Proyecto Formativo de Esquí Alpino Comuna de Pinto: Entregando oportunidades y acceso a la montaña a los niños locales

0
107

Como amantes de la montaña, los miembros del Club Deportivo Cordillera (CDC), conocemos los múltiples beneficios asociados a la práctica del deporte; algunos de estos son el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo de buenos hábitos y oportunidades para la vida. En base a esto, como Club nos planteamos hace un tiempo la misión de desarrollar deportes de montaña aportando bienestar a la sociedad y mejorando el nivel deportivo de nuestra comunidad, ubicada en la comuna de Pinto, en las faldas de la Cordillera de Ñuble. Esta zona tiene un alto potencial turístico, pero se caracteriza por su bajo desarrollo, lo que se traduce muchas veces en vulnerabilidad social y la falta de oportunidades de muchos sus habitantes.

Foto @panchojarafoto

Hace ya algunos años que un grupo de talentosos deportistas pinteños, apoyados por el CDC, se destacan a nivel nacional e internacional en el esquí de fondo, logro que es poco conocido. Esta es una prueba de que se pueden impulsar los deportes de montaña, y a su vez, de que se entregan oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

Inspirados en esta experiencia, dimos inicio el año 2018 al Proyecto Formativo de Esquí Alpino de Pinto, iniciativa que busca formar a niños de bajos recursos en esta disciplina. El esquí alpino es un deporte al que un grupo reducido de personas tiene acceso, debido al elevado costo que hay que incurrir para practicarlo. Al mismo tiempo, este es un deporte que tiene un muy alto potencial de crecimiento, gracias a la geografía montañosa de nuestro país.

El 2018 pusimos a prueba el proyecto, obteniendo muy buenos resultados y gratificantes sonrisas de parte de estos 10 nuevos esquiadores, quienes durante 4 días lograron aprender a esquiar hasta un nivel intermedio. En esta ocasión, instructores voluntarios del CDC fueron los responsables del aprendizaje y motivación de los niños, apoyados por la Municipalidad de Pinto y el Centro de Esquí Nevados de Chillán.

Creemos que, a largo plazo, estos futuros esquiadores, además de representar a su comuna, pueden convertirse en los siguientes instructores de esquí, guías de montaña, patrullas y pisteros. Estas son oportunidades laborales que entrega el lugar donde ellos viven, pero quesin el acceso al esquí, difícilmente puedan ver como una opción viable.

Este año 2019, junto con la Municipalidad de Pinto nos propusimos lograr que 16 niños
puedan tener 12 días de clases, incluyendo el aprendizaje de técnicas de esquí y conocimientos de montaña. La motivación de que este proyecto se consolide es muy alta, sin embargo, los recursos muchas veces son escasos. La Municipalidad de Pinto ha sido un gran aporte para gestionar y coordinar algunos elementos necesarios para el proyecto, y gracias a su convenio con Nevados de Chillán, este año podrá financiar los tickets.

A pesar de este gran esfuerzo, se requieren muchos más elementos y recursos para que el proyecto tenga el alcance esperado. Creemos que una gran forma de que esta iniciativa resulte es colaborativamente. Es por esto, que hemos iniciado una campaña de Crowdfunding. Esta es una innovadora forma de recaudar fondos a través de donativos individuales y voluntarios. Invitamos a toda la comunidad de Montaña de nuestro país a generar una gran bola de nieve de donativos, para que podamos llevar adelante este proyecto. Y esperamos que esto pueda motivar a otras localidades a seguir ampliando los deportes de montaña.

¿Cómo donar?

  1. Ingresa a este link
  2. Infórmate sobre el proyecto
  3. Presiona DONAR
  4. Escribe tus datos y dona cuanto quieras

Desde ya agradecemos a todo aquel que quiera colaborar y apoyar esta iniciativa.

Contacto