Se instala en Chile el refugio de montaña más alto del planeta

0
31

El pasado 4 de noviembre la expedición Rheinmetall Man Truck, con montañistas chilenos, alemanes, austriacos, australianos e ingleses, comenzaron las hazañas para instalar el refugio más alto del mundo, en el volcán activo más alto del mundo.

El principal objetivo de esta empresa alemana, Rheinmetall Man, es alcanzar en sus vehículos el punto más alto jamás alcanzado por un vehículo motorizado: 6700 msnm.
Partieron desde Copiapó el día 6 de noviembre y luego de varios días de aclimatación, rescates improvisados a montañistas y apertura de camino para los camiones, el pasado 28 de noviembre lograron armar un refugio de emergencia a los 6100 msnm, siendo así el refugio más alto del mundo.

El reporte de Matthias Jeschke, integrante de la expedición vía teléfono satelital fue el siguiente:

“En la madrugada de hoy hemos logrado pasar el surco rocoso al lugar de ensamblaje del primer refugio de rescate a la altura de los 6.100 metros, debido a la dificultad del terreno, nos tomó varios días despejar el hielo y las piedras de nuestro camino. Increíble cómo el camión HX 6×6 se ha cargado completamente con equipo de expedición, llantas de repuesto, agua potable y, por supuesto, el refugio de rescate, especialmente porque la pendiente es parcialmente al 100% con arena, rocas y hielo subterráneo.

Eran aproximadamente las 11 en punto de la mañana cuando nos acercamos al lugar previamente seleccionado para el refugio. Justo antes de la pequeña meseta, dos rocas gigantescas y un gran campo de hielo de penitentes impidieron el viaje hasta el lugar de reunión. Así que llevamos todos los componentes, las herramientas necesarias, todo el equipo de la expedición y todo lo que necesitábamos para nuestra estadía de 2 días por la altura.

Un camino difícil y absolutamente extenuante: a las enormes tensiones llegó a un ritmo constante, un helado viento y toneladas de arena. Si uno no llevaba protección facial, la arena se metía en la boca, nariz y ojos cuando solo había un espacio entre las gafas de seguridad y la cara. Luego significó volver a enjuagar los ojos con agua y esperar que no vuelva a pasar tan rápido.”

Este volcán atrae a cientos de montañistas todos los años, debido a su gran altitud y relativa baja dificultad técnica. Es enormemente valorado por los extranjeros, pero a los chilenos aún nos falta un poquito en cuanto a adoración a nuestras montañas. Sin duda esta es una gran noticia para el montañismo chileno!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here