Wechupiren, el proyecto que invita a salir de los centros de esquí

0
291

Por: Eduardo Batarce

Vivimos en un territorio donde lo más lejos que podemos ir de la montaña sigue siendo cerca, somos privilegiados de estar entre el mar y la cordillera con una distancia muy corta entre ambas, tanto que desde ciertos sectores costeros podemos ver las cumbres nevadas de los cerros en el oriente. Fueron estas cumbres nevadas las que inspiraron el inicio del proyecto Wechupiren (Mapu: cumbre nevada) que desde sus inicios mantiene dos ejes claros que son motivar a salir a explorar más allá de los centros de esquí y entregar información útil de los lugares que visitamos.

El snowboard no puede estar condicionado por la existencia de centros invernales, la montaña nos llama a experimentar de manera autónoma el snowboard y así a la vez descubrir todo lo que rodea a la práctica en diferentes territorios, con diferentes culturas, costumbres, donde no hay servicio al cliente, donde eres un ser humano vestido de manera extraña que tiene que aprender a comportarse según la cultura del lugar, aprender a respetar el entorno en cada movimiento o paso que se da, que tiene que ser aceptado por los lugareños, o que tiene a veces que pasar un largo tiempo sin contacto con otros seres humanos o incluso seres vivos. En definitiva, una vez que te alejas de los centros de esquí o centros turísticos, la aventura puede tomar muchas formas diferentes, lo que es para nosotros la esencia de este proyecto, una mezcla entre valorar la cultura y la diversidad de esta sociedad segregada mientras exploramos nuevos y maravillosos lugares para hacer snowboard.

Durante ya cuatro años hemos pasado por diferentes formatos para compartir el material que vamos generando. En un principio fue un Documental de 30 min aprox. En el cual hicimos 3 ascensos, uno fallido a la Sierra Velluda ubicada en la octava región donde no alcanzamos la cumbre, luego otro exitoso al mismo cerro y finalmente un tercer ascenso al volcán Callaqui en el alto Biobío. En esa ocasión contamos con apoyo de diferentes marcas como Burguerbar, Patagón sports, Rukapali, Treknature, Wild Foods, Bocali quínoa, Backpackers pantry, Verticalidad Chile; y en las ascensiones participaron Nicole Porter, Francisca Urriola, Ricardo Gascón y Eduardo Batarce, además del apoyo en logística y cámaras de Cristóbal Cattan y Felipe Meza. Luego de esta primera etapa que partió con mucha fuerza, el equipo se disolvió y Eduardo Batarce fue utilizando la plataforma que se generó en un comienzo para compartir videos más cortos o solo fotos e información junto a diferentes personas que iban apareciendo en el camino lo cual trasformo a Wechupiren en una especie de colectivo donde nos fuimos dando cuenta de que esto que fue la esencia de “Wechupiren Snowboard y exploración” ya es una corriente que mucha gente está siguiendo e impulsando, salir a explorar la cordillera sin necesidad de verse circunscrito a un centro invernal.

Dentro de las rutas que hemos publicado después del primer documental están el volcán Osorno, volcán Lanin, cerro La Parva, la Chimenea de la Parva y el volcán Tolhuaca, todo esto sin un formato establecido y más bien subiendo lo que se había obtenido simplemente.

Algunas de las personas con las que hemos podido compartir esta motivación y de paso seguir generando material son: Nicolás Fredricks, Víctor Baudéan, Felipe Meza, Edison González, Daniel Grange, Sophie Díaz, Luciano Sánchez, Eduardo Batarce, la mayoría sin siquiera saberlo fueron un gran aporte para que esto continúe.

Hoy estamos con la motivación por las nubes y el presupuesto por el suelo, osea tenemos lo más importante así que si les gusta el snowboard y la exploración, los invitamos a seguirnos por que estaremos constantemente compartiendo info, hoy por hoy en un formato de mini documentales que es la forma que ha tomado Wechupiren snowboard y exploración en esta etapa de su desarrollo.

Agradecemos a cada una de las personas que han apoyado esta iniciativa, a las marcas que se pusieron sobre todo cuando esto era solo una idea y a Pillán snowboards que hoy esta con todo aportando al proyecto Wechupiren.

¡Nos vemos en el cerrito!

Teaser documental

Documental

Chimenea de la Parva:

Mini documental Tolhuaca

Facebook:
https://www.facebook.com/wechupirensnowboardyexploracion/

Instagram:
https://www.instagram.com/wechupiren/ 

Publica con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here