TENEMOS BANDERA VERDE PARA LA SEGUNDA VERSIÓN DE FERRATA RACE 2018

0
31

“Ferrata Race es una carrera de montaña que posee 10,2  km de recorrido por senderos demarcados entre una gran montaña, el bosque y la imponente pared de roca de más de 300 mts de altura que los equipos deberán escalar hasta la cumbre. El descenso se realiza por un sendero entre la vegetación y las aguas del río hasta llegar a la meta. Es un evento único de montaña y de tipo pedestre, pues incorpora como elemento técnico, el ascenso con equipo de escalada en la pared, previamente equipada con peldaños metálicos, donde los equipos pondrán a prueba sus habilidades como escaladores/corredores y donde el desafío de estar en altura será sin lugar a dudas la parte más adrenalínica en esta singular carrera de aventura.”

El próximo 12 de enero se llevará a cabo la segunda versión de la “Ferrata Race Pucón 2018, by Volkanica Outdoors. Es la única competencia en que mezcla trail running y escalada en una pared de roca de 300 metros de altura, la cual permite observar desde su cima, una vista privilegiada de la cara norte del volcán Villarrica, hermosas vistas hacia el Valle Caburgua y hacia otros volcanes de la zona. Este tipo de carreras se realiza sólo en Europa y esta vez se llevará a cabo bajo la organización de Mawida Adventures, en el hermoso Valle del Cerdúo Pucón.

Esta segunda versión contará con nuevos desafíos, los cuales se explicarán más en detalle el día de la competencia, pero les podemos adelantar que básicamente consistirán en llegar a la meta con interesantes testimonios que se deberán rescatar durante el recorrido.

Según indicó el organizador del evento; Rodrigo Vera, la ruta se encuentra en perfectas condiciones, con un tramo de escalada, que sin lugar a dudas, dejará sin aliento a muchos participantes. “Hemos puesto mucha atención al tema de seguridad, coordinando con los equipos de Rescate las diferentes situaciones de riesgo que se puedan presentar, buscando para ello soluciones técnicas y puestos de control para mitigar el riesgo en la gran pared de roca del Valle del Cerduo”.

El total del recorrido serán 10,2 kms y en ésta renovada versión se cronometrará la carrera completa, incluyendo el tramo de escalada. Favor considerar que al menos una persona de la dupla deberá haber escalado como mínimo un 6+ en punta y saber manejar el equipo de escalada, el cual deberá ser proporcionado por cada participante, incluyendo una cuerda auxiliar de 20 mts y 6 mm de diámetro.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles a través de la página web www.mawidadventures.cl o de manera presencial en la agencia Mawida Adventures, ubicada en Gerónimo de Alderete #656, Pucón.

El valor de la inscripción para los primeros 5 cupos es de $50.000.- por dupla. Los siguientes 10 cupos tendrán un valor de $70.000.- por dupla y los últimos 5 cupos tendrán un valor de $90.000.- por dupla.

INCLUYE:

  • Asistencia de guías y paramédicos profesionales.
  • Participación en todo el evento.
  • Polera y kit de carrera.
  • Premios Volkanica para los tres primeros lugares. Premio especial “Espíritu y compañerismo”.
  • Ingreso a zona de hidratación y Base camp. Degustación de carne y premiación.
  • Cervezas Coors y Red Bull al momento de la premiación.

FICHA TÉCNICA FERRATA RACE:

  • Distancia total de recorrido: 10,2 kms.
  • Distancia Vertical: 727 mts.
  • Cantidad de metros de escalada: 300 mts.
  • Cantidad de peldaños metálicos en la Vía Ferrata: 200.
  • Cantidad de participantes: 20 duplas de diferentes lugares del mundo. 

CÓMO LLEGAR:

Salir de Pucón en dirección hacia Caburgua. Pasado el Aeródromo, hay un cartel del lado derecho que indica un desvío hacia el sector del Cerdúo. Continuar siempre por el camino principal. Se debe cruzar un puente de madera que atraviesa un río con mucho material volcánico. Continuando por el camino principal habrá una bifurcación que indica a la izquierda Cascadas del Turbio, rocas de escalda. En este punto se debe continuar por el camino de la derecha donde a pocos metros se encuentra el primer portón de acceso al Cerdúo Alto. Pasado el portón se debe continuar siempre por el camino principal hasta llegar a el Playón, una gran planicie donde hay una vista de frente al Volcán Villarrica. En un punto el camino vira hacia la derecha para cruzar un camino de lava del Volcán Villarrica. Atravesando este lahar por sobre roca volcánica se llega a un último portón que marca el acceso e inicio del predio.

REQUISITOS PARA LOS PARTICIANTES:

  1. Ser mayor de edad y formar parte de un equipo compuesto por dos personas o registrarse en la categoría padre e hijo (en esta categoría la edad mínima es de 8 años).
  2. Al menos una persona del equipo debe: Tener experiencia en escalada acreditada con breve descripción (mínimo haber escalado un 6+ en punta y saber manejar el equipo de escalada o ser guía de escalada y/o de montaña y poseer tarjeta de participación del evento.
  3. Poseer equipo de escalada individual (casco, cintas con mosquetones automáticos, arnés de escalada y ropa acorde a la actividad).
  4. Por equipo de duplas: Poseer cuerdo auxiliar, mínimo de 20 mts. y 6 mm de diámetro. 

PROGRAMA DEL EVENTO 

  • 11 DE ENERO  2018: DIA 1 FERRATA RACE

16:00 Reunión técnica en Mawida Adventures 

  • 12 DE ENERO 2018: DIA 2 FERRATA RACE

08:30 Salida desde la agencia.

10:00 Llegada a la partida.

10:30 Inicio de la carrera.

14:00 Término de la carrera.

15:30 Premiación y degustación de carne.

20:00 Bajada en vehículos.

REGLAMENTO

  1. Serán registrados todos los corredores que cumplan con los requisitos expuestos anteriormente.
  2. Serán 20 cupos denominados duplas, sin importar género y cada equipo deberá presentar un nombre para la carrera compuesto de una sola palabra.
  3. Los participantes deberán vestir todo el equipamiento de seguridad desde la partida hasta la meta siendo chequeado por los diferentes puntos de control a lo largo del recorrido.
  4. Los participantes deberán utilizar la ruta establecida y no podrán salirse de ella en ningún momento. El hecho de salirse de la ruta establecida significara la eliminación de los participantes.
  5. En la pared de roca, los participantes deberán estar enganchados como mínimo a un punto de anclaje a su arnés o bien a la cuerda de seguridad de su cordada.
  6. En la muralla los equipos deberán utilizar el sistema de enganche de su arnés al cable y en caso de ser necesario, las cordadas pueden utilizar la cuerda para progresar en simultáneo utilizando las normas internacionales de montaña para tal efecto.
  7. Guías de montaña supervisarán en todo momento el uso correcto del equipo de seguridad. En el caso de ser asistido, será motivo para descalificarlos de la carrera.
  8. Los corredores pueden adelantarse en el trayecto de la carrera en cualquier tramo de la carrera.
  9. El tiempo de carrera será cronometrado manualmente por jueces en la partida y zona de meta.
  10. Los jueces se encontrarán a lo largo del recorrido y verificarán de manera alterna a diferentes corredores que se encuentren en el recorrido. Cada juez o guía podrá amonestar a un participante con dos tarjetas. Una es TARJETA AMARILLA que indica ATENCIÓN y será penalizado el equipo con 5 minutos por no acatar medidas de seguridad o infringir parte del reglamento o conducta poco deportiva, además podrá mostrar TARJETA ROJA en caso de que su maniobra afecte la seguridad personal o de los participantes. La TARJETA ROJA es motivo de descalificación.
  11. Toda la ruta estará marcada con banderas y bandas de tela en color Fucsia y/o Rojo.
  12. El punto de abastecimiento solo se realizará en la Partida y Meta de la carrera.
  13. La META para la categoría Padre e hijo será en la cumbre de la Vía Ferrata mientras que las otras categorías serán en la ZONA DE META.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here