Farellones, un pueblo en peligro de extinción

0
67

A veces el progreso trae consigo reformas a lo tradicional, que rompen con nuestro ideal de desarrollo. El progreso tiene distintas aristas, y a veces distintos objetivos para quienes lo impulsan. Esta vez el llamado progreso está tocando un nervio sensible de un pueblo de montaña, la génesis misma de su identidad. Si hoy en nuestra arquitectura nacional nos hace falta algo, es identidad, y es el desarrollo inmobiliario sin escrúpulos el gran culpable. Acá una carta del Directorio de la Corporación de Adelanto de Farellones a todos sus vecinos, respecto a la reciente aprobación de un nuevo plano regulador:

Estimados Vecinos:

Es nuestra obligación dar a conocer  la enorme preocupación que tenemos como vecinos y como Directiva de la Corporación de Adelanto de Farellones y Junta de Vecinos de Farellones debido a las recientes modificaciones del futuro Plan Regulador Cordillera aprobadas y propuestas en la reunión de Concejo Municipal de fecha 7 de julio pasado para ser llevadas al Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En esta reunión,  si bien se aprobó destacar y preservar la condición  patrimonial y residencial de Farellones, -lo que entendimos fortalecería su actual carácter de pueblo de montaña formado principalmente por casas o refugios unifamiliares, finalmente se  acordó que este nuevo plano regulador modificara la altura permitida hasta ahora de 6 metros, aumentándola a 14 metros, lo que facilitará la construcción de edificios de altura como los que existen en los otros centros de ski vecinos. Además, se aprobaron unidades habitacionales de 60 m2, lo que aumentaría drásticamente  la densidad de Farellones, cambiando de este modo, de manera radical, su fisonomía y  carácter de pueblo de montaña.

Siempre hemos observado y valorado cómo vecinos, autoridades y líderes de opinión, han defendido la conservación de este pueblo de montaña, entendiendo su significancia  para el patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de Chile.  Sin embargo, la responsabilidad de preservación recae finalmente en la I. Municipalidad de Lo Barnechea. Es por ello que hace unos años, como Corporación, invertimos tiempo y recursos propios para  hacer un Master Plan para Farellones, el cual fue entregado al municipio para contribuir al desarrollo de este plan regulador recopilando de manera seria y profesional lo que los vecinos querían para el sector.

Es por esto que nos llama profundamente la atención que las autoridades de esta comuna (alcalde y concejales), no hayan considerado esta propuesta y sin embargo, aprueben índices desproporcionados y ocupación de suelo y densidades que en la mayoría de los casos duplica y en otros cuadruplica lo que actualmente existe, satisfaciendo el voraz apetito de las inmobiliarias. Con esto se  arriesga que cambie la fisonomía completa de Farellones y,de paso, se destruyan todos los refugios más emblemáticos e históricos del lugar, que datan de los años ‘40 y que son un testimonio arquitectónico único en Chile.

Lamentablemente, consideramos que las autoridades municipales han actuado con mucha liviandad de análisis y no han escuchado lo que los vecinos quieren y proponen, y muy por el contrario, han acogido las observaciones de unos pocos  que están más preocupados de intereses económicos inmobiliarios, en lugar de resguardar el invaluable patrimonio de Farellones.  Nuevamente, se privilegia un mal entendido desarrollo inmobiliario -que normalmente no incluye mitigación vial- versus la preservación y protección de la identidad arquitectónica e histórica de un lugar emblemático de la capital.

Pareciera ser que se buscó una solución fácil para salir del paso y aprobar a toda costa el Plano Regulador Cordillera (PRC). Con esto, no queremos decir que estamos en contra de tener un plano regulador, por el contrario, creemos que es una norma fundamental, como también lo son las normas específicas que destaquen la esencia del pueblo de Farellones, tales como las construcciones en piedra y madera.

En definitiva, esperamos que el actual plano regulador sea evaluado nuevamente,   esta vez recogiendo lo que su comunidad quiere y resguardando los principales atributos que han convertido a Farellones en un pueblo de montaña de valor patrimonial único. De lo contrario el nuevo plano regulador se convertirá en un muy mal legado de  parte de las autoridades actuales  para las  futuras generaciones.

EL DIRECTORIO

DIRECTORIO CORPORACION DE A. DE FARELLONES
JUNTA DE VECINOS FARELLONES

Sin-título-1
Foto: Corporación de Adelanto de Farellones (CAF)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here