Caerá…

2
20

La nieve, como de costumbre, en boca de todos en esta epoca del año;  falte o la haya en exceso, de cualquier forma es protagonista. La estadística y la experiencia, que no son ciencias exactas, indican que un invierno normal tiene el siguiente itinerario:

– Principios de Mayo, blanquea levemente sobre la cota de los 3.000 m.
– 21 de Mayo, nieva en la cota de Farellones, (2.400 m.), 20 a 30 cm., lo que se transforma en barro en un par de días.
– La primera semana de Junio, desaparecen los Condores, (que hibernan como los Osos), y entra el viento norte, una semanita de norte, para el  viento y llega la nieve. La primera nieve, no la gran nieve aún. Abren los Centros.

Las temporadas en Chile tienen 4 grandes nevadas que mas menos se aproximan en fecha y volumen de nieve cada invierno:

– La primera semana de vacaciones de invierno, entre el 5 y el 14 de Julio,  un metro a metro y medio, de 4 a 5 días aprox.

– La segunda semana de Agosto, entre el 8 y el 15, de 0,80 a 1,20 mts. de 3 días aprox.

– Para Santa Rosa, el 28 Agosto,  una clásica de 0,80 cm.

– Y en Octubre, “la mata pajaritos”, que  generalmente no aprovechamos los esquiadores, hacia fines del mes, de 0,50 cm.

Ese es mas o menos un invierno normal y corriente. Hay excepciones, pero medido en una década, ha sido la tónica en un 80%. En este invierno 2010, vamos según programa y nada indica que vaya a variar. Hoy 3 de Julio, fecha de esta nota, estamos en el típico y nunca bien ponderado “veranito de San Juan”. Los cóndores están durmiendo, disfrutemos entonces de la maravillosa nieve de pista que tenemos y del futbol mundialero, a la espera del primer gran temporal de la temporada, que en cualquier momento se deja caer.
Atte a la gente de montaña,

Claudio Diaz.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here