Curso gratuito capacitará a 100 personas en “Técnicas de guiado y gestión del riesgo en montaña”

0
202

La iniciativa es parte de la Academia de Montaña del Programa Andes Santiago, de Corfo y busca entregar herramientas teóricas y prácticas para el guiado y gestión del riesgo en turismo de montaña.

En el marco de su Academia de Montaña, el Programa Transforma Andes Santiago, de Corfo, inició hoy el proceso de postulaciones para la primera versión del curso “Técnicas de guiado y gestión del riesgo”. Se trata de la segunda iniciativa de formación que inicia este 2023, la cual busca fortalecer el capital humano para el desarrollo sustentable y seguro del turismo de montaña.

¿Quiénes pueden participar? personas mayores de 18 años, especialmente guías de turismo, guardaparques, profesionales del turismo, dueños y trabajadores de empresas prestadoras de servicios turísticos, con residencia en cualquier comuna de la Región Metropolitana (80 cupos). Además, se considerarán 20 cupos nacionales, destinados a postulantes de todo el país que trabajen en destinos de montaña priorizados por el Plan Nacional de Turismo de Naturaleza y Aventura en Montaña del Programa Estratégico Nacional Transforma Turismo.

Quienes sean parte de esta formación podrán aprender sobre herramientas básicas de guiado, habilidades blandas necesarias para realizar un guiado de calidad, las certificaciones actuales y tipos de guías que existen en el ámbito terrestre (turismo general, trekking, media y alta montaña). Además, los alumnos y alumnas podrán reconocer los distintos tipos de riesgos en actividades al aire libre: los posibles accidentes que pueden ocurrir, cómo prevenirlos y gestionarlos óptimamente, desde lo que implica la planificación hasta la práctica; entre otros contenidos.

El plazo para postular se extenderá hasta el 7 de julio. Los seleccionados y seleccionadas iniciarán esta experiencia el 31 de julio y tendrán 40 horas de formación en modalidad e-learning, de las cuales 15 serán con clases sincrónicas en vivo y 25 de ellas corresponderán a clases asincrónicas, con actividades interactivas y material complementario. Además, los alumnos y alumnas contarán con un día de clases presenciales, con 8 horas de actividades en terreno para poder aplicar lo aprendido.

 

 

 

 

La ejecución del curso estará a cargo de la empresa Rutas Australes/Escuela de Los Volcanes, que desde el año 2010 se dedica al turismo de montaña, organizando servicios de guiados de alta calidad a lo largo del país y capacitando a través de diferentes cursos a los amantes del montañismo, escalada, esquí y trekking.

Al finalizar el curso, el 2 de septiembre, los participantes recibirán un certificado de aprobación, emitido por el Organismo Técnico de Capacitación Escuela de Los Volcanes de Rutas Australes, habilitando a los amantes de la aventura a practicar lo estudiado de forma segura y comprometida. ¡Motívate y participa!.

Revisa las bases https://shorturl.at/et589
Postula aquí https://forms.gle/FUaQpRk9yKbEeaiw8