Primer conversatorio para un protocolo de desarrollo de zonas de escalada en la región de Aysén

0
15

Como Chilenieve, queremos ayudar a potenciar los deportes de montaña y roca, y al mismo tiempo, ayudar a proteger los sectores en donde realizamos estas prácticas. El trabajo local y comunitario es FUNDAMENTAL para el desarrollo sostenible del sector. Nosotros somos un medio de difusión que acerca el trabajo local a nivel nacional.

El potencial que posee la Región de Aysén para desarrollar la práctica de escalada deportiva y el montañismo es enorme. Las bardas escalables se divisan a lo lejos y los cerros inexplorados son motivación para los audaces.

El Club de Escalada de Aysén como asociación de escaladores que busca tener una voz formal y oficial, se ha propuesto como misión desarrollar la escalada de forma sostenible en la Región, promoverla sin perturbar. Para ello realizan talleres mostrando técnicas básicas de seguridad, apoyan el desarrollo deportivo en los niños, construyen escaleras en los cercos, instalan carteles con algunos consejos en los sectores y cuidan la armonía en la comunidad de escaladores y pobladores locales. 


En el conversatorio pasado, la propuesta fue revisar el Protocolo para el desarrollo de las zonas de escalada, documento que resultó de la 1° Cumbre de Escalada de la Región de Aysén, pero antes la comunidad local debe transmitir sus ideas, motivaciones, preocupaciones y sueños para que así luego de escucharse, se pueda llegar a un común acuerdo sobre el comportamiento que debiera tener un abridor, escalador o turista para no desequilibrar el desarrollo sostenible.

El conversatorio fue uno de varios encuentros que debe tener la comunidad local para poder concretar y documentar lo hablado. Se mencionó el impacto en la nidificación de aves, las protecciones en las vías de escalada, el respeto a la cultura local, la importancia de acercar la escalada a los pobladores en las villas, crear asociación con instituciones privadas y públicas y cómo solucionar los problemas de acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here