RESUMEN VILCUN 2019

0
52

Por segundo año consecutivo Nevados de Vilcún abre sus puertas para recibir en grande al esquí de montaña con una semana intensa de actividades, y es que durante los días 27 al 31 de julio se realizó el Curso Internacional de Jueces de Esquí de Montaña donde un selecto grupo de 16 alumnos provenientes de Chile, Argentina y España se instruyeron en diferentes aspectos con el fin de certificarse como árbitros nacionales, continentales e internacionales, esta última con facultades para dirigir competencias en cualquier parte del globo.

El curso estuvo dirigido por Jordi Canals, instructor Catalán integrante de la Comisión de Arbitraje y Reglamento de la Federación Internacional de Esquí de Montaña ISMF.

Esta nueva generación de jueces tendrá una importante labor en el desarrollo de la disciplina en estas latitudes, ya que se les ha encomendado la misión de ser los promotores en la organización de más y mejores competencias de tal manera de preparar a los nuevos competidores para desafíos internacionales y a su vez elevar el nivel para recibir a los corredores del hemisferio norte que pronto comenzarán a arribar a nuestras competencias las cuales sumarán puntos ISMF para el ranking mundial.

En continuidad con lo anterior, los días 03 y 04 de agosto se realizó la tercera fecha de
competencia del Campeonato Nacional que contó con la participación de 16 corredores de alto nivel incluyendo participantes de Francia y España. En el certamen debutaron las nuevas indicaciones del reglamento internacional donde la modalidad SPRINT empieza a tomar protagonismo ya que al ser una carrera corta pero muy intensa es más atractiva para corredores y espectadores.

A su vez el ya clásico Vertical Race y Circuito Individual dieron a conocer toda la
belleza escénica de la zona ya que se trazó entre bosques de araucarias y miradores donde la majestuosidad del volcán Llaima fue el telón de fondo que impresionó a todos los asistentes.

Los ganadores de la fecha Natalia Corail y Max Keith en categoría expertos sumaron 300 y 280 puntos respectivamente, mientras que Cristian Barra se queda con el primer lugar de la categoría Adultos Varones sumando 260 puntos, en tanto la familiar Schirmer se lleva doble primer lugar ya que Franz en categoría Senior acumula 300 puntos y la promesa del año Ian Schirmer de sólo 17 años logra el primer puesto con 300 puntos seguido muy de cerca por Martín Parra (16 años) con 280 puntos.

Un hecho importante a destacar de los juveniles, es que durante los días 5 al 8 de agosto estarán participando del primer ISMF YOUTH CAMP que se realiza en Bariloche y que busca la tecnificación de deportistas jóvenes como preparación a torneos internacionales. Ian Schirmer y Martín Parra representan a Chile en este encuentro que es organizado por Marcelo Deza del Club Andino Bariloche quien es un experimentado montañista y principal promotor del deporte blanco en Argentina.

El Club de Esquí de Montaña Osorno agradece a todos quienes hicieron posible estas actividades, en forma especial a Carolina Laurie de Nevados de Vilcún, Jordi Canals de la ISMF, Federación de Andinismo de Chile, Marcelo Deza de Argentina, a cada uno de los alumnos del curso de árbitros, nuestros auspiciantes y colaboradores: Redbull, Rebusqueda, Andes Profundo y los dejamos cordialmente invitados a sumarse en la cuarta fecha de competencia que se disputará los días 24 y 25 de agosto en la Reserva Pinohuacho ubicada en la ladera sur del volcán Villarrica, las inscripciones ya se encuentran disponibles en la página oficial.