Tormentón en los Alpes

0
28

Este invierno en los alpes ha estado marcado por grandes nevadas y tormentas de días. Hace unas semanas el pueblo de montaña Zermatt a los pies del monte Cervino, estuvo aislada unos días y hizo noticia por que miles de personas (13.000) tuvieron que evacuar en Helicoptero (en Zermatt no se usan autos y se accede solo vía tren que fue afectado por una avalancha en sus vias). Estos dias la historia se repite.

El sábado 20 empezó una fuerte tormenta y no ha parado hasta hoy lunes 22, luego de que a principios de semana cayeran alrededor de 80 cms en algunas partes de los alpes. El martes 23 se preveé que se estabilice el clima.

Tapados de nieve en Chamonix. La tormenta se espera que deje un metro y medio de nieve fresca y en partes más bajas mucha nieve acompañado de lluvias.

Esta tormenta esta afectando principalmente a los alpes de Francia, Suiza, Austria y parte de Italia. El problema es que la isoterma ha ido variando mucho a lo largo de la tormenta y hoy lunes 22 se ha situado alrededor de los 1900 msnm (o más)  lo que significa que la lluvia está perjudicando bastante a muchos centros de esquí que son más bajos y complicando la situación.

El Instituto de Investigación de Nieve y Avalanchas en Davos ha subido nivel de peligro de avalanchas al 5 (5 sobre 5, “muy alto”) en toda la parte norte de los Alpes suizos. Una combinación de fuertes nevadas y vientos esperados de hasta 200 km/h en las cotas altas de las montañas, hace inseguro llegar a estas poblaciones y sus pistas de esquí. Se han aislados varios pueblos de montaña debido a que las autoridades cerraron los caminos y las estaciones de esquí están cerradas o funcionando a media maquina.

Para que quede todo más claro:

Mapa de riesgo de avalancha en Suiza. La parte con puntos rojos y negros indican presencia de nivel 5 de avalancha.

Suiza es un país con mucha cultura con respecto a este tema y son muy cautelosos a la hora de tomar decisiones, controlan todo tipo de avalanchas tanto en dominios esquiables y sus caminos. Un saludo a todos nuestros amigos europeos y amigos de Chilenieve que están aprovechando el invierno en los alpes, recuerden ir siempre con cuidado y tomar las decisiones adecuadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here