Tradicional Quema del Mono en Farellones

0
36
“La Quema del Mono” es una fiesta y tradición de montaña muy especial, en donde se da la bienvenida a la temporada de invierno y en donde nos reunimos para compartir historias de las cumbres de Chile y el mundo.
Este 2017 los esperamos el sábado 27 de mayo a las 19:00 frente al Montañés.
Dentro de lo inédito que tiene la celebración de este año, es contarles que el mono será hecho por los niños del Colegio de Farellones, haciéndose parte de esta celebración que une a todo nuestro Pueblo y amigos de la Montaña.
Junto a esto, les recordamos que contaremos con el grupo de música “TRINCHERA”.
Los esperamos, pues sin ustedes, esto no tendrá la magia que nos une en nuestro Querido, único y especial Pueblo de Montaña.
Agradeceremos su  confirmación al mail corfarellones@tie.cl, o al teléfono 22074698.
quema del mono
Acerca de la Quema del Mono
En la mayoría de países latinoamericanos se le atribuye origen hispánico y posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas y el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España. Una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los indígenas americanos a manos de los españoles, pues en algunas regiones los muñecos tradicionales los elaboran con caras de fisionomía europea y ojos azules o verdes.
En Chile la costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta) en donde se habla de la Quema de Monos. En Tocopilla, algunas veces son grandes esculturas en una tradición que actualmente es apoyada y premiada por la municipalidad local; asimismo se realizan Salnatrones (popularmente llamados Salitrones) que son hogueras con grandes cantidades de salitre en riscos a orillas del mar, provocando grandes estruendos y una atmósfera especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here