Prevención del cáncer a la piel para esquiadores y snowboarders

0
172

La prevención es uno de los “remedios” mas eficaces, y nosotros que estamos muy expuestos al sol durante todo el año debemos conocer este tema y actuar.

No hay que hacerle el quite a estos temas, ni hacerse el invencible. Buscando estadísticas encontramos que en Chile el cáncer a la piel es el tercer tipo mas común, incluso entre el 2010 y el 2015 sufrió un aumento de un 20%. En el mundo es el tipo de cáncer más común. ¿Que es el cancer de piel? El cáncer de piel es el crecimiento celular anormal en alguna zona de la piel. Existen varios tipos, entre ellos el melanoma, que aunque es el de menor frecuencia, es el más importante, debido a que puede ser mortal.

La causa del cáncer de piel, es la exposición a la luz ultravioleta (como el sol) lo que significa que los esquiadores, snowboarders, montañistas, escaladores o cualquiera con un estilo de vida activo al aire libre durante todo el año tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de piel que la población general.

A protegerse del sol en todos lados. Foto Diego Saez

Estudios que tienen relación con nuestro tema de la nieve es uno realizado por el Huntsman Cancer Institute y la Universidad de Utah Health, en el cual 394 empleados de estaciones de esquí en dos estaciones de esquí de Utah fueron examinados para detectar cáncer de piel.

Diagnosticaron a 38 trabajadores (casi 10% de los participantes) con cáncer de piel, recomendaron biopsias para 20 por ciento y remitieron más de un tercio para una evaluación adicional.

La buena noticia es que el cáncer de piel es también una de las formas de cáncer más prevenibles, aquí en Chilenieve te damos recomendaciones de como reducir el riesgo:

  • Uso de crema protector solar: Usa una crema protectora solar o un bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF por sus iniciales en inglés) de por lo menos factor 30, aún en días nublados. Debes colocar sobre tu piel la crema protectora solar 30 minutos antes de salir al sol, en todas las zonas donde los rayos del sol lleguen directamente, aún en las orejas y en la parte posterior al cuello. En caso de bañarse, de gran sudoración o luego de 2 horas de permanencia directa al sol.
  • Uso de sombreros de ala ancha, ropa para protegerse : Un sombrero de ala ancha ayudará a protegerse del sol: la cara, cuello y orejas. Un sombrero con un ala de 15,2 cm. a su alrededor es lo mejor. Los buffs y gorros sirven para cubrir tu rostro.
  • Usa lentes de sol para proteger tus ojos; Escoge unos lentes que bloqueen los rayos ultravioleta-A (UVA) y los rayos ultravioleta-B (UVB).
  • No buscar adquirir un bronceado: No vayas a salines para bronceado. Las cámaras bronceadoras le hacen daño a tu piel como si estuvieras expuesto directamente al sol.
  • Evitar el sol: Entre más daño le haga el sol a tu piel, mayor es la probabilidad de tener arrugas prematuras, cáncer de piel y otros problemas de la piel. El efecto es acumulativo. Evita exponerte al sol entre las 10 y 16 horas.

En Chilenieve los queremos a todos sanos para disfrutar de esas interminables sesiones y días en la montaña. a cuidarse!

Para más información acerca del cancer a la piel haz click aquí.

Fuente Clinica Las Condes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here