El gran encuentro de la escalada en hielo

0
46

Ines Dusallant

Armados de  crampones y piolas, más de 40 competidores  llegaron principalmente de Chile y Argentina para desafiar  la cascada de  hielo de  Portillo Ice Fest 2012, una  competencia que en su séptima versión vuelve a recibir a la comunidad escaladora y que se ha convertido en un torneo clásico de la escena nacional.

“Ice Fest es un verdadero encuentro de escaladores, porque más allá de la competencia, logramos compartir experiencias para aprender y disfrutar en  la montaña” señala, Patrick Moore, organizador del evento.

La competencia  incluyó la prueba de dificultad  que se extendió por más de 4 horas y que se desarrolló en tres categorías: avanzados, intermedios y mujeres.

Para Miguel Purcell, experimentado montañista  y  gerente  general de Ski Portillo, recibir escaladores de todas partes del mundo es un gran privilegio y una oportunidad para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único  frente a laguna del Inca enclavada en  los Andes.

La Federación de  Andinismo también es parte de  este  encuentro de escalada a cargo del área  técnica. Uno de ellos es Felipe  González, guía instructor  que cuenta que en los últimos años este deporte ha tomado fuerza en Chile  y que mientras en el extranjero ya  tienen  campeonato mundiales, la idea es promover en nuestro  país encuentros como éste que sumen adeptos a una actividad al aire libre que  fomenta la vida sana y el respeto por la naturaleza.

Una de las  delegaciones más importantes en la competencia  pertenece a la Universidad San Sebastián, que participa con 9 competidores de su  carrera  ingeniería en expediciones y ecoturismo. Para  Andrés Montoya , profesor  y competidor  de dicha casa de  estudios, estar  presentes  por primera vez en Ice  Fest  es una experiencia que pretenden perdure en el tiempo porque la meta es formar un equipo sólido de  escalada en hielo que  pueda competir a todo nivel.  “Con los piolet en la mano, tus extremidades se alargan haciendo que  las fuerzas  sean distintas  y con  crampones en los  pies hay que resolver muy bien donde pisar, hay que  ir leyendo muy bien la  ruta”, agrega Montoya.

Los participantes de la competencia  insisten en que Chile tiene mucho potencial para el desarrollo de la escalada en  hielo gracias a las  montañas que nos rodean y que  permiten que a menos de una hora de la capital  se encuentren lugares habilitados para su práctica. Si bien el equipo técnico  es costoso,   una vez que  ya se realizó la  inversión inicial, sólo queda disfrutar de este deporte.

Para la  ganadora de la competencia en la categoría mujeres, la chilena Ines Dussallant,  el triunfo fue sorpresivo: “Comencé a escalar en  la universidad y  después me motivé con el montañismo pero lo practico como uno de mis hobbies, no me dedico a la competencia”.  Agrega que  la escalada en hielo  requiere técnica más  que  fuerza por lo que es un deporte favorable  para las mujeres

La  categoría masculina  fue liderada por  Javier Giulani de Argentina en avanzado y  Javier Galilea de Chile en intermedio.  La segunda jornada de  competencia sometió a los competidores a nuevas dificultades  debido a las intensas nevadas que cayeron a partir del medio día.

Fuera  de competencia  se realizaron clínicas de escalada de roca y hielo, noches de cine y una fiesta final  con premios de  importantes auspiciadores del evento.

Portillo Ice Fest es una instancia deportiva donde los valores del montañismo como el respeto, la honorabilidad y compañerismo toman fuerza, cruzan fronteras y se potencia a favor del desarrollo de la escalada en hielo para Sudamérica.

 Resultados:

PORTILLO ICE FEST 2012

Total

COMPETIDORES

PUNTOS

 

 

 

AVANZADO

Arg

Javier Giuliani

57

1

Chi

Sebastian Rosende

43

2

Arg

Erico Freguglio

33

3

 

 

 

INTERMEDIO

 

 

USS

Javier Galilea

60

1

USS

Mourice van de Maele

51

2

Chi

Jorge Batarce

31

3

 

MUJERES

 

 

Chi

Ines Dussallant

47

1

Chi

Canela Astorga

44

2

Arg

Carlita Ratt

41

3