Primer descenso en esquis del Lhotse

0
62

La cuarta montaña más alta del mundo también se puede esquiar. Los norteamericanos James Morrison y Hilaree Nelson este domingo alcanzaron los 8.516 metros de su cima, se pusieron los esquís y bajaron esquiando.

Tres de las cuatro montañas más altas del mundo han sido conquistadas con los esquís. Los 8.848 metros del Everest fueron esquiados por primera vez en octubre de 2000 por el esloveno Davo Karnicar. Este verano, en julio de 2018, el polaco Andzrej Bargiel bajaba con sus esquís desde los 8.611 metros de la cima del K2.

El 30 de Septiembre de 2018 es la fecha que quedará en la historia del primer descenso con esquís desde los 8.516 metros de altura de la cima del Lhotse. La proeza fue lograda por los norteamericanos James Morrison y Hilaree Nelson, que escalaron a la cumbre este domingo junto con otros dos escaladores, los hermanos holandeses Simpson y Nick Kalisz, y tres guías-sherpas nepalís.

La pareja de montañistas llegño a la cima a las 13.27h de la tarde y descendieron después la llamada “Dream Line”. En una entrevista a la revista Outside, Nelson afirmó que querían hacerlo ya en otoño porque esperaban que las lluvias de los monzones dejasen mucha nieve en la montaña, lo que facilitaria el descenso.

El Lhotse forma parte de la cadena montañosa del Everest, y en teoría se ve más sencilla para esquiar que su ‘hermana mayor’. Irónicamente nunca nadie había podido hacerlo. Tres personas lo intentaron antes: Adrian Ballinger, Kristoffer Erickson y Jamie Laidlaw. Todos ellos lo realizaron en primavera, que es cuando se abre la temporada de escalada en Nepal. En cambio la pareja de norteamericanos, que llevaban en la zona desde el mes de agoto, apostaron por hacerlo en otoño: esperaban que las lluvias de los monzones dejasen montones de nieve en las montañas., como finalmente así ha sido.

Contaba Hilaree en una entrevista en la reviste Outside, que este montaña ofrece una linea de esquí continua y directa de 2.100 metros verticales que combina con un couloir de casi 800 mertos y termina en un plano. La pendiente promedio es de 45 a 50º. La esquiadora de montaña y escaladora comparaba esta dificultad con la pista diamante negro más inclinada de los Estados Unidos, que es de 30º.

La dificil ruta del descenso

Nelson y Morrison son dos de los montañistas de esquí más experimentados del mundo. Juntos escalaron y esquiaron en Denali (6.910 metros) en Alaska y Papsura (6.451 metros), en la India.

Hilaree Nelson, que fue votada como montañista del año 2018 por la revista Net Geo, ya había subido y esquiado algunas secciones del Everest en 2012. Tambien esta pasada primavera bajño con los esquís desde la cumbre del Cho Oyu (8.201 metros), sexta montaña más alta de la Tierra y también ha sido la primera mujer en esquiar el Makalu, quinto cerro más alto del mundo con sus 8.463 metros de altura.

Entre las proezas de esta mujer está la de haber escalado dos 8.000 en menos de 24 horas. En 2012 subió junto a su compañero James Morrison la cima del Everest, bajaron y se llegaron a lo alto del Lhotse pocas horas después. Nunca una mujer había conquistado dos 8 miles el mismo día.

Fuente: Nevasport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here