Se paraliza Alto Maipo por aguas contaminadas

0
11

Según la OMS, la mayor amenaza para la salud pública del arsénico, reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios”

Varios países en el mundo tienen aguas subterráneas con alto nivel de este metal pesado, entre ellos, Chile. Y hoy en día, debido a las malas prácticas del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, éste excede en un 5% la norma establecida por la OMS. Sin mencionar el exceso de otros metales, como lo es manganeso, el cual produce problemas neurológicos, y el hierro; oxidante que favorece enfermedades de procesos oxidativos como el cáncer.

A petición de la Red Metropolitana No Alto Maipo y la colaboración de la comunidad en la obtención de fondos, el pasado 24 de noviembre, se hizo una toma de muestras de agua en el sector de Alto Maipo, rio Colorado y San José de Maipo. Estas muestras arrojaron valores altísimos para elementos tóxicos como lo son el arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro y manganeso. Lo cual es un riesgo absoluto tanto para los habitantes del Cajón del Maipo como para los santiaguinos.

Así, el Dr. Andrei Tchernitchin, especialista en toxicología del Colegio Médico de Chile, dio una charla abierta a más de 150 personas en el sector de San José, dándoles a conocer estos resultados y la dimensión del problema.

maxresdefault

Afortunadamente, como nos cuenta Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, el proyecto permanecerá paralizado durante 5 días, gracias a que la corte de apelaciones de San Miguel acogió a trámite el recurso.

“La paralización se extenderá mientras dure la investigación para que finalmente la corte se pronuncie y falle judicialmente la acción constitucional. Alto Maipo tiene 5 días para apelar la decisión”. Publicó hoy Prior, a través de las redes sociales.

Esperemos que este proyecto no se lleve a cabo, ya que la montaña y el agua proveniente de ellas, es un bien de toda la humanidad. Lo que se está haciendo ahí es un delito.

laguna_negra-img-riosdelmaipocl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here