nuestros ríos y escalar nuestras montañas.

En abril de este año, se les invitó a apoyar la creación de un proyecto de ley de acceso a las montañas. Invitación que dio paso para la creación de la campaña “Legaliza la Montaña”, a través de la cual buscan mantener informados a los amantes de las actividades de montaña respecto del avance en la creación del proyecto de ley y su futura tramitación, generar discusión y participación al interior de nuestra comunidad y proponer su postura respecto de lo que consideran como un derecho: El acceso público a la naturaleza.

Es en este contexto que Lippi y Acceso PanAm establecen el Pacto por los Andes, un compromiso de apoyo mutuo a nivel continental, a través del cual trabajarán unidos en la defensa y protección de nuestras montañas.

Nadie protege lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. Es por esto que el Pacto por los Andes busca apoyar la gestión que Acceso PanAm viene desarrollando a través de su campaña “Legaliza la Montaña”, para dar solución legal a los conflictos de acceso a las montañas en nuestro país, último espacio público que no cuenta con protección ni regulación. Un territorio que siempre ha estado asociado a la elite y considerado exclusivo, a pesar de estar presente a lo largo y ancho de nuestro territorio.

“Creemos que no es sino a través de un trabajo colaborativo, serio y permanente que lograremos ponernos al día en el conocimiento de nuestro territorio de montaña, su flora, fauna y diversos ecosistemas. Temas en los cuales hace falta investigación, involucramiento de la ciudadanía e instancias de participación en la planificación territorial. Esperamos que este Pacto se transforme en una guía para la creciente industria outdoor de nuestro país, a través de la cual se establezca una nueva relación entre las montañas y sus visitantes. Una oportunidad para trabajar por la democratización de nuestras montañas y la responsabilidad que eso conlleva. 
“

¡Es la unión la que hace la fuerza!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here