La Historia del Snowboard en conmemoración a Jake Burton

0
63

Hace unos días Jake Burton Carpenter, pionero del snowboard y fundador de Burton Snowboards, falleció por complicaciones relacionadas con un cáncer testicular. En su conmemoración recordaremos la historia del snowboarding, deporte el cual Jake Burton fue uno de los pioneros y visionarios que comenzó con esto.

Lo primero que se sabe de la práctica del snowboard se remontan a principios del 1910, cuando algunas personas, sujetaban sus pies a un tablón de madera mediante cuerdas, para así poder bajar por la montaña. Parece ser, que en el año 1965, Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Michigan, inventó para sus hijas, una especie de tabla, juntando dos esquíes y sujetándolos con una cuerda con la cual tenían el control sobre la tabla. Lo llamó snurfer una fusión de dos palabras: snow (nieve) y surf.

Sherman Poppen, por aquel entonces, vendió la licencia a una empresa, Brunswick Corporation, que consiguió vender cerca de un millón de snurfers durante la siguiente década, más de medio millón sólo en 1966. A principios de los años 70, Poppen organizó varias competiciones de snurfing en la estación de esquí de Míchigan, consiguiendo que muchas personas de todo el país fueran a las competencias.

Uno de esos fanaticos, y a la larga un propulsor del snowboard, Tom Sims, que era un amante del skate, él fue el pionero y fabricó un tabla de nieve cuando estaba en el colegio, allá por el año 1960. Su gran idea fue revestir la parte superior de un trozo de madera y fijar una chapa de aluminio en la parte inferior que, posteriormente, a mediados de los años 1970 produjo y comercializó. En esa misma época, Dimitrije Milovich, un entusiasta del surf, construyó una tabla de snowboard llamada «Winterstick» inspirada en las tablas de surf convencionales.

Ya en 1977, apareció en escena Jake Burton, de Vermont, USA, que llevaba desde los 14 años practicando el snurfing. En una competición instaló en un snurfing unas fijaciones que él mismo se había fabricado para sujetar sus pies a la tabla. Ese mismo año, Jake Burton fundó Burton Snowboards en Londonderry, Vermont. Las primeras tablas de snowboard, estaban hechas de tablones de madera flexibles con fijaciones de esquí acuático. En un principio, fueron pocas las personas que compraron sus tablas, sin embargo, con el tiempo Burton se convertiría en la mayor empresa de snowboards del mundo, siendo actualmente, una de las más importantes.

Las primeras competiciones en las que se empezaron a dar premios en plata, fueron en el Campeonato Nacional de Snurfing, celebrado en el Parque Estatal de Muskegon, Míchigan. Fue entonces cuando Jake Burton quiso competir con una tabla de las suyas, causando protestas entre los participantes, ya que consideraban que no era una tabla de snurfer. Igual, algunos participantes protestaron para que Jake Burton pudiera competir con su tabla de nieve. La solución resultante fue la creación de otro «Open» o división en la que Jake Burton ganó al ser el único participante. Ésta, está considerada como la primera competición de este deporte y que, además, ofrecía un premio en plata.

A finales de la década de los 70 y los 80, pioneros como Dimitrije Milovich, Jake Burton, Tom Sims y Chuck Barfoot (fundador de Gnu Snowboard) llegaron con nuevos diseños, mecanismos y equipamientos relacionados que poco a poco se han ido desarrollando en el mundo del snowboard.

Image result for manuel diaz snowboard

La historia del snowboard en Chile también tiene su cuento. Manuel Diaz capturado por Claudio Vicuña

El primer campeonato Nacional de snowboard de Estados Unidos se celebró en 1982 en Suicide Six, Vermont. El primer Campeonato Mundial de halfpipe se celebró en 1983, Soda Springs, California. La primera Copa del Mundo se celebró en 1985 en Zürs, Austria. En 1990 se fundó la International Snowboard Federation (ISF) que regulaba las competiciones en todo el mundo. Ahora uno de los organos reinantes de las competencias de Snowboard es la FIS, que le da el caracter olímpico en variadas disciplinas.

En un primer momento y durante muchos años, existía una confrontación entre snowboarders y esquiadores. Al principio en numerosas estaciones de esquí, se les impedía el acceso a los snowboarders, para posteriormente, solicitarles un nivel mínimo antes de subir a los andariveles,  ya que, se pensaba que dejaban las pistas en mal estado.

Ahora el snowboard es un deporte donde la interacción humano-nieve se magnifica a niveles que quizás el ski por si solo no hubiese podido entregar. Asimismo muchos skis se diseñan inspirados en las tecnologias del Snowboard. Gracias Jake Burton por aportar para que el snowboard se desarolle y sea lo que es hoy.