Revive el Out Of Hell

0
24
Participants seen during Red Bull Out of Hell in Puyehue, Chile on october 9, 2015

Fotos: Red Bull.

Cuando me llegó la invitación a la Carrera #outofhell de Red Bull a mi email supe que era un evento que se salía de todo los limites hasta ahora en carreras y la verdad no tenía muy claro lo que me esperaba. Pero la bandera amarilla se activó y además con alegría de que podíamos estirar aún más la temporada, una inusual  en la zona central donde las cosas se atrasaron un poco y en donde agosto y septiembre habían sido meses que habían regalado días buenos de polvo, jornadas de randonne, viajes, ajetreados días de montaña que se disfrutaron al máximo con amigos. Ya el martes 5 se confirmaba la bandera verde y el viernes 9 de octubre más de 80 competidores iban a intentar ser los primeros en escapar del volcán.

Jueves 8

7 am: Los buses se disponían a salir de Santiago, nos esperaba un viaje de 14 horas para llegar a la locación elegida: Volcan Puyehue, Región De Los Ríos, macizo volcánico parte del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle que había registrado una erupción reciente el 4 de junio del año 2011.

11.30 pm: La llegada al campamento base, que se situaba entre el lago Puyehue y los pies del volcán, colindante en donde se ubica el mítico restaurant caulle. El ambiente era de expectación, donde se sintió desde el minuto 0 como a la organización no se le escapaba un detalle y quería hacer de esto una experiencia completa. Después de retirar el número y alimentarse bien, era el momento de dormir en las carpas individuales y recargar energías ya que un épico día nos esperaba mañana. El ritual de la gente mapuche local había provocado que las energías se recargaran positivamente en todos los afortunados competidores.

 

P-20151012-00366_NewsCeremonia Mapuche que nos esperaba al llegar entremedio de una estrellada noche.

Base Camp of Out of Hell event in Volcan Puyehue, Chile on October 9 2015Foto aerea del base camp

 Viernes 9

6 am: La melodía de Bob Marley sonaba para despertarnos en este día mágico y al abrir el cierre de la carpa nos recibía una mañana helada con un sol tímido entremedio de un cielo sin nubes asomándose y diciéndonos que era el dia D. Luego de la charla técnica de seguridad, solo había que esperar el turno para subir a lo más alto.

circuito El circuito que combinaba varias modalidades del ski: 1 kilómetro de randonne desde el centro del cráter a una pared de este, snow climbing: una pared vertical de 390 metros para después combinar las 2 rodeando al filo unos 3 kilómetros y por ultimo una bajada de Freeride de 4 kilómetros de longitud.

 

9 am: El equipo estaba cargado y listo para subir al heli y transportarnos al centro del cráter. Un viaje de un poco menos de 10 minutos que se podía apreciar la zona inmersa entre volcanes, bosques, lagos y geografía afectada con erupciones. En fin; un set up impresionante.

Valentina Carvallo prepares her equipment during Out of Hell event in Volcan Puyehue, Chile on October 9 2015Equipo necesario; piolet, crampones, pieles, arva, pala y sonda más todo el equipo de ski. Aca la Vale Carvallo acomoda los crampones para su pie augurando un solido resultado. La mujeres chilenas dijeron presente en este desafio comandadas por la sole diaz.

En el cráter iban llegando los competidores en grupos de 5 divididos en 2 helicópteros. Esta carrera invitacional contaba con nivel competitivo donde llegaban montañistas skiers, freeriders, jóvenes, experimentados, mujeres, deportistas motivados por darlo todo y disfrutar lo afortunados que éramos. La charla previa nos clarifico la ruta a seguir, circuito en el cual las condiciones eran seguras, avalados por el gran grupo de expertos de la organización (liderados por Ismael Sepulveda), pero al mismo tiempo eran inciertas por que también era una carrera de mucha cabeza y estrategia.

heliEl heli luego de un viaje con paisajes únicos en el mundo dejándonos en medio del cráter, el comienzo estaba cerca.

Partida-Check point 1: Entremedio de una nube roja que simulaba el humo del volcán, todos juntos salíamos corriendo con los esquies en la mano con una superficie de nieve acartonada para después ponerselos y empezar a randonniar. El ritmo era muy intenso y los pasos se daban apresurado, el objetivo era llegar a una pared delimitada del volcán y hacer la transición a ponerse crampones por que la pared era de gran inclinación y la nieve estaba hielo.

Participants start the race at he Red Bull Out of Hell, Puyehue, Chile, October 09, 2015
¿Quien escaparía primero del volcan?

La transición a ponerse los crampones y poner los skies en la mochila debía ser hecha en el menor tiempo posible para encaramarse rápidamente a la pared del volcán. Una pared de más de 390 metros de desnivel y una inclinación de entre 40-45 grados, steep!

Participants arrive to CP1 during Out Of Hell event in Volcan Puyehue, Chile on Octobre 9 2015Esta pared que contaba con condiciones de nieve hielo quemaba mucho las piernas y más si tocaba abrir camino como lo hizo mucho tiempo el Seba Rojas quien debió cobrar comisión de los premios a los primeros lugares.

Check point 1 al 2: Rápidamente había que sacar las pieles y los esquíes de la mochila y aprovechar una pequeña bajada cuidando no asomarse mucho por las cornisas que se habían producido por el viento. Después venía una subida que se hacía a todo ritmo, el viento a esa altura pegaba fuerte y mantenerse en pie no era fácil.

Participants seen during Red Bull Out of Hell in Puyehue, Chile on october 9, 2015Rodeando el cráter, que contaba con un terreno variado; bajadas y subidas de gran inclinación con un viento que a esa altura pegaba fuerte!

Check point 2 al check point 3: El check point 2 se encontraba en el punto más alto del circuito a más de 2000 metros de altura, arriba de una linea “mini Alaska”. Saliendo del check point 2 venía una bajada con condiciones de nieve hielo/carton para quedar a los pies de una última subida.

Check point 3-Meta: Ya habíamos rodeado casi la mitad del cráter y solo quedaba ponerse los skis y bajar lo más rápido posible los 4 kilometros de freeride para llegar a la meta. Para la bajada un debía elegir la línea correcta ya que desde lo alto no se veía la meta. Muchos tomaron el camino equivocado y tuvimos que caminar para ponernos en la senda correcta, una carrera donde uno debía ser muy inteligente a nivel táctico.

Finish line at he Red Bull Out of Hell, Puyehue, Chile, October 09, 2015El primero en escapar del volcán y llegar al refugio fue el chileno Cristian “Chico” Anguita que demostró intensidad física y por sobre todo mucha cabeza ya que la carrera la ganó en la parte final, haciendo gala de su inteligencia táctica heredada de estar muchos años en el equipo nacional de ski alpino.

El Red Bull Out of Hell se nos fue y deja la vara alta en este tipo de eventos, una carrera que tuvo un muy buen nivel y un ambiente muy especial que todos los competidores disfrutamos. Esta evolución en eventos va de la mano con el gran clima de motivación que se vive de centro a sur en el esquí chileno donde más gente esta empezando a salir a explorar. No queda más que agradecer a Fabian y Chopo que están comprometidos en aumentar el nivel de los deportes de nieve en Chile y quedó demostrado que están a otro nivel. Gracias Anden y Red Bull Chile que si no fuera por ellos nada hubiera sido posible.

P-20151012-00413_News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here