ENCUENTRO PIELES: Entretelones y Novedades 2019

0
251

Este año 2019, el PIELES se viene super renovado y con muchos nuevos panoramas para todas las mujeres esquiadoras y snowboardistas que quieran adentrarse en el mundo del randonee. Ademas del ENCUENTRO PIELES,y el CURSO DE AVALANCHAS AST1, se llevarán a cabo los fantásticos RANDO PIELES, un novedoso FREERIDE PIELES y PIELES CAMP. Cada uno de estos encuentros con un obejtivo diferente y así lograr llegar a mujeres de todos los niveles de esquí y snowboard.

Poco a poco las montañas andinas se tornan de color blanco y con ello comenzamos a prepararnos para la temporada invernal 2019. El deporte blanco en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años, tanto a nivel deportista como turístico. Y con ello, también han aumentado el numero de organizaciones y eventos que cada año reúnen a deportistas y a fanáticos de la nieve a lo largo de Chile y su Cordillera de los Andes.

En esta ocasión quisiera mencionar el ENCUENTRO PIELES, que ya se ha posicionado como el principal encuentro femenino de randoneé de América Latina.

¿Qué es PIELES?

Pieles es una organización social y deportiva que produce encuentros femeninos enfocados en el desarrollo del Ski Randonné y el Splitboard en los Andes. Es un espacio consciente e inclusivo para mujeres, donde se les invita a desarrollarse en estos deportes y al mismo tiempo, se les entrega las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse de forma segura y respetuosa en áreas naturales de montaña. A través de los encuentros, el principal objetivo es formar una comunidad empoderada y proactiva, una red de aprendizaje y apoyo mutuo, donde se puedan compartir todas las experiencias personales y juntas crear nuevas formas de relacionarse con la naturaleza.

¿Por qué solo mujeres?

La presencia de mujeres en el mundo de los deportes outdoors ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, sin embargo, en los Andes, las mujeres seguimos siendo una minoría. Existe una necesidad de motivar a más mujeres a salir a la montaña y romper definitivamente con normas limitantes relacionadas a roles de género. La idea es que más mujeres se sientan capaces y se atrevan a salir a la montaña de forma segura y respetuosa. 

Se quiere fomentar que mujeres se ayuden unas a otras y para eso, se crea un espacio protegido, donde las mujeres se sientan cómodas compartiendo sus experiencias, dudas y expresando su opinión en un sector que ha sido dominado mayoritariamente por hombres. 

Así se logra abrir lugar para mujeres en el mundo de los deportes extremos y dar la palabra a las mismas para llegar a nuevos acuerdos sobre como vivir la montaña,

Un poco de historia…

 La idea del PIELES nace hace cinco año cuando la Marce (Marcela Gonzalez) iba saliendo a randonear con su pareja al volcán Chillan y se encuentra en la base de éste, con su amiga Roby (Roberta Sbaraglini). 

“Subiendo el volcán, íbamos conversando con la Roby y me dice “te has dado cuenta que siempre en la montaña somos pocas mujeres”… “que rico sería ir con un grupo de mujeres a, nose, acampar y quedarnos en la montaña”. Y así, entre conversas, salió la idea de hacer algo esa misma temporada, ahí mismo en Chillan. Solo entre chicas.. Invitando a las que ya conocíamos y que sabíamos que les gustaba y practicaban el esquí de montaña” nos relata la Marce tras recordar esos momentos del inicio.

Lo que las unió de forma tan fuerte como para crear tan lindo encuentro luego de una conversaron normal, fueron las fuertes ganas de reunirse entre mujeres. Sintieron que reunirse con chicas que compartiesen la misma pasión en distintos lugares de Chile, podría crear una fuerte red de apoyo y de compañerismo. Así también tendríamos una “amiga guía local” en los distintos spots de Chile que nos pueda enseñar su patio desde un punto de vista local y no turístico.

“A partir de esta sola idea, todo fue fluyendo una vez que ya le pusimos fecha a la cosa. Recibimos mucho apoyo de la gente local, por ejemplo un amigo, Claudio Vicuña, nos facilitó sus motos para poder transportar todo el equipamiento y nosotras subir ligeras! James Alfaro también nos ayudo con la producción de un video y Rodrigo Matus con las fotos. Y así se fue creando un circulo de muy buena energía, donde todo fluyó muy bien y se logró algo genial, una tremenda experiencia. “ relata la Marce.

Revive el primer encuentro PIELES del año 2015 en la nota de Chilenieve aquí.

Después de este primer encuentro, comenzaron a recibir mensajes a través de las redes sociales, de distintas mujeres de a lo largo de todo Chile, contándoles que también les gustaría ser parte de este encuentro! Y así, de forma instantánea, pensaron que debían hacerlo todos lo años y en un lugar diferente de Chile. Y así entonces al año siguiente lo hicieron en el Cajon del Maipo, esta vez era el patio trasero de la Marce.

Revive el segundo entro PIELES del año 2016 en las notas de Chilenieve aquí y aquí.

Ya para el tercer año, esto empezó a agarrar vuelo y también comenzaron a recibir mensajes y solicitudes de mujeres que estaban muy interesadas en participar, pero no tenían la experiencia necesaria. Es ahí cuando surge la idea de realizar algún encuentro que estuviese enfocado a mujeres que se quieran iniciar en esto. De esta forma, también se generaría un espacio para transmitir un vivencias, experiencias y conocimientos adquiridos en el camino. 

Entonces de aquí nacen los encuentro RANDO por el día, algo así como una iniciación al randoneé. El enfoque de este encuentro cambia un poco con respecto al del encuentro PIELES, ya que se enfoca en enseñar a diferencia del PIELES donde el objetivo va más ligado en compartir experiencias con mujeres que ya se hayan iniciado en el esquí de montaña. Algunas cosas que se enseñaron en estos encuentros fueron enfocadas a la técnica y al autocuidado, y con este nos referimos a la importancia de tomar cursos de avalancha, meteorología, etc. Siempre estár bien preparadas antes de salir a la montaña. Este tercer encuentro lo realizamos en la Reserva Biológica HUILO HUILO. Más info del encuentro aquí.

Y el año pasado, 2018, las motivadas chicas del PIELES se trasladaron a Corralco (lee la nota aqui) y además realizaron por primera vez, el Curso de Avalanchas AST1.

¿COMO SE VIENE ESTE AÑO?

Este 2019 las chiquillas vienen motivadísimas y recargadas con muchos panoramas y nuevos encuentros para mujeres de todos los niveles de esquí que se quieran iniciar en esto. Además del encuentro ENCUENTRO PIELES, y los RANDO PIELES, habrá un PIELES CAMP, un FREERIDE PIELES y UN CURSO DE AVALANCHAS. Todo esto gracias al gran apoyo de sus principales auspiciadores MARMOT CERVEZA AUSTRAL.

El ENCUENTRO PIELES es un encuentro femenino de splitboard y ski de travesía pensado en conglomerar a mujeres que ya tengan experiencia en estos deportes. Se monta un campamento base durante 3 días en la nieve donde se realizan diversa travesías guiadas en la zona. Durante el encuentro se realizan foros moderados, alrededor de temas como: seguridad y prevención de avalanchas, condiciones climáticas, primeros auxilios, rescate, orientación y navegación, entre otros.

Para este año, lo locación tentativa es AUSTRAL y se llevará a cabo en el mes de SEPTIEMBRE con una duración de 5 días.

REQUISITOS:

  • nivel de ski o snowboard avanzado/experto
  • experiencia en travesía
  • curso de avalanchas aprobado
  • equipo de seguridad de avalanchas

El CURSO DE AVALANCHAS AST1 se llevará a cabo del 5 al 7 de Julio en el Cajón del Maipo. Este curso está certificado por Avalanche Canada y dictado por Rosario Toro (Cordillera Blanca). Se le suma al itinerario tradicional una noche de campamento en el Valle las Arenas y un día de travesía guiada.

El PIELES CAMP consiste en un campamento de travesía para niñas entre 15 y 18 años que quieran tener su primera experiencia de campamento en la montaña y desarrollar sus habilidades deportivas. Durante dos días se realizarán clínicas de técnica fuera de pista, curso de travesía con pieles y técnicas de ascensión, además de actividades de coaching en torno al trabajo en equipo y técnicas y dinámicas de campamento. Charlas de seguridad de avalanchas / primeros auxilios / que llevo en mi mochila / orientación y navegación.

La LOCACIÓN TENTATIVA para este encuentro será en la Laguna Piuquenes, Valle Nevado, durante Septiembre del presente año. Tendrá una duración de dos días y los requisitos son los siguientes:

  • Nivel avanzado de ski o snowboard.
  • Contar con equipo de ascensión y seguridad de avalanchas.
  • Contar con autorización de los padres.

INCLUYE
Guías / Instructoras de Ski y Snowboard / Anfitriona en campamento base / Encargada de seguridad y rescate / Chef de campamento y todas las comidas / Logistica de Campamento / Ticket de andarivel /

El FREERIDE PIELES consiste en un día completo de clases de ski o snowboard grupales enfocadas en técnica fuera de pista (freeride) en diversos terrenos y condiciones de nieve. Pensado en mujeres que quieran mejorar su nivel en el deporte y así sentirse más seguras en la montaña. Dictadas por instructoras certificadas. Incluye ticket de andarivel y una despedida al final del día en un restaurante local.

Las locaciones del FREERIDE PIELES será en tres centros de ski a lo largo del país, durante finales de Julio y principios de Agosto.

REQUISITOS

  • Nivel medio/avanzado de ski o snowboard
  • Contar con equipo de ski o snowboard
  • Contar con equipo de seguridad (arva / pala / sonda / casco)

CONTACTO

www.encuentropieles.cl
@encuentropieles

www.vimeo.com/encuentropieles

Pieles Spa.
Virginia Subercaseaux 1830
Pirque, Region Metropolitana
encuentropieles@gmail.com