Primer descenso cara sur Punta Yamakawa

0
164
Chile tiene mucho por explorar todavia y esa inquietud movió a Diego Saez junto a su cordada a abrir esta técnica, expuesta y bonita linea. Fotos y Relato por Diego Saez.
El jueves 11 de octubre partíamos camino al Cajón del Maipo junto con Adam Fabrikant y Billy Haas con el objetivo claro, intentar esquiar la pared sur del cerro Punta Yamakawa, ruta que hace unos años teníamos vista, pero siempre con la incertidumbre de que si se podía o no esquiar.
Debido al mal tiempo, la aproximación nos tomó 2 días, ademas había nevado mucho en estos últimos días por lo que queríamos esperar por seguridad.
 Ya instalados en el campamento base a 3.900 metros, una intensa nevada nos sorprendía, sabíamos que en altura esa intensidad era mayor por lo que hacer el intento subiendo por la misma ruta ya dejaba de ser una opcion segura, tomamos la decisión de subir por la normal del Yamakawa para aventurarnos desde la cumbre hacia la pared sur (top down) 
Salimos del campamento a las 07:30 am y luego de 5 horas alcanzamos la cumbre, la vista era irreal, los macizos de los andes centrales en primer plano y con una vista en 360 grados difícil de olvidar.
Una vez que encontramos el descenso por la pared sur comenzaba la aventura, a primera vista la inclinación no bajaba de los 50 a 55 grados con mucha exposición, cada giro tenia que ser controlado y sin caídas, nos encontramos con 50 a 70 cm de nieve nueva, aun así, habían rocas bajo la nieve por lo que la velocidad no era una opción.
Comenzamos haciendo un corte con esquíes en una zona convexa al inicio de la bajada, luego paso el segundo y el tercero, no tuvimos ningún resultado, tampoco corrió sluff o nieve suelta, así que empezamos a bajar con mucho cuidado de uno a la vez, sin esquiar arriba de los compañeros y de punto seguro a punto seguro cuando se podía.
La mayor dificultad fue conectar la ruta, pero la experiencia de los compañeros navegando por la pared nos hizo encadenar a vista la linea sin hacer ningún rapel ni usar la cuerda en ningún momento.
Luego de una hora y media habíamos hecho el primer descenso en esqui de la pared sur de esta soñada montaña. Con tristeza y alegría la dedicamos a nuestro amigo Caleb Ladue, quien falleció hace un año esquiando en el glaciar del cortaderas.

Publica con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here