Reserva Pinohuacho: La sede de la 4ta fecha del Circuito Nacional de Freeride

0
172

A continuación de contamos un poco sobre la sede de lo que será la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Esquí de Montaña: la Reserva Pinohuacho. Carrera modalidad Randonne y montañismo a realizarse en las faldas del Volcán Villarrica, acceso por Lican Ray, Comuna de Villarrica, IX Región de la Araucania, Chile en este mágico lugar liderado por Rafael Marchant Duran, creador de este hermoso proyecto y guía local de la Reserva.

Despertar del volcán
El 31 de diciembre de 1971 comenzó la erupción del volcán Villarrica la cual posteriormente provocó un alud y corridas de lava que hizo perder vidas, viviendas, galpones, ganado, bosques y suelo cultivado en Pinohuacho, afectando directamente la capacidad productiva de la comunidad, que ya estaba siendo afectada por la explotación inadecuada del bosque nativo.

Décadas después, desde el año 2005 Miguel Vásquez, hijo de don Pedro, el leñador, preocupado por su futuro en el lugar, comienza a plantear la idea de hacer un cambio de rubro. Es así como posteriormente, deciden cuidar y adaptar su territorio, para construir instalaciones que acojan a los visitantes, desarrollando turismo rural y turismo aventura, hasta el día de hoy.

¿Qué significa Pinohuacho?
El nombre Pinohuacho deriva de la denominación coloquial de la Araucaria araucana como pino y de la historia del matrimonio Pacheco-Mella, originaria del lugar. Esta familia se acentuó en el lugar durante la década del 40, dedicándose a la extracción del fruto de la araucaria, el piñón. El relato familiar señala que doña Jovita Mella sembró algunos de estos frutos, de los que crecieron dos arboles. Al fallecer su esposo, se produce un curioso y emotivo fenómeno: uno de los jóvenes arboles se seca, dejando una araucaria solitaria. Este hecho sería posteriormente utilizado para nombrar el lugar.

Turismo desde 2006
El año 2006 se comenzaron a reacondicionar antiguos caminos madereros para circuitos de trekking y cabalgatas. También se construyó un circuito de canopy en las laderas de un cerro con bosque nativo junto con otras actividades recreativas y gastronómicas para ofrecer a los turistas.
Además, ese mismo año, se construye un proyecto arquitectónico único y singular, que respeta el entorno y potencia aún más la experiencia de los visitantes.

Mirador Pinohuacho
El arquitecto chileno Rodrigo Sheward plantea dos obras: el Casetón Mirador y la Placa Mirador, siendo construidas por los mismos habitantes de la comunidad, reutilizando madera desechada por antiguas faenas madereras. Tanto el casetón como la placa, poseen una vista espectacular al volcán y lagos, gracias a su ubicación en la parte más alta del mismo cerro donde se realizan las actividades turísticas.

En el año 2008, Sheward junto a Macarena Ávila y Martín del Solar idean y construyen el Quincho Gorro Capucha, utilizando otra vez materiales y mano de obra local, sobre todo para elaborar 30.000 tejuelas de coigüe que recubren este refugio, el cual es utilizado durante todo el año para recibir turistas y punto de reunión donde se disfrutan platos cocinados por mujeres de la comunidad, quienes también se integran a la actividad turística.

Actividades

  • Miradores
  • Canopy
  • Trekking – Mountain Bike – Randonne
  • Escalada
  • Gastronomía

Circuito Miradores

Consiste en una travesía de trekking de 50 minutos aproximadamente. Comienza en la base de Pinohuacho, en el Refugio Capucha y permite ascender a la parte superior del cerro donde se encuentran los miradores y se puede disfrutar una espectacular vista. La ruta está inmersa en las laderas donde se emplaza el bosque nativo, y en el trayecto es posible apreciar coigües.
Valores
Acceso $4.000 por persona

Canopy

La actividad comienza en el Refugio Capucha, donde el turista es equipado con casco, guantes y arnés de suspensión, para después caminar hasta la primera estación del circuito. La línea de canopy, posee una extensión de 2.3 km divididos en 5 tramos y la altura de suspensión máxima es de 115 metros desde el suelo. Durante el viaje el turista se desliza sobre un bosque de árboles nativos, alcanzando una velocidad de 70 km/hr. Para mayores de 8 años.
Valores
·$15.000 por persona

Escalada en Hielo y Randonee

Pinohuacho posee guías capacitados y equipamiento necesario para realizar escaladas en los glaciares del volcán Villarrica. La actividad comienza alrededor de las 5 de la mañana, partiendo desde el Refugio Capucha en un camión militar, para dirigirse hacia la base del volcán donde se encuentra la huella de lava. Desde ahí se emprende una caminata de 2 horas para llegar a los glaciares donde se ubican los muros de hielo.
Valores
·$50.000 por persona (incluye equipo)

Tour trekking y Mountain Bike

Tour por la reserva y por los alrededores del Volcán Villarrica
$15.000 Reserva Pinohuacho
$25.000 Laguitos del Rucapillán
$50.000 Glaciar Challupen, Cuevas Volcánicas, cráteres parásitos
$1000.000 Cráter del Rucapillán

Gastronomía
Después de una agotadora jornada de actividades turísticas, es posible disfrutar de platos preparados en base a recetas familiares; cazuela de campo, cordero al palo, carne al disco, empanadas y sopaipillas, entre otros platos. También es posible disfrutar de un servicio de desayuno campestre que incluye pan amasado, piñones cocidos y miel de la zona.